La cantante, compositora, productora, activista y escritora española Amparo Sánchez, también conocida como “Amparanoia” llegó a tierras mexicanas para presentar su tercer libro llamado “La Abuela Margarita, Mágica y Cósmica, y a ofrecer conciertos en lugares como la Ciudad de México y Guadalajara. Además, la artista es fundadora también del sello discográfico Mamita Records, del cual explica cómo nació: “Nace por la necesidad de autoeditar mi trabajo y con la intención de, una vez creada la plataforma, podamos lanzar artistas que me parecen interesantes en lo musical y con los que hay una gran conexión en lo personal”.
¿Qué discos y/o grabaciones ha producido el sello? Amparo menciona: “Aparte de Amparanoia y de mis trabajos en solitario como Amparo Sánchez, tenemos a Sara Curruchich, cantante indígena de Guatemala, y Franco Saudade, de Venezuela, pero afincado en Madrid, además del único álbum de la Abuela Margarita (además del libro), Juan Pinilla, cantaor de flamenco granadino, Rumbaristas de Bélgica, y también tenemos un sello enfocado en música urbana y electrónica de nombre Sublevel, con mi hijo Mayito como productor con varios raperos, traperos y DJs de la escena independiente de Granada.
Partiendo del disco “Corazón de niña”, de Abuela Margarita, Amparo narra cómo fue el proceso de llegada y toma de decisión de grabarlo en Mamita Records: “Cuando se grabó no existía Mamita Records, sino que se hizo un fondeo con los seguidores de la banda en 2013. Años, más tarde, cuando creamos el sello, le propuse a la banda distribuirlo a través de nuestro sello y de alguna manera, este hecho ha dado pie para incluirlo en el libro que recién se edita, junto a las ilustraciones de Pablo Kalaka y la historia de nuestra relación contada por mí.”
“Como productora, esta labor fue un gran reto, ya que la Abuela Margarita cantaba y hablaba de una manera muy natural y así hizo durante dos horas: cantar y darnos su mensaje con una pequeña lista en la mano de las canciones que yo quería incluir y que conocía de ella. Nos dejó una pista de audio y a partir de ahí, seleccioné los cantos y palabras y fui dándole forma a las canciones. El disco ‘Corazón de niña’, de Abuela Margarita, se grabó en el estudio de Mamita Records”, recuerda Amparo y sigue: “En esa época vivíamos en Barcelona; la mezcla la hice junto a Gerard Cajasus, de Panchita Records, y lo masterizó Xavi Lek, todo en tierras barcelonesas”.
Los siguientes proyectos de Mamita Records son el lanzamiento del álbum de Amparanoia y Artistas del Gremio, que debe estar realizándose en estos días: “Hemos reversionado los temas clásicos de mi banda junto a esta charanga de Zaragoza, con arreglos muy balcánicos y bases electrónicas. Hay cuatro temas nuevos y tres ya están publicados, como ‘Algo está pasando’ y ‘La balanza y fanfarria’, y por otro lado seguiremos desarrollando a nuestros artistas con giras y promoción, además de seguir con el trabajo de Sublevel. El inicio de año encuentra a Amparo de girando con Amparanoia y Artistas del gremio: “Seguiré con mis conciertos como Amparo Sánchez, con un repertorio de todos mis álbumes y algunos temas del álbum de la Abuela Margarita en homenaje a su canto y para dar a conocer el libro”, concluye.