En el marco de las celebraciones por su cincuenta aniversario, el Auditorio Nacional instituyó el reconocimiento anual Lunas del Auditorio, a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacadas en vivo en el país, independientemente del lugar que los haya acogido y de la nacionalidad de los artistas participantes.

El premio es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del artista plástico Juan Soriano, que desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada de este centro de arte y cultura y que, a su vez, es símbolo y orgullo de la Ciudad de México. En ésta, la más reciente edición de los premios, y como una tradición anual en nuestras páginas, aquí está la conversación que se tuvo oportunidad de hablar con algunas de las personas detrás de la producción audiovisual del evento.

lunas6La experiencia en la coordinación     

Siendo parte de las catorce ediciones de Las Lunas del Auditorio como coordinadora de producción, Patricia Fuentes tiene uno de los roles más importantes en la realización de dicho evento: “Hace nueve años tomé la cabeza de la producción y espero llegar a mi décima edición. Todo ha ido evolucionando en cuanto a la escenografía y al espectáculo en general; cada vez buscamos más que todos los números musicales dejen una marca y que cada uno tenga una personalidad, eso implica más riesgos y más elementos que cuidar, pero también resulta más satisfactorio. El diseño de escenografía fue parte de Mauricio Chacón, es un proceso de varios meses de trabajo en el cual nos sentamos con Francisco Serrano, productor ejecutivo y director general, y Salvador Vera, coordinador general, y platicamos de qué es lo que pasará con la edición. Siempre seguimos un poco lo que está sucediendo en el ámbito musical; de ahí tomamos ideas del lugar al que queremos llegar con el diseño de la ceremonia cada año. Obviamente, también consideramos las posibilidades tanto técnicas como físicas”.

En cuanto a la parte técnica, Patricia comenta: “Este año estuvimos muy contentos con la participación de algunos colaboradores de producción como Robe, por ejemplo. Todo el equipo de iluminación en todas la áreas de Las Lunas, incluyendo en la parte del vestíbulo de alfombra roja tuvimos todo el apoyo del equipo de iluminación de Robe, equipo que hizo que la ceremonia fuese más completa. Por otro lado, Meyer Sound también se sumó a nuestra ayuda, HMD con nuevas pantallas LED que hicieron lucir mucho el escenario, y en cuanto a la microfonía, Shure, como siempre, estuvo presente. Tengo que mencionar y destacar que el equipo de audio siempre hace un gran trabajo, son meses de trabajo para obtener resultados increíbles”.

“Para coordinarnos con los artistas, hacemos los acercamientos con ellos y cuando tenemos lo que implica las negociaciones, comenzamos con las juntas de producción para definir con lo que contamos, lo que podemos ofrecerles y qué podemos hacer junto con sus aportaciones, así se coordinan con Iván Trujillo de la parte de visuales para llevar a cabo su propuesta en ese sentido. Cada año tenemos que adaptarnos para que se escuche y se sienta distinto y mejor si es posible. Por ejemplo, este año tuvimos la oportunidad de transmitir Las Lunas vía streaming y eso significa una nueva ventana y un nuevo riesgo también”, continúa Patricia.

Google y YouTube se sumaron a nuestra producción para que la transmisión streaming de Lunas pudiese llevarse a cabo: “El diálogo con ellos fue directo y nosotros nos encargamos de poner todo el equipo técnico […] lo interesante de Lunas es que llega un momento en el que nos juntamos un equipo enorme de personas con grandes conocimientos y grandes pasiones en su área de trabajo y nos ponemos a hacer algo magnífico. Muchas veces en el escenario no se puede ver todo lo que hay detrás de una producción de esta magnitud; toda la gente que se suma a este proyecto nos ayudó a lograr hacer una memoria en las personas quienes aprecian la ceremonia. Lunas ya es, sin duda, un evento de peso en nuestro país”, concluye la coordinadora.

lunas4Luces estelares

El diseño impactante de iluminación de Lunas del Auditorio fue creado por Germán ‘TIffy’ Castellanos y un equipo proporcionado por LED Project, ambos con sede en el Distrito Federal. Para Sergio Serrano, fundador de LED Project, también fue un triunfo personal, dado que el contrato para Lunas fue conferida por primera vez a esta empresa de alquiler líder, un logro que lo llenó de orgullo. Él comenta: “Fue un gran honor estar ahí y ver un diseño de iluminación tan espectacular usando una combinación dinámica producida exclusivamente con robóticas de Robe”. Esto incluyó 24 luminarias BMFL Spot, 16 LEDBeam 1000, 48 Pointe, 10 MMX Spot, 22 LEDWash 300 y 10 CycFX 8.

