Minuit Une es una frase francesa que significa un minuto después de la medianoche, aludiendo a la precisión de ese momento.

La compañía de origen galo de la que tratamos en esta ocasión se identifica con este concepto, el cual aplica en su experiencia, tecnología y atención al usuario. Minuit Une diseña, desarrolla y fabrica dispositivos de iluminación bautizados IVL Lighting, diseñados especialmente para producir espectáculos envolventes en lugares de tamaño medio, y actualmente se encuentran en más de veinte países de Europa y Asia, continentes en los que estos productos han sido usados en giras, eventos y clubes nocturnos, principalmente.

Recientemente, Minuit Une ha entrado al mercado norteamericano con el distribuidor autorizado The IVL Square y cuenta ya con un premio LDI en la categoría de Mejor Producto Debutante, de tal forma que se encuentra en expansión en nuestro territorio. Durante lo que va del año, en las circunstancias que la industria está enfrentando, IVL Lighting ha ofrecido programas a distancia que se ofrecen gratuitamente para diseñadores de iluminación en general y especialmente para los profesionales de la iluminación en Latinoamérica, gozando de una buena respuesta e interés por estos productos. Es por esto que a continuación presentamos la conversación sostenida con Aurélien Linz, director general de la compañía, acerca de su historia y las ventajas que sus tecnologías pueden representar en la industria del espectáculo.

Su historia

“Minuit Une fue fundada en 2013 por un equipo de ingenieros ópticos apasionados por la música y grandes admiradores de la escena de conciertos en vivo”, comienza Aurélien; “yendo de concierto en concierto, principalmente en lugares de tamaño mediano y ocasionalmente en espectáculos más grandes, siempre miraban la iluminación con ojos muy técnicos e hicieron la observación de que si bien las configuraciones más grandes permiten la creación de experiencias extraordinarias de iluminación, la inmersión y perspectiva son más difíciles de producir cuando hay menos posibilidades de tener muchos dispositivos mono-direccionales, como spots y beams, con muchas trusses. En otras palabras: las opciones de iluminación están limitadas por la logística en foros medianos”.

Así las cosas, los requerimientos que Minuit Une pensaron en satisfacer en la industria, comenzaron a verse cubiertos con la creación de la luminaria IVL Lighting. El director de la compañía lo explica: “El producto nació con la idea de crear un dispositivo de iluminación multidireccional, envolvente y de amplia cobertura, especialmente diseñado para ofrecer una solución capaz de marcar la diferencia con uno o dos estuches de fácil transporte y que pudieran ocuparse en sitios con capacidad de quinientas a cinco mil personas”.

“Por supuesto, no estuvimos exentos de obstáculos: los más importantes fueron técnicos y financieros, ya que el desarrollo de una innovación tan fuerte requiere tiempo y dinero. Durante los primeros dos años de Minuit Une, los tres fundadores trabajaron durante el día en la compañía, tuvieron otro trabajo durante la noche y realizaron otros proyectos los fines de semana con sus prototipos para invertir todo el dinero en investigación y desarrollo. Después de tres años comenzaron las primeras ventas a empresas de renta y la compañía se lanzó correctamente”, recuerda el director general.

¿Cómo se ha establecido el área tecnológica en la empresa? Aurélien Linz responde: “Nuestra filosofía de investigación y desarrollo es aumentar la eficiencia de los productos de iluminación y su capacidad para marcar una diferencia real en un evento: crear recuerdos. El corazón de nuestra experiencia proviene de una cartera de patentes que permite la concepción de dispositivos lumínicos de efectos de cobertura amplia. Todos nuestros productos tienen una capacidad de cobertura mayor desde una sola fuente, lo que permite el uso de menos unidades en los espectáculos y además reducen el consumo energético global”.

La retroalimentación con los usuarios es fundamental para la buena evolución de las tecnologías en la industria del entretenimiento, como lo explica el director general de Minuit Une: “Desde julio de 2019 somos el primer fabricante de iluminación de escenario que ofrece un servicio de capacitación remota, el más inmersivo de la industria, que permite que sus clientes y usuarios se capaciten al tomar el control del IVL Showroom desde el lugar donde se encuentren, lo cual significa una disminución drástica de la necesidad de transporte para su equipo gracias a un servicio de alta calidad. Recibimos comentarios no sólo de nuestros usuarios más cercanos, sino de toda la comunidad IVL en el mundo: no es necesario viajar, todos pueden acceder desde una computadora, en el momento que elijan”.

“Justo si hablamos de sesiones remotas, actualmente estamos organizando un concurso remoto este mes (julio), en el que cualquier operador de iluminación puede participar, desde cualquier parte del mundo. Se trata de tomar el control de la sala de exposición IVL desde su computadora y enviar las tres mejores fotos de lo que haya programado con nuestra configuración de logística en nuestro show room (ocho luminarias IVL para la configuración del piso y seis cabezas móviles). Un jurado de expertos en diseño lumínico elegirá a los cinco finalistas y hay un premio de cien euros para cada finalista y 500 para el ganador”. Más información puede encontrarse en minuitune.com/ivl-remote-contest-second-edition

IVL Lighting en Latinoamérica

Como en otros ejemplos de empresas proveedoras de tecnología, Minuit Une está genuinamente interesada en expandirse de la mejor manera en América Latina, en principio por el interés que ya han creado sus productos: “Desde el inicio, generamos mucha expectativa en esta región y ahora que la compañía ha crecido mucho, podemos responder a esta solicitud. Nuestra prioridad es la satisfacción de todo el interés que hemos recibido. Creemos que tener una solución de iluminación eficiente para hacer espectáculos sin logística pesada es muy interesante para América Latina y por lo tanto, es una región muy importante para nosotros. Es la razón por la que hemos integrado un colaborador de ventas latinoamericano en nuestras filas”.

Para concluir, Aurélien Linz da a conocer la estrategia de la empresa para el futuro: “Ésta es doble: primero, proporcionar soluciones innovadoras, productos nuevos para hacer un gran espectáculo de luces con muy poca logística y consumo de energía en lugares de tamaño medio, siendo fieles a nuestros valores de pasión, satisfacción y fiabilidad. Pasión primero, porque el diseño de iluminación no es como cualquier otro trabajo. Se trata de crear emociones y experiencias, ya que en Minuit Une creemos que cada diseño es una nueva emoción. Luego está la satisfacción y confiabilidad, porque nuestros equipos se dedican a ofrecer a cada usuario y cliente un servicio personalizado para que pueda concentrarse en su creatividad”.

Después de enfrentar el confinamiento sanitario en Francia, Minuit Une está ya de vuelta para continuar con sus operaciones y atender cualquier inquietud que surja. Aquí está su propuesta para que la comunidad de profesionales de la industria del espectáculo en México y Latinoamérica estén pendientes de ella y volver con shows innovadores y creativos.