La oportunidad de crecimiento profesional en la Industria de la Música y el Espectáculo siempre ha sido parte fundamental para la formación de todos, pero muy pocos han sabido cómo empezar desde cero.
Algunas de las principales preguntas y dudas que todo profesional de este medio en algún momento ha tenido son, entre otras: ¿En dónde busco trabajo? ¿A quién le pido ayuda? ¿Cómo logro llegar a mi meta?, sin olvidar también la incertidumbre de saber si lo estás haciendo bien. Uno de los principales retos a los que uno se puede enfrentar, es lograr construir su carrera musical desde cero, sin el apoyo de necesariamente trabajo fijo o trabajar enseguida para una compañía. Una realidad para muchos, sino es que la mayoría enfrenta y poco se habla, al menos no cuando eres recién egresado o aún estudiante.
Mariana Hernández, agente de booking, management y relaciones públicas (PR), comenzó sus inicios en esta Industria desde muy joven, siendo la primera en su familia en dedicarse al entretenimiento. Tuvo un gran interés por las artes, incluyendo la música y el audio, viendo a sus ídolos crear desde cortometrajes hasta discos conceptuales, despertando su interés por crear sus propias obras y que al egresar fue una de las primeras cosas a las que Mariana se enfrentó. Sin una guía exacta o tener alguien que le orientara, decidió crear sus propias oportunidades.
La música fue parte de su formación desde un inicio, tomando clases de guitarra. En sus primeros acercamientos al audio, en la carrera de Comunicación, aprendió los básicos para grabar programas de radio en distintos formatos, así como locución y manejo de software como Pro Tools, de la mano de profesores y profesionales como William Hiarmes, entre otros.
Al continuar con su formación profesional y querer conocer más sobre la Industria, decidió ingresar en 2015 a SAE Institute y tomar Introducción a la producción musical, de la mano y con la mentoría de Phillip Watson, donde explora de una manera más completa y profesional el mundo de la producción, para posterior obtener una beca y graduarse en el área de Music Business en la misma universidad.
En 2018 formó parte del musical “Capricho”, asistiendo y coordinando las sesiones con el productor musical Raúl Ruiz “Raulio”, resultando en un disco de más de veinte canciones para esta obra, grabado gran parte en Fonobox, de la mano de IcautliCortés, y mezclado y masterizado en Italia, en The Depot Studios, junto a Fabrizio Simoncioni.
Así mismo, dichas canciones fueron adaptadas para la obra de teatro que estuvo un periodo corto en el Teatro Moliere y que incluyó colaboraciones con artistas como Melissa Galindo (La Voz México), Ivonne Montero y Alejandro Tomasi, por mencionar sólo algunos. Todo esto la llevó a entender que no necesariamente debía esperar por un contrato para tener sus primeros trabajos, sino tener la convicción de desarrollar su carrera profesional en México por su cuenta y encontrar oportunidades internacionalmente.
“La convicción, pasión y estar seguro de lo que realmente quieres son de las primeras cosas que te ayudarán a lograr tus objetivos; saber si estás dispuesto a hacer sacrificios, trabajar el triple e incluso hacer de todo un poco para formarte en esta Industria”, menciona Mariana.
En Estados Unidos y con la llegada de los sucesos de 2020, Mariana exploró las oportunidades remotas que le permitieron retomar áreas como la producción audiovisual, licencias musicales y business development en empresas como: Heat Dance (Los Ángeles), Music Evolved Records (Chicago) y más recientemente en Degy Entertainment (Florida). Durante estos años también se formó y fue parte de proyectos musicales como manager y A&R del Estudio Blue Wave Records, para dedicarse más tarde en lo que ahora más destaca: booking de shows y PR.
En su experiencia, la constante formación y ser parte de cursos o bootcamps, eventos o expos son de las pequeñas cosas que pueden ayudar a seguir actualizándonos y conociendo gente con la que pudiéramos colaborar. “El networking, sin duda, es de las primeras cosas que nos pueden ayudar a involucrarnos más; sólo es mirar alrededor y comenzar a crear”.