El otoño pasado, el equipo de Chauvet Professional abrió un nuevo camino con el diseño de la nueva luminaria multifuncional Maverick MK PYXIS, dispositivo capaz de cumplir una doble y triple función, como luz beam o wash. Ahora, la firma obtuvo una brillante confirmación acerca de su nuevo camino, ya que, gracias a su diseño, obtuvieron el primer premio al producto PLSN Gold Star de la revista Projection Light & Staging News, en la categoría de Mejor Luminaria de Nuevos Efectos del show LDI del año pasado.

Innovación luminosa

“Como diseñador de iluminación, he visto muchas luminarias intentar hacer las cosas que hace PYXIS, pero ninguna lo ha hecho del mismo modo”, menciona el editor de PLSN, Nook Schoenfeld, quien entregó el premio a Albert Chauvet, CEO de Chauvet. “Con su lámpara central y el anillo exterior, esta luminaria es capaz de crear efectos únicos en su tipo. Al mismo tiempo, sin embargo, no es solamente esa cuestión. Su haz luminoso, el lavado y los pixeles se ven muy bien”.

PYXIS se encarga de apoyar y enfatizar el trabajo de los creativos luminosos con un rango de ángulo que va de los siete a los 45 grados, inclinación y rotación continuas más increíbles efectos aéreos y de mapeo de pixeles. La inclinación y rotación trabajan con 540 y 270 grados.

La luminaria trabaja con un anillo de nueve lámparas LED RGBW de 15 watts y una intensa lámpara central de 60 watts de potencia integrada con un sistema de macros que trabaja con dimmers y combinaciones de color (rueda virtual de color con acceso a 21 tonos), gobos y un ángulo de visión de tres grados. La luminiscencia del anillo exterior de LEDs alcanza los 7,330 lux a cinco metros de distancia, mientras la lámpara central alcanza los 20,300 lux a cinco metros. El total de luminiscencia puede ascender a los 27,560 lux  a la misma distancia. En cuanto a la temperatura de color, PYXIS trabaja en un rango que va de los 2,800 a los 10,000 K.

Para usarse como luminaria wash o beam, PYXIS trabaja con DMX, sZCN, Art-Net, W-DMX y Kling-Net; también está habilitada con RDM para direccionamiento y solución de problemas de forma remota; convierte TCP/IP a DMX, para cables de información más pequeños. El dispositivo también cuenta con una pantalla touchscreen de baterías de auto rotación, dependiendo de la orientación de la luminaria.

La carcasa mate negra de la luminaria está fabricada de un polímero no inflamable. Y en cuanto a dimensiones (30.98 por 22.47 por 15 centímetros), PYXIS es lo suficientemente compacta como para caber en cualquier truss. En los escenarios, pueden tener suficiente espacio para funcionar en conjunto. Su peso es de catorce kilogramos y medio.

En cuanto a los efectos dinámicos, la luminaria ofrece un atenuador y estrobo electrónico, trabajando éste último en un rango de 0 a 20 Hz, zoom motorizado y cuatro curvas diferentes de dimmer en dos modos. PYXIS trabaja con un voltaje de 100 a 240 VAC, 50/60 Hz.

Las aplicaciones más recientes

Maverick MK PYXIS ha sido protagonista recientemente en el rediseño de iluminación que se hizo para Total Request Live (TRL), programa de MTV que volvió al aire después de una interrupción de nueve años. Este retorno significó una especie de regreso a casa para el diseñador luminico Mike Grabowski, de Lighting Design Group. Después de haber trabajado en el programa lleno de estrellas en los años recientes de su carrera, Mike estaba familiarizado con los desafíos de la iluminación de un espectáculo en vivo con una mezcla muy ecléctica de artistas y formatos de programación. También sabía de primera mano cómo trabajar dentro de los parámetros del set de televisión de Times Square de MTV.

Con base en esta experiencia, Mike Grabowski se centró en la construcción de su nuevo diseño para TRL en torno a una luminaria móvil que no sólo creara un flujo continuo de imágenes vibrantes, sino que también luciera lo suficientemente bien en la cámara. Él buscaba una luminaria que se ajustara a esas exigencias cuando le recomendaron la Maverick MK PYXIS. De esta forma, la luminaria tomó el papel principal den el diseño de este profesional:

“PYXIS no se había presentado aún, pero algunas personas que conozco vieron la demo de pre lanzamiento. Cada uno de ellos me llamó o me envió un mensaje diciendo que esta luz estaba por venir, entonces eso llamó mi atención”, afirma el diseñador.

Aunque la luminaria nunca se había utilizado para aplicaciones como equipo principal, Mike Grabowski confiaba en que ésta era adecuada en esta ocasión, por lo que utilizaron 25 PYXIS que suministró la empresa de renta WorldStage. “Fue un pequeño salto, pero nos sentimos muy cómodos usándolas, gracias a la reputación de la compañía proveedora y Chauvet. Además, les hicimos pruebas exhaustivas previas al evento”, comenta el iluminador; “mi decisión surgió porque estaba buscando una luminaria que fuera versátil, al mismo tiempo que atractiva”.

Múltiples aplicaciones, gran potencia, nuevas oportunidades. Una luminaria como PYXIS puede tener un buen futuro en la industria, y a decir por los primeros eventos donde se ha utilizado, va por el camino ideal. No dejen de conocerla.

Related Posts