Luz María Cardenal, la musa del Chapman stick

Por Mérlindon Crosthwaytt*

La Musa, reencarnada en Luz María Cardenal, nace de la mitología griega como la hija de Apolo y es quien estimula la creación de obras de arte. A los 5 años de edad, Luz, como le gusta que la llamen, comenzó a escribir poemas e inició tocando la flauta transversa. Disfrutaba escribir cuentos, crear esculturas e imaginar todo lo que tuviera que ver con las artes. Ante su genialidad, por este comportamiento, le parecía extraño a sus papás.

Durante la pandemia, Luz grabó dos discos de su autoría. Para su primer disco instrumental, logrado en diciembre de 2021 y titulado “Avistamientos”, echó mano de su Chapman Stick de 10 cuerdas.

La Luz de la Musa comenzó a brillar desde pequeña

“Crecí en Cuernavaca, Morelos, donde entré a una academia de artes visuales y conocí el cine. Filmé documentales del Estado de Morelos, pero no era mi plan estudiar cine y para lograrlo, tuve que mudarme a la Ciudad de México. Siempre quise hacer música, pero al salir de la escuela preparatoria, mi familia me comentaba: “Eso es un hobby; te vas a morir de hambre”.

¿Qué te motivó a estudiar cine en la Ciudad de México?

“Mis compañeros me sugirieron hacer el examen para ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Centro Nacional de las Artes (CNA) y me gradué como directora de cine, en contraste con mi antiguo y oculto sentimiento de crear música para buscar nuevas formas de composición”.

Es llamativo que Luz, anteriormente a integrarse por completo en la Industria de la Música, padecía de pánico escénico. Estar frente a la cámara y el escenario le era amenazante; así que dirigía a los actores y a la producción detrás de los camarógrafos. Su terapia para superar la limitación escénica la encontró, curiosamente, en una peluquería en el centro de la Ciudad de México. Era un ambiente de señores mayores que tocaban boleros y acostumbraban reunirse los viernes; se sentaban en círculo y, de manera espontánea, cuando tocaba a alguien su turno, éste debía interpretar algo de arte, supiera o no música. Comenzó a filmar a los artistas de la peluquería y para superar su limitación, empezó a grabarse a sí misma. A sus 28 años de edad, aprendió a cantar boleros durante 2 años.

No hay edad para aprender música, cantó un ave cardenal

Luz estudió con los maestros Mario Santos, Francisco “Pancho” Ruíz, Sachal Vasandani y Miguel Villicaña en la escuela AB Music, actualmente llamada Centro de Creadores Musicales (CCM).

Un homenaje póstumo desde el corazón para su padre

Luz perdió a su padre Alfonso de un infarto. Un día antes de su muerte le cantó una canción titulada “Perdón” del autor puertorriqueño Pedro Flores. Se filmó en el lecho de muerte con su padre cantando, lo que significó una reconciliación entre ambos, debido a que él nunca la apoyó en la música, aunque tiempo atrás, al lograr su tesis en el CCC, él se sintió muy orgulloso de ella.

La luz brilla ante la adversidad de la disautonomía

Recientemente, Luz ha sufrido los estragos de una enfermedad crónica llamada disautonomía, un desorden del sistema nervioso autónomo. Dicho padecimiento controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos autónomos del organismo, lo que le provoca baja presión arterial, al punto del desmayo, situación por la que realizará una película con beca del gobierno de Morelos para escribir el guión, con fines de divulgación sobre la enfermedad y con un personaje principal que la padezca. Para la realización de sus proyectos cinematográficos, también cuenta con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Luz, brillando en el estudio de grabación en su propia ejecución e ingeniería

Durante la pandemia, Luz se encerró a grabar dos discos de su autoría. Para su primer disco instrumental, logrado en diciembre de 2021 y titulado “Avistamientos”, echó mano de su Chapman Stick de 10 cuerdas, que tiene una altura sonora en alto, con registro de violín. Además, usó un piano Roland D88, una melódica Hohner, percusiones con objetos como libros, espadas de metal, truenos, voz y arreglos con un procesador de efectos TC-Helicon Voice live touch 2. Reunió también su experiencia como sonidista en el cine y la publicidad, usando una grabadora Tascam y micrófonos Sennheiser para captar sonidos de Aves, y unió las melodías de canto sonoro.