Por su parte, Tiffy, destacado diseñador de iluminación a nivel internacional, fue la séptima vez que diseñó la iluminación para las Lunas, un proceso que evolucionó mientras trabajaba en conjunto con Mauricio Chacón e Iván Trujillo.

El contenido de video especial para cada uno de los segmentos en vivo fue usado por  Tiffy como punto de partida para la iluminación. “Combiné los componentes como el color, pero también el aspecto, estilo e inspiración de los visuales, que contaban una historia para acompañar la canción.  Se acentuaron estas narrativas con efectos visuales que apoyaban a la música”, explicó el diseñador.

El equipo creativo también trabajó de cerca con el director televisivo Antonio Acevedo para lograr este objetivo.

Se colocaron las BMFL Spot en dos trusses que pasaban por encima de la sección delantera de la audiencia y que se usaron para cubrir el recinto entero, creando así unas tomas amplias notables. “Me encanta la potencia de las BMFL, la velocidad de la luminaria y los gobos sensacionales”, explica Tiffy con entusiasmo; añadió que era esencial para este diseño involucrar al público en la acción y hacer sentir a los asistentes como parte del espectáculo. Por lo tanto, las BMFL jugaron un papel crucial.

Por otra parte, las Pointe fueron montadas en trusses entre las ocho pantallas LED en el escenario, y también en uno de los trusses centrales sobre el tablado, para que pudiera trabajar en todo el espacio. También fue la primera vez que Tiffy usó las LEDBeam 1000, mismas que también se ubicaron en el truss central y que se usaron como wash en el área principal de la función y para extenderse hacia el público. A este profesional le impresionó la intensidad, la mezcla de colores y la manera en que las luminarias funcionan como luces wash intensas y eficientes.

Las LEDBeam 300 se esparcieron en los múltiples trusses que se encontraban sobre el escenario y se usaron para cubrir áreas específicas como el podio donde se presentaba a los nominados y el tablado para los presentadores. Por su parte, las CycFX 8 proporcionaron iluminación también para esta parte, y otra hilera de ellas, colocadas en un pequeño truss superior en curva, sirvieron de wash para la misma área. Las doce spots MMX se ubicaron en uno de los trusses superiores y se usaron para iluminar desde atrás a las bandas y a los galardonados mientras pronunciaban sus discursos de aceptación y a los presentadores, además de usarse para dar textura al piso. Tiffy dirigió todas las robóticas del espectáculo desde una consola ChamSys MQ100, y Jorge Ríos, encargado de iluminación en el Auditorio Nacional, se ocupó de la iluminación estándar adicional.

Para iluminar la alfombra roja y las áreas de encuentro para los invitados VIP, así como la pared de fotos para la prensa afuera del Auditorio Nacional, hubo 24 luminarias LEDBeam 100, junto con unas MMX WashBeam, miniPointe, MiniMe que projectaban los logos de los patrocinadores por todas partes.

lunas5Sonido hasta la luna

Jorge Soto, quien estuvo a cargo de la ingeniería de sistemas de audio durante Lunas, cuenta un poco al respecto de su labor en la ceremonia: “Nos preocupamos por dejar limpio el escenario, ya no se montaron un par de in-fills como se hacía anteriormente. Para las butacas del centro y al frente, instalamos cuatro altavoces abajo de la pista principal con la finalidad de que nos sirvieran como un sistema estéreo por lado para que junto al PA también formara una imagen estéreo y que las personas en primera fila pudiesen tener una buena espacialidad sonora. En estos puntos, en los que comenzamos a pensar más en la imagen sonora que la audiencia recibiría en cada uno de los puntos del recinto, tuvimos que llegar a temas de psicoacústica. El objetivo era tener una imagen completa”.

Jorge además menciona que, en cuanto a las proyecciones de cobertura, el sistema LEOPARD de Meyer Sound lo sorprendió: “Todo el asunto de la psicoacústica me amplió el panorama en muchos aspectos, todo esto ya no sólo es alinear, sino caer en la cuenta de que coincida el sonido con lo que estás viendo. Si el sonido viene de frente cuando alguien está hablando de frente a ti en un micrófono, eso para el cerebro tiene más inteligibilidad. Todos estos conocimientos comencé a aplicarlos en teatro y me funcionaron”.

