Miguel Laure y Servicios MIL, la herencia de Mike Laure

Por Juan Carlos Flores

La empresa de producción y de renta Servicios MIL fue fundada en Guadalajara y recién cumplirá cuarenta y cinco años de su creación. Además de ser una de las empresas de renta y de producción más prestigiadas y establecidas en la ciudad, tiene una amplia cartera de clientes nacionales fieles y una diversificación fuera de lo común. Su fundador, Miguel Laure, es uno de los herederos del gran Mike Laure, músico mexicano de los años cincuenta, quien visionariamente fusionó el rocanrol de la época con ritmos tropicales. Laure hijo, además de proveer de infraestructura pesada a numerosos eventos de la República Mexicana, creó durante la pandemia Foro 6, escenario de producción para streaming, en el cual produce su propio programa de revista llamado “Las Mentiras de Miguel”. Adicionalmente, es el cantante líder y director de la orquesta “Los Hijos de Mike Laure”, proyecto tributo a su padre.

En la música desde pequeño

Miguel Laure da inicio a la narración de su historia: “Mi nombre completo es Miguel Laure Ruiz y fundé esta empresa llamada Servicios MIL, en la cual sigo trabajando como director operativo. Nací en un barrio cercano a la Central Camionera tapatía, en la calle Río Lerma. En los años setenta, mi papá era uno de los hombres más famosos de México, aunque en ese entonces aún no se reflejaba en la economía. Yo pasé mi infancia y adolescencia muy cerca de mi madre, ya que todos mis hermanos y primos se dedicaron a la música y se fueron a la Ciudad de México. Yo decidí quedarme para continuar con mis estudios; sin embargo, siempre me interesó el trabajo de DJ. En la secundaria, empecé a formar mi primer equipo de luz y sonido, y ahí nació mi interés por ese mundo. Ganaba más en un evento de sonido los fines de semana que en una quincena de trabajo. Un día, por circunstancias del destino, perdí mi empleo y ninguna empresa me quería contratar. Un sábado recibí una llamada. Alguien me preguntó si alquilaba luces. Tenía hambre, así que accedí por una cantidad. Acordamos encontrarnos en Amatitán con la banda. Cuando llegué, el tipo se sorprendió al verme. Yo llevaba dos tripiés con una estructura de antena de 3 metros y 6 reflectores que funcionaban y diez que no prendían, pero hacían bulto (risas). Lo mágico fue que llevaba un seguidor y el cantante -que no los conocía-, enloqueció con él. Trabajé con ellos durante tres años”.

Laure prosigue: “Poco a poco me empezaron a contactar otras bandas y fui escalando en cantidad y calidad. En esa primera etapa, terminé trabajando con Pancho Barraza como solista. Ya yo coordinaba todo un equipo y tenía todo bien hecho y profesional. Le alquilaba el escenario y el audio a otras bandas. Rentaba una planta y también un camión de redilas para transportar la planta con una pluma. Recolectar todo me llevaba día y medio.  Entonces, por primera vez después de trabajar con Pancho, hice un primer cambio de equipo y esto me permitió empezar a trabajar para universidades, gobiernos, cervecerías y refresqueras. Un tiempo después, una vez más subí de nivel y empecé a irme a los grandes conciertos con don Vicente Fernández y Arjona. En el momento previo de alcanzar el siguiente escalón, fue cuando llegó la pandemia”.

Foro 6

Las circunstancias sanitarias y la sequía de trabajo, orillaron a Laure a reinventar Servicios MIL y sacar provecho de las tecnologías a distancia que se detonaron: “Creé Foro 6 en 2020, en una de mis bodegas, para mantener una plantilla mínima de personal. Había sufrido una huída numerosa de buenos elementos que no regresaron por tomar otros trabajos. Opté por invertir lo generado de la venta de una camioneta y equipo, para conservar a un líder de cada especialidad. Así, empecé a producir y conducir el programa por streaming “Las Mentiras de Miguel”, a lo que empecé a llevar artistas invitados y se fue popularizando. Esto empezó a atraer patrocinadores, ya que poníamos una gran infraestructura de audio, video e iluminación. Gracias a esto hicimos muchos lazos y esto esparció el teléfono de Servicios MIL, entonces creo que funcionó muy bien”.

