En definitiva, el audio inmersivo Dolby Atmos está actualmente ganando terreno en muchos ámbitos de la Industria de la Música y el Espectáculo. Hace más un de año, “Malinche, El Musical”, de Nacho Cano, se presentó en Madrid, España, con música grabada en este formato, y ahora presentó “Malinche Symphonic” en tierras mexicanas.
Con la presencia de Nacho Cano, profesionales del audio y miembros de los medios de comunicación, el que fuera parte del trío Mecano habla en entrevista acerca de la importancia que tiene para él la tecnología tanto en el estudio como en vivo: “Siempre la tuvo. Cuando empezó Mecano, nos apoyamos mucho en las máquinas, porque fue cuando hubo la explosión de las cajas de ritmos y los primeros sintetizadores. Yo tuve equipos Farfisa y Moog, Prophet y Fairlight y fue una locura poder tener a mi disposición todas esas máquinas, y es cierto que los discos de entonces siguen sonando muy bien, porque la tecnología analógica tiene algo que va un poco más allá de la digital, por lo que yo diría que hasta cierto punto, hemos progresado en cuanto a la amplitud del sonido, como con Dolby Atmos, pero hay parte de lo que ocurrió en aquella época que hace que sigamos escuchando esos discos”.
“Yo me autonombro como nerdo; ahora que estamos haciendo Malinche, yo duermo muchas veces en el teatro porque me paso retocando el sonido mucho tiempo y prácticamente se puede empalmar con la función del otro día. Para mí, esta obra está en evolución constante. Ya llevamos una temporada y entramos en otra con mucho éxito y sabemos que siempre hay que mejorar cosas. El sonido de la obra es infinito y no paramos de mejorarlo nunca”.
¿Te imaginaste alguna vez haciendo este tipo de espectáculos?
“En mi carrera fui evolucionando mucho con las voces y las armonías, y hubo un momento en el que me di cuenta de que mi evolución en la música para seguir creciendo fue hacer interpretaciones con mucha gente haciendo muchas armonías. Por eso fue que me interesé por los musicales y luego, cuando me fui reinventando, supe acerca de mi capacidad para descubrir el talento de la gente; por ejemplo, en ‘Hoy no me puedo levantar’ de México, del casting salieron Fernanda Castillo, Alan Estrada, Luis Gerardo Méndez y Elisa Barrera; es decir. La reinvención es importante, porque si no, morimos, y a mí, el musical me ha dado esta oportunidad en varias dimensiones: humana, musical, de interacción con los distintos artistas, coreógrafos, maquilladores, en escenografía y tecnología”.
Nacho continúa: “La gente que hace cosas importantes es inspiradora siempre. Lo que he hecho yo ha sido observar, analizar y disfrutar, así como utilizar mi talento para seguir. Ya tuve mis años de giras y de ser una estrella del pop y ahora estoy en otra cosa, y me encanta tener proyectos que pueden estar en diferentes países”.
En el audio, sabemos que de la tecnología monoaural y estéreo, después vino el sonido multicanal, Dolby Digital, 5.1 y 7.1. Ahora tenemos Dolby Atmos y hay quienes sostienen que esto fue un salto como del mono al estéreo. ¿Qué significa para Nacho Cano el audio inmersivo?: “Creo que sí es un gran salto es correcto, porque el fenómeno acústico es de muchas dimensiones, entonces, poder escuchar la música en este formato es una gran alegría, porque cuando sales a la vida, escuchas en una dimensión 360, y es igualmente alegre poder escuchar cualquier cosa de esta manera”.
“Para mí, el oído es el sentido más trascendental, porque la música, que tiene mucho que ver con la creación, es un puente a la trascendencia. El poder que tiene la música como camino entre las dimensiones que no vemos y en la que estamos, es espectacular”.
En la producción de “Malinche, El Musical”, Nacho Cano ha tomado una oportunidad para la que se ha preparado mucho tiempo y en la que ha puesto el sonido en un primer plano. Sigamos la pista.