Otro de los involucrados en el audio, Gustavo Zertuche, específicamente en el área de monitores y de coordinación, amplía la perspectiva en cuanto a su labor en Lunas. Respondiendo a la pregunta de qué tan establecidos están los procesos de trabajo por cada entrega de premios al año, Gustavo aclara: “Efectivamente, los procesos de trabajo en audio ya están establecidos y son muy similares cada año; sin embargo, lo que cambia es qué tanto debemos ajustarnos a las necesidades de cada artista, porque  siempre son distintas. A veces tenemos más micrófonos, a veces menos, a veces más in-ears, a veces menos. Aquí cada artista toca un tema en un tiempo muy corto, entonces el margen de error debe ser casi nulo, todo tiene que estar perfectamente bien planchado. Muchas veces tenemos que prescindir de ciertas cosas. En esta ocasión todo ha sido muy variado: tenemos una obra de teatro, dos números regionales, pop, un dj y rock. Todas estas adaptaciones son un reto, siempre hay que estar despierto”.

¿Qué y cómo se utilizó en Lunas 2015?lunas2

Gabriella Galán, encargada del ajuste de audio, explica con detalle qué equipos fueron utilizados en la reciente edición de Lunas del Auditorio: “Se utilizaron como arreglos lineales colgados, los sistemas LYON de Meyer Sound, junto a los subs HP 700. Como sistema in-fill se utilizaron cuatro LEOPARD por lado, Como todos los años, se pidieron refuerzos de laterales en subwoofers y fue así como se utilizaron los 3100; se decidió no hacer un sistema cardiode, sino un simple L-R, debido al comportamiento físico con algunas partes del escenario. Tenemos como side-fills seis LEOPARD por lado para cubrir prácticamente todo el escenario. En cuanto a front-fill, esta vez nos permitieron poner los altavoces en el borde el escenario, pero ocultos, para evitar que visualmente interrumpieran con las escenografías. Como sistema de distribución digital se utilizó el Callisto AES, mientras que en monitores se usó un Galileo 616, así como un UPJ como referencia”. El ajuste de audio se llevó a cabo por parte de Gabriela en conjunto con Jorge.

Gabriela destaca también que, respecto al comportamiento del sistema LEOPARD, el cual fue un elemento nuevo en esta edición, es eficaz y tiene un buen control de nivel de presión sonora, además de que la cobertura horizontal ofrece un control bastante bueno, lo que nos ayudó a tener cobertura hasta el centro de la audiencia sin contaminar tanto. El control que se tiene en frecuencias, su respuesta de linealidad y cobertura fue toda una solución para el audio en esta edición de Lunas”.

La estética de la escenografía fue uno de los factores que influyeron a todo el equipo técnico a cuidar sus medidas y sus irrupciones visuales y físicas entre sí. Gabriela menciona que una de las cosas que siempre hubo que cuidar fue trabajar con discreción para dar paso a los tiros de cámara y no interrumpir con la estética del escenario; para tal cosa, el sistema LEOPARD, que ofrece gabinetes compactos y potentes a la vez, resultó ser una opción viable.

 “Si nos permiten colocar los altavoces por cobertura en un punto adecuado, creo que al final el ajuste, cosa que en este caso Jorge Soto y yo estuvimos más involucrados, se facilita mucho. En este ocasión, el ajuste fue amigable porque nos permitieron buenas posiciones, obtuvimos buenos resultados en cuanto a imagen sonora en general”, concluye Gabriela.

lunas7Respecto a los equipos de audio, Gustavo complementa diciendo que no ha habido muchos cambios respecto a anteriores entregas; sin embargo, “siempre tratamos de tener lo más nuevo en cuanto a equipo. Lunas es un evento que muestra lo mejor del espectáculo en vivo y para mostrarlo se necesita lo mejor del equipo en vivo. Esa es parte de la idea de Lunas del Auditorio. Definitivamente esta entrega es una de las más importantes de nuestro país y para mí es un honor ser invitado cada año, porque implica un reto que tengo que resolver, y lo más importante es que aprendo nuevas cosas. Mi perfil es el de ser monitorista y realmente me gusta lo que hago”.

En cuanto a la parte del video, la compañía proveedora HMD, con José Daniel Torres y Víctor Hugo Garfias a la cabeza, hablan de su labor. José menciona: “Actualmente, gracias a la tecnología del video, las escenografías están dejando de ser tan físicas para pasar a ser mucho más dinámicas, maniobrables y simuladas. Y uno de nuestros retos cada año es pensar en qué otros ‘fierros’ nuevos debemos traer para el siguiente. Anteriormente la gente de iluminación competía con la gente de video, pero actualmente ya todo es un complemento. Para esta entrega de Lunas trajimos una pantalla de seis milímetros con 140 metros cuadrados”, concluye.

