Ésta fue la segunda vez que Margarita se presentó con una orquesta sinfónica, ahora en un espectáculo a favor de personas con pérdidas auditivas. El Teatro Metropólitan en la Ciudad de México fue el escenario en el cual el sólido staff de la cantante se encargó de que los cimientos para tal producción fueran los mejores.

En palabras de la diosa
“Hacemos lo mismo que en los shows normales”, inicia Margarita en su camerino, momentos antes de salir a escena. “Tocamos las mismas cosas que la gente está esperando, pero lo bello de ahora es tener la oportunidad de hacer arreglos sinfónicos, lo que me da la oportunidad de cantar otro tipo de canciones que normalmente no hago porque son muy suaves. Ahora quiero llevar el espectáculo como en una montaña rusa: arriba y abajo”.

“Todos son excelentes músicos y no fueron necesarios nada más que cuatro ensayos. Desde el tercero estaba ya todo muy montado y el último ensayo fue general en donde sólo vimos detalles. A veces los más tardados son los arreglistas de la orquesta y en este caso el director fue quien hizo varios arreglos. Ellos tienen que hacer esa fusión que estamos esperando sin molestar mucho la cumbia que yo hago, porque mi música lleva muchos metales. Sin embargo, confío en que todo saldrá hermoso”.

“Tengo un gran equipo que siempre dispone todo para que los conciertos se escuchen y se vean muy bien. Siempre pido un monitor de piso porque de pronto, cuando se usan los in ears se pierde un poco el contacto con la gente. Como yo soy quien llevo la batuta con el público, a veces necesito oír su respuesta. Sin embargo, en los in ears me doy cuenta de todo lo que está pasando. Ahí escucho incluso la voz del director”, concluye siempre amable Margarita.

En las entrañas de cada conciertomargarita2

En una historia de catorce años con Margarita, Alejandro Benítez ha logrado reunir todo un equipo de profesionales para hacer realidad los proyectos artísticos de la cantante originaria de Medellín: “Me siento responsable de hacer que la carrera de Margarita se esté dirigiendo hacia hacer cosas bonitas, a que crezca. Con el tiempo todo ha crecido: su carrera, su imagen, el equipo de trabajo, todo. Yo no me dedicaba a esto, pero me di cuenta que en el ambiente de la música popular se trabaja más en equipo porque y comencé a querer algo más organizado desde, por ejemplo, tener una empresa que nos respalde. Mi trabajo ha sido el de buscar a las personas adecuadas para hacer un excelente equipo de trabajo. Ahora nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo, porque todos hacen todo con exactitud y pasión”.

Al lado de Alejandro se encuentra también quien está encargado de la producción general del show y que también busca y selecciona los recursos humanos y técnicos para llegar a buen puerto; él es José Luis Lozano. “Me encargo de todas las cosas técnicas y de contratar al staff. También tengo catorce años trabajando con Margarita y una de mis funciones es compactar a todo el equipo humano. Todos se llevan muy bien y a algunos costó trabajo traerlos, pero lo hemos logrado, porque trabajan con una gran calidad”.

“En cuanto a los equipos”, sigue José Luis; “tenemos patrocinio de Yamaha, Shure y Robe. Traemos una producción excelente. Estoy en comunicación siempre con todos los ingenieros y nos preocupamos por tener todo en óptimas condiciones: lo que se descompone lo arreglamos de inmediato y eso también es parte de mi labor. Mi jefe, Alejandro Benítez, alguna vez me invitó a trabajar con Margarita porque se quedaron sin ingeniero de sala, pero la verdad es que yo no tenía ese nivel, pero me comencé a involucrar más en el medio y comenzamos a conocer ingenieros de audio e iluminación”.

margarita3Iluminación y producción con visión sensible
“Tengo trabajando haciendo producción unos tres años, pero siempre he estado involucrado en el medio; soy iluminador de profesión. Comencé haciendo eventos corporativos hace muchos años. Trabajaba para una empresa que se dedicaba a hacer iluminación, todo era muy extraño porque en esos entonces nadie sabía qué era exactamente un rider. En ese momento las luces móviles recién comenzaban a ganar popularidad”, recuerda José Alfredo Rojas “Jimmy”, como es cariñosamente recordado el iluminador pero también jefe de producción en el staff de Margarita. “Como iluminador me ha tocado vivir muchas cosas. He estado en campo y he tenido que aprender siempre. A veces como iluminador creemos que ser iluminador es manejar una plataforma o una consola. A veces creemos que nosotros somos el show, pero creo que lo más importante es entender por qué y para quién estás trabajando. Con Margarita llevo nueve años y cuando me integré con ella, éste era un proyecto más pequeño, pero con mucho contenido, un show que debía tomar forma para ser lo que ahora es”.