Luz María viajará a Osaka, Japón, durante 15 días en el próximo mes de abril, con la posibilidad de tocar en algunos lugares por confirmar, además de que se encuentra preparando su tercer disco.

Para su segundo disco, titulado Conciertos solitarios, Luz compuso canciones con letras y grabó en su home studio de nuevo; siendo su propia ingeniera, grababa 3 sesiones en una toma, para finalmente escoger la mejor interpretación, debido a que no puede editar estando sola. Para lograrlo, usó Logic Pro en una computadora Mac Mini y una interfaz Focusrite Scarlett 4i4. Ambos discos han sido grabados con Livelooping y usó una pedalera Boss RC-300; actualmente tiene la pedalera Boss RC-600 de 6 tracks. Con estos 2 equipos basa su show en vivo, lo que le permite ser instrumentista y presentarse sola, como lo hizo con Lila Downs, Ximena Sariñana, la Banda Ekos y en la colaboración con el artista árabe Nour para la radio de Egipto, con el tema titulado “Law Feen Makanek”. La canción está en plataformas.

En “Conciertos Solitarios” Luz usó también una guitarra acústica Taylor Gemini, una guitarra eléctrica Telecaster Fender y se hizo de 2 más: una Jazz Master Mini Squier de Fender y la Silent Guitar de Yamaha. Complementó la producción con una flauta transversal marca Jupiter, un teclado XPS-30 de Roland, micrófonos AKG C214 de condensador para grabar voz y el AKG D5 C, este último, para hacer loops en vivo, además de la pedalera de guitarra Firehawk Fx Line 6, que actualmente usa en conciertos junto una pedalera Dapper Indie. Los instrumentos los controla desde una mezcladora Yamaha MG10XU y de ahí sale todo mezclado o pre mezclado para en vivo, según la acústica del recinto. “Envío todos mis instrumentos a un mixer de bocinas Fender Passport en mi home studio. También dispongo de audífonos Sennheiser, audífonos de campo y el micrófono Shure SM58”.

¿Cómo fue tu experiencia en la Convocatoria para Mujeres Cantautoras de Yamaha?

“El subtítulo del concurso fue: She’s got the groove. Calificaban la composición y gané el primer lugar con la canción ‘Ave Cardenal’. Recibí un premio canjeable por equipo de la marca y escogí un saxofón YDS 150 Yamaha, un keytar Yamaha SHS-500 y un sistema inalámbrico RelayG10 de Line 6”.

Existen muy pocos stickistas en México que ejecutan el Chapman stick, creado por el fallecido Emmett Chapman. Para grabarlo en el estudio, Luz lo hace en estéreo. El Chapman tiene 2 pastillas y una entrada normal de jack. En un canal suenan 5 cuerdas y en el otro canal, las 5 cuerdas restantes. En ocasiones lo toca con su sonido natural y otras sesiones prueba con compresores, ecualización y reverb. Usar efectos o no, es una cuestión de estética que tiene que ver con la composición.

Luz, una ave cardenal que extenderá sus alas para llegar a Japón

Luz María viajará a Osaka, Japón, durante 15 días en el próximo mes de abril, con la posibilidad de tocar en algunos lugares por confirmar, además de que se encuentra preparando su tercer disco y una cuarta producción discográfica como stickista. Estaremos al pendiente de sus logros, que seguramente serán muchos en un futuro no tan lejano. A ella se le puede encontrar en: luzmariacardenal.info@gmail.com, @luzmariacardenal en IG y Tik Tok y Luz María Cardenal en FB y YouTube.

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.