Dolby Atmos, el punto de inflexión en la Industria

La Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México fue el espacio para recibir alrededor de 200 interesados en el audio inmersivo, en un evento organizado por Audio Engineering Society México (AES). Durante un par de días, se impartieron conferencias que fueron desde la historia del audio inmersivo hasta educación en Dolby Atmos, pasando por audio inmersivo en vivo, diseño sonoro inmersivo para cine y Atmos Theatrical vs. Home Entertainment, entre otras, con la presencia de profesionales de la Industria, como Jorge Azama, Carolina Anton, Giovanni Asselta (Dolby Laboratories), Carlos Honc, Miguel Domínguez (Genelec), Luis García, Felipe Capilla, Andrés Franco, Enrique Greiner, Nacho Sotelo, Carlos Cuevas y Salvador Tercero.

Carlos Fonseca, presidente de AES México, explica en entrevista los alcances del evento y sus principales objetivos: “El evento llamado AES Genelec Latam Immersive Audio está diseñado para Latinoamérica; ya hubo fechas previas en países como Perú, Ecuador y Bolivia y nosotros somos la cuarta fecha. El tour irá a también a Buenos Aires y orgullosamente puedo decir que hemos batido los récords de asistencia. Registramos alrededor de 200 participantes, con ingenieros icónicos de nuestra industria que compartieron su gran conocimiento”.

“Me parece que el audio inmersivo es un punto de inflexión en la Industria, porque hemos tenido otros formatos con una fuerte penetración en el mercado a nivel mundial, como el 5.1 principalmente, pero también el 7.1. Con ellos necesitábamos tener un dispositivo y un lugar acondicionado exprofeso para que se pudiera reproducir la señal de ese multicanal de manera correcta. La enorme diferencia que encontramos en este formato es que es adaptativo a diferentes medios de distribución, entonces igualmente lo podemos escuchar en una sala de cine, un concierto en vivo, audífonos, o a través de dispositivos como un celular, una tablet y otras aplicaciones de audio”.

“En este contexto”, continúa Carlos, “Atmos es el primer formato de Dolby que nace en aplicaciones audiovisuales, pero rompe esta barrera y se traslada a videojuegos y música en vivo, así que es un formato que penetró en todas las ramificaciones, y es cuestión de tiempo para que vaya a más. Es un tema que para los ingenieros actuales y los futuros, será algo de todos los días. Sin embargo, vale la pena hacer la siguiente acotación: bajo el contexto de la mezcla de audio inmersivo, donde el punto de vista es a partir de objetos, debemos tener muy claras las bases de mezcla monoaural y estéreo, porque son cosas que van de la mano. No se puede llegar directo a Dolby Atmos si no se tienen estos conceptos claros, como espacialidad, divergencia, o el tema de la fase, que en este formato es crucial, y obviamente, tiene sus reglas, y estas las tenemos para las diferentes aplicaciones, como cine, televisión, series, documentales, videojuegos y demás”.

“Podemos decir que Dolby Atmos puede quedar como un formato inmersivo estándar, aunque el mercado es muy agresivo y seguramente, su competencia está trabajando en algo que supere las expectativas, pero en este momento lo veo complicado, porque la penetración en el mercado de Dolby Atmos es muy importante. Escuchando a Giovanni Asselta hace algunas horas en su ponencia, nos decía que son más de 2 billones de dispositivos que cuentan con un microprocesador Atmos que puede reproducir y gestionar este contenido, y creo que el siguiente paso es generar estándares, que se pueden dar en relativamente poco tiempo, con estudios y experiencia generada. México ha participado activamente en este proceso, porque dentro del mercado latinoamericano, nuestro país es el que más audio en este formato está generando a nivel regional, y estamos generando una enorme cantidad de mezclas de música de catálogo de disqueras o plataformas digitales. Es un formato que es un punto de inflexión en la manera en la que entendemos el sonido; es un tema de reeducación y de adaptación que la Industria está demandando y es por eso que vale muchísimo la pena acercarse e investigarlo, que es la respuesta por la que este evento tuvo tanto éxito”.