Aarón Chávez, quien colaboró en la operación de las pantallas con HMD, cuenta al respecto de su experiencia en cuanto al equipo que utiliza: “Es un software que lleva por nombre Resolume y es específico para DJ. Sobre un procesador yo corro todos los videos y hago la organización de los montajes. Siempre traemos procesadores, y un back-up por si algo malo pasara. Creo que mi labor es sencilla, pero laboriosa, más que nada tiempo, hay que estar al pendiente con los cues”.

Como parte del equipo de video, Iván Trujillo se encarga de la parte creativa en este campo: “En cuanto al contenido este año, platiqué mucho con los artistas para saber si ellos tenían algún concepto en específico que pudiese acompañar, en video, a sus presentaciones. Por ejemplo, gente de Ha Ash nos entregó fotos, igualmente DLD. A veces sucedía que llegaba el artista, veía el visual y no tenía mucha idea de cómo desenvolverse”, menciona Iván, quien continúa hablando al respecto de las pantallas: “ahora es mucho más fascinante, se busca tener profundidad, efectos 3D y gráficos que al final están llenos de referencias de las que me voy empapando”. Iván concuerda con que actualmente los recursos técnicos que se utilizan en México son suficientes para hacer producciones de calidad, en cuanto a creatividad y a eficacia.

“Mi visión en cuanto a los recursos de creatividad es algo que está creciendo, ahora todos buscan que cada canción tenga un concepto, un look. Actualmente se busca vender mediante la imagen”, concluye Iván.

El delicado tema de las radiofrecuenciaslunas3

Para el equipo de radiofrecuencias y de conexiones inalámbricas, la reciente edición de Lunas del Auditorio ha implicado un reto debido a la exigencia de tener cada vez más sistemas inalámbricos, lo que hace que se reduzca el espacio de RF: “Aún cuando tengamos el equipo con las capacidades suficientes, como el sistema Axient, siempre tenemos la limitante del espacio; ahora hacemos lo que podemos”, menciona Édgar López, quien junto a Luis Peña y Ángek Ahuactzin, se encarga resolver el reto de las conexiones inalámbricas en el evento: “Nosotros como Shure, Representaciones de Audio, no tenemos una existencia amplia de sistemas inalámbricos, entonces tenemos que echar mano de algunas otras empresas; en este caso nos apoyaron Concepto 3, Apolo, y el mismo Auditorio Nacional. En cuanto a nuestro margen de error, creo que afortunadamente hicimos un buen trabajo; somos muy minuciosos en cuanto al monitoreo de frecuencias”, menciona Luis.

“Cada evento es algo nuevo, tanto en equipos y ambiente. Siempre hay cosas que nos hacen pensar más allá de los que creíamos conocer, siempre hay detalles y debemos estar preparados”, cuenta Ángel Ahuactzin respecto a su experiencia en Lunas del Auditorio y quien también formó parte del staff de radiofrecuencias. Por su parte, Luis complementa la idea de Ángel: “Yo siempre me llevo experiencias nuevas y aprendizaje; aquí hay que poner los conocimientos en práctica. Lunas no sólo reúne tecnología, sino también personas, y es grato trabajar y convivir con quienes tienen otras perspectivas”.

El trabajo en conjunto de todos los miembros de las producciones asociadas a Lunas del Auditorio 2015 resultó llevarse por buen camino. Artistas como Julión Álvarez, Ana Torroja y Ximena Sariñana, Ha Ash, Paul Van Dyk presentaron sus talentos, asimismo números de danza como la Guelaguetza y El Rey León se hicieron presentes y fueron premiados.

Redacción: Michel Loeza

Lunas del Auditorio 2015

Francisco Serrano Carreto. Productor ejecutivo y director general

Salvador Vera Islas. Coordinador general

lunas8Luis De Llano Macedo. Director artístico

Patricia Fuentes Casanova. Coordinadora general de producción

Claudia Zamora Guerrero. Coordinación artística

Elizabeth Trejo Rivera. Coordinación comercial

Carla Estrada Sánchez. Coordinación Lunas

Germán Castellanos “Tiffy”. Diseño de iluminación

Mauricio Chacón. Diseño de escenografía

Óscar Fuentes Casanova. Coordinación de producción

José Antonio Sánchez. Coordinación de montaje

Berenice Guerrero Vázquez / Jesús Esquivel Moreno. Logística producción

Gustavo Zertuche / Rudy Rosales / Jorge Soto. Ingenieros de monitores

Eduardo Del Águila. Ingeniero de sala

Iván Trujillo / José Luis Trujillo