No todo ha sido el glamour en los shows: “Me ha tocado subirme a escenarios muy limitados y aún así lo más importante siempre es tener la capacidad de hacer tu trabajo y la capacidad de asombrar audiencias que van desde cien personas hasta eventos masivos. Es muy importante tener el control del público. Siempre he visto que Margarita es uno de los pocos artistas que pueden estar en cualquier sector de la población. Este proceso a veces ha sido difícil, pero también entrañable”, finaliza Jimmy.

Toda una vida en el escenario
“Yo empecé con Margarita hace muchos años y he ido evolucionando poco a poco. Comenzamos desde abajo, desde que no teníamos nada. Comencé como ayudante del chofer, hasta que me convertí en técnico y fui aprendiendo poco a poco hasta llegar a ser encargado del equipo, que era modesto. Cuando se formó la segunda sociedad, mis funciones cambiaron a la parte de backline y en ese entonces empezamos a tener más equipo. Yo conocí todos los detalles del grupo, salía a todos los lugares y giras y ahora todo ha cambiado, el equipo es muy grande y tengo mucha gente a mi cargo. Ahora le entrego a Jimmy, nuestro jefe de producción, el equipo ya montado y listo para los ingenieros. Tenemos un backline propio, plantas de luz, transporte, audio Nexo e iluminación”, comenta Omar Sánchez “Jaiba”, stage manager.

“Para nosotros”, sigue Jaiba; “después de la banda de Margarita, microfonear la sinfónica fue un paso adelante, porque aprendimos acerca de los instrumentos de orquesta. Para mí es la segunda vez que lo hago, primero con la de Puebla; ahora ya más o menos podemos ubicarnos, pero sigue representando un reto para nosotros. Algo muy grande para mí ha sido conocer a los ingenieros con los que trabajamos”.


Versatilidad sonoramargarita6
“Con Margarita en realidad trabajo más en el estudio, comencé ahí antes de involucrarme en los shows”. Esto lo dice Alfredo Balboa, ingeniero de sala, que inició su trabajo con la artista en la mesa de mezcla hace cuatro años. “Siempre he estado detrás de las producciones. Por decisiones del manager, el sonido del estudio quiso traerse a los shows y de esa forma me integré al equipo”.


“El concepto de Margarita es un concepto folclórico. La cumbia es un género muy percusivo y en términos generales, para mí el concepto es folclórico pero también moderno, porque ahora se agregan cosas de Big Band. Para mí, la idea trascendió”, menciona Alfredo.

“Mi trabajo lo hago con una Avid Venue Profile. Las pruebas de sonido, generalmente, me gusta hacerlas con la banda. Siempre preferimos que los músicos estén detrás. Normalmente, el grupo está integrado de unos 22 integrantes. Antes eran más percusionistas, sin embargo, las cosas han cambiado para bien e incluso los arreglos ahora son distintos. De alguna manera se fue buscando qué integrar; de hecho se hizo un disco que se llama “Desde mis raíces”, con el cual buscaron modernizar algunos temas clásicos de la música colombiana. Desde ahí parte la evolución del sonido de Margarita”.

Tecnología y arte en monitores

Ángel Estrada también cuenta con casi tres lustros en el staff de la cantante colombiana: “Me tocó la primera vez que tocamos con orquesta sinfónica. Aquella fue la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y ahora fue la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de AP. En cuanto a los equipos que en los primeros años que usábamos con Margarita, ha habido una gran evolución. En cuestión de monitores personales, a lo mucho usábamos uno. Ahora usamos Shure PSM 900 y PSM 1000 y con las mesas digitales tenemos mucho más control”, comenta.

“Para este concierto, usé una consola Yamaha CL5 a 72 canales. Tuvimos que limitarnos a quitar un par de cosas. En cuanto a monitoreo, tenemos un side fill Nexo GEO D10 y subwoofers RS18 para dar fuerza a la orquesta y que no dejara de sentirse, porque la fuerza de Margarita es mucha”, señala Ángel y sigue: “no estamos a acostumbrados al sonido de la sinfónica. En los ensayos tuvimos que estar buscando la ecualización adecuada, pero sin la mesa Yamaha, pero pedí tenerla en el tiempo restante para trabajar mejor con ella”.


margarita5Finalmente, el encargado de monitores explica: “Para este concierto tomamos decisiones sobre si usar micrófonos de condensador o dinámicos; esa fue una buena plática porque el condensador nos gusta mucho, pero para subirle, ya sabes que la retroalimentación está a la orden del día. Al final decidimos usar más dinámicos para evitar la contaminación y darle más fuerte a la sinfónica y sólo usamos condensadores en los violines para que el ataque pudiera ser más cercano. Todo lo demás fueron dinámicos y un acrílico para la batería y así aislarla de las cuerdas”.