Tiempos y cambios

La evolución tecnológica durante cuarenta y cinco años tiene la siguiente visión en Miguel Laure: “Los cambios más brutales fueron de lo analógico a lo digital y lo más sensible fue el audio. Ahí se batalló mucho con la preparación de los operadores. Originalmente se cargaban un montón de racks en el que cada equipo ejecutaba una función. Y luego sucedió que la consola digital podía hacer todo, multiplicado por el infinito. Inicialmente, había un miedo tremendo en algunos operadores, ya que teníamos la consola digital y de cualquier manera, se llevaban su rack de equipos análogos por si no le hallaban (risas). Eso quedó en el pasado. Creo que ahora, todas las empresas tienen a sus operadores muy preparados, ya que los proveedores se encargan de eso. En cuestiones de estructuras para escenario, también fue muy duro, porque empezamos con soportes de acero, y pasar al soporte de aluminio fue una inversión pesada, ya que costaba 30 o 40 veces más y esto no se reflejaba en el cobro al cliente”.

La intención del retiro después de una fructífera trayectoria hizo presencia en la vida de Laure, y así, decidió ceder las riendas de la empresa: “Hace ocho años adquirí una casa en Ajijic y decidí retirarme a descansar y dejar a mi hija Mayra a cargo. Aguanté menos de 60 días. Me estaba volviendo loco. Necesitaba hacer cosas nuevas. Fue cuando una serie de sucesos deriva en la creación de “Los Hijos de Mike Laure”, proyecto que originalmente estaba planeado para formarlo con mis hermanos. Sin embargo, situaciones de salud de algunos de ellos y un deceso familiar no lo permitieron. El proyecto siguió adelante y después de algunos titubeos, me lancé a cantar, cuando originalmente yo estaría en la parte administrativa. Los resultados del grupo han sido muy buenos, aunque sigo aprendiendo a cantar. Esto me mantiene con una ilusión y un motivo para levantarme de la cama cada día”, dice con una sonrisa.

Miguel Laure finaliza con un par de reflexiones y una frase: “El susto que nos dio la pandemia nos puso en un hilo muy delgado y a punto de perder todo nuestro patrimonio, tanto de negocios como inversiones familiares. Si Dios nos dio la oportunidad de seguir viviendo, creo que hay que aprovechar el tiempo y generar derrama económica y riqueza. Yo digo que cuando una familia deja la pobreza, ninguno de sus descendientes tienen por qué volver a ser pobres. Si vuelve a pasar, los culpables somos nosotros. Debemos pensar que todo nuestro esfuerzo laboral y sacrificios se verán reflejados en la felicidad de nuestra familia”.

 

 

Servicios MIL ha colaborado en:

Festejos de aniversario de Guadalajara

  • 2002 Celia Cruz
  • 2003 Willie Colón
  • 2004 Diego Torres

Eventos

  • Gira 22-23 Ricardo Arjona
  • 30 aniversario K BUENA, Plaza Liberación de Guadalajara
  • Diversas campañas políticas

Presentaciones de Vicente Fernández

  • 14-15 sept 2007 en la Arena VFG
  • Grabación Primera Fila Arena VFG
  • Presentación en Puerto Peñasco, cumbre de gobernadores de la frontera Mex-USA
  • Rock por la Vida 2016 estadio de rugby, con 2 escenarios
  • Eventos municipales en Paseo Chapultepec, con la orquesta de Glenn Miller
  • Eventos de fin de año con Teo González, 18 años consecutivos

Rider simplificado de Servicios MIL

  • Roof system Mekano de 18×15
  • Audio Meyer Sound MILO
  • Audio DAS Aero 38 y 28
  • Tarima Forum (1,250 metros cuadrados)
  • Valla de popote (2 kilómetros)
  • Valla de contención (300 metros)
  • Pantalla de LED (150 metros)
  • Generadores 25-45-75-120-180 y 200 kva
  • Extensa existencia de backline
  • Estructura para escenarios Layher