El buen oficio en los sistemas
“Tengo cerca de dos años y medio trabajando como ingeniero de sistemas y radiofrecuencia con Margarita”, inicia Alejandro Peralta. Su trabajo va mucho de la mano con Alfredo Balboa, ingeniero de sala. “Él tiene más de diez años con ella y mi trabajo con él hace que el sistema sea como un lienzo para que pueda pintar sobre él. Antes de eso no existía el departamento de sistemas y a mí me tocó abrir el perfil de manera formal. Trabajamos a veces con más de veinte canales inalámbricos y eso hay que saberlo manejar”.

“Desde el punto de vista de la producción de Margarita”, continúa Alejandro; “la calidad es algo que se busca mucho, con una persona especializada en cada área. Nos ha tocado a Ángel Estrada, ingeniero de monitores, y mí, vivir algo en el concierto con los Kumbia All-Starz hace algún tiempo. Por primera vez, él no tuvo que estar mirando las frecuencias, lo que le permitió concentrarse en una mezcla muy agresiva en el escenario. Nuestra sinergia es muy importante porque cuando la gente se especializa en un equipo, cada uno se concentra en una cosa”.

“Ahora estamos usando SysTune para el ajuste del sistema”, explica Alejandro. “Uso también una tarjeta Sound Devices, una USB PRE 2 y a veces uso una Focusrite. Voy cambiando los equipos porque me gusta ir haciendo comparaciones de función entre ellos. Realmente mi función es darle a Alfredo la coherencia que necesita, porque el trabajo de sistemas podría verse como un trabajo muy técnico, pero yo siempre lo he visto como algo incluso artístico. Mi trabajo es darle a Alfredo el lienzo que él necesita, que no siempre es blanco, porque el que usamos con Margarita tiene entre rojos, por decirle de alguna forma al espectro de las frecuencias medias-bajas que en la música necesitan bastante peso”.


Imágenes con esencia
Como uno de los integrantes más jóvenes en el staff de Margarita La Diosa de la Cumbia, Óscar Olivera trabaja en la parte de video y circuito cerrado. “Me encargo de crear las imágenes para sus conciertos, pero también colaboro con otros artistas como en el 2014 con Juan Gabriel. Nos encargamos de hacer las imágenes para las pantallas de LED y toda la logística para el circuito cerrado. Con Margarita comencé hace cuatro años. Ella fue mi catapulta para comenzar a trabajar con otra gente y con ella comencé a sentir la música, la cual siempre disfruto”, comienza.

En el proceso de trabajo de video, la cantante se involucra fuertemente: “Ella es quien me dice lo que quiere que aparezca en sus espectáculos. “Para trabajar manejo tres plataformas: ArKaos VJ, Modulate y Resolume más complementos de mapeo de ArKaos. Tenemos que mapear los visuales a modo de que cada imagen se pueda transmitir en cierto sector de pantallas y para eso se utilizan aparatos más específicos, como las tarjetas de video externas. Nosotros usamos unas que se llaman Matrox; con ellas podemos conectar la señal madre y posteriormente dividirla en tres sub-señales, en donde podemos asignar una imagen por sector o por pantalla más el switcher de pantalla, pequeño, pero bastante adelantado en tecnología, porque con él podemos trabajar con distintas señales”.

El staff de Margarita La Diosa de la Cumbia demuestra que lo más valioso de una producción es y será siempre el recurso humano. Así se hacen los grandes artistas: valorando a quienes cada noche sostienen los hilos de los sueños en el escenario.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Michel Loezamargarita4

Margarita sinfónica por una buena causa

Sala

Consola Avid Venue Profile

 Sistema de sala Teatro Metropolitan

Arreglo lineal L-Acoustics VDosc /subwoofers SB28

Software de alineamiento Systune

Monitores

Consola Yamaha CL5 con 2 Rio 3224-D

Side Fill de 4 arreglos de 2 altavoces Nexo GeoD10 / subwoofer RS18

(10) Monitores personales Shure P6HW (In Ear PSM600 de cable)

(08) PSM900 (P9T + P9R)

(02) PSM1000 (P10T + P10R)margarita8

(06) Sistemas Inalámbricos UHF-R (3 UR4D, 4 UR2/BETA58A, 2 UR2/BETA87A)

Microfonía Shure

(02) Beta52, (36) SM57, (04) SM81, (06) Beta56, (15) Beta 98, (03) SM58, (06) Beta58 Wireless

Recuadro dos

Luces para la diosa

Iluminación

(28) Robe LEDWASH 600, (12) LEDBEAM 1000, (10) BMFL SPOT, (08) CYC FX8

(18) Martin Professional MAC101

(12) FRESNEL 1 K

(30) PAR64 1K

(10) LEEKO

(02) FAZER 1050

(02) 1200Wmargarita7

(04) Molefay 4 celdas

(01) MQ60

(01) Consola ChamSys MagicQ Extra Wing Compact

(01) SnakeSYS B4