Enlazadora de mundos. Lila Downs se ha convertido en el puente que reúne vivos y ausentes. Reina del Mictlán, su canto guía el camino de las almas. Acompañada por su inseparable Paul Cohen en el saxofón, una banda de lujo e invitados internacionales como Aída Cuevas, Pedro Aznar y La Tribu, esta oaxaqueña ofreció en el santuario de Reforma un inolvidable concierto en memoria de los ancestros.
Para entender la convivencia entre lo sobrenatural y el resto de los mortales, conversamos con un experimentado cuerpo técnico, el que llevó esa noche las riendas de La Carroza.
“Ellos están a gusto y todo ha sido para bien”
El ingeniero de sala José Antonio Magdalena Chapa estudió Ingeniería de Audio en los legendarios Salty Dogs Studios, de Venice, California, porque desde joven le gustaba escuchar música en discos, pero no sabía cómo se producían.
Entrenamiento en Salty Dogs. “Empiezas desde Teoría Básica, Electricidad y un poco de Electrónica. Después, la grabación (completamente análoga), con máquinas de dos pulgadas, típicas de los años noventa”; José Antonio vuelve en el tiempo: “Regresé a México y empecé en escenario, con aplicaciones de lo que había aprendido y fui operando monitores y sala, pero la transición llevó un tiempo, porque tenía que pasar por distintos niveles: no fue súbito llegar de la escuela y que me pusieran en un concierto a hacer ingeniería. Pasaron bastantes años antes de que pudiera estar a cargo del show y empezando en sala con Eugenia León. Con ella estuvimos girando mucho tiempo y grabamos el disco Tangos con mi compañero Álvaro Chávez. Ese fue mi inicio formal: en sala y monitores”.
Con Lila, desde hace tres años. “Ha sido increíble: hicimos química todos y me acoplé muy bien”, sonríe tranquilo, apoyando en la consola; “para el concierto Balas y Chocolate en el Auditorio Nacional usamos una Soundcraft Vi6 de Harman International, que agrupa varias marcas como Lexicon y BSS. Todas ellas están integradas en la consola”, nos muestra; ”los preamplificadores son Studer Vista. Toda la dinámica y los ecualizadores son BSS. Los efectos con Lexicon y así es como tenemos una comunión de cinco marcas sobre el diseño para una sola mezcladora que puede trabajar a 96 canales, 32 mezclas estéreo”, explica José Antonio.
“Antes, la Soundcraft Vi6 no incluía plug ins nativos, pero ahora existe una expansión que se hizo con un hardware externo de Universal Audio y desde ahí se pueden tener todos los plug ins”, describe el ingeniero de sala; “me parece que esta mezcladora es muy potente y realmente, en todo lo que hemos escuchado, no hay un solo plug in, ni i-Lock ni una máquina externa: lo que se escucha son los preamplificadores y el proceso real de la máquina, porque suena muy bien, ya que tiene ocho máquinas internas de efectos Lexicon”.
Espectro completo. “Sí: uso todos los efectos internos que tiene la consola, mucha compresión, compresión paralela y los gates, porque trato de utilizar los recursos que sean posibles, pero de una manera sutil. Por ejemplo: un gate nunca lo hago que cierre a 60 dbs. No: lo bajo a 15 dbs para que sea una compuerta discreta”, sostiene José Antonio Magdalena; “tengo ecualizadores gráficos y paramétricos en cada salida. Esta Soundcraft tiene funciones disponibles, todo el tiempo, en cada canal, en todas las salidas y no existe el patch de un rack que se tenga que ir sumando. No: es uno a uno y lo que existe en el canal 1, existe en el 96”.
Colores para el canto de Lila
“No hay ningún misterio: únicamente aplico un filtro pasa alto en su voz, busco las regiones de su tesitura en dónde corregir, por si la sala (con el análisis) quedó un poco sucia”, recomienda; “uso un grupo directamente para ella y en ese grupo tengo un ecualizador gráfico y uno paramétrico. De ser necesario hacer algún retoque, así lo hago: con un poco de agudos (en 10 kHz) y que la voz tenga un poco más de aire. Normalmente, corto en los 200 Hz para que se limpie esa región”, ilustra el ingeniero de sala; “pero son cortes de 3 dbs con un ancho de banda no muy grande, porque todo es bastante quirúrgico y además, tengo un efecto dedicado solamente para ella”.
Un drum-set hecho especialmente. “Luis Huerta (quien está encargado de la batería) es el que la fabricó”, explica José Antonio; “tenemos micrófonos Sennheiser 904 en los cuatro toms y un AKG 460 en el contratiempo. Hay una combinación de tres micrófonos como over heads: un DPA al centro y dos AKG 414 en derecha-izquierda . El bombo lleva un Shure SM-91 por dentro y el Beta 52 afuera. La tarola arriba tiene un SM-57, pero abajo colocamos un condensador AKG 418. Es un micrófono de clip que capta directamente el entorchado para que tengamos una mayor definición de los agudos en la tarola y no sean solamente medios-agudos, sino que exista bastante más color por la parte de abajo. Esto nos da un gran resultado. Además, existe una segunda tarola, que sólo microfoneamos por arriba con otro SM-57”, añade; “también viene un pad electrónico, en L-mono. De batería, son en total 15 canales”.
Más percusiones, con La Tribu. “La mayoría de los micrófonos fueron de condensador: tenemos Sennheiser 421 en percusiones como huéhuetls y 414 en las mesas. La verdad lo hacen bastante bien, tienen un sonido increíble y logran unas cosas muy interesantes con la voz “, subraya José Antonio Magdalena antes de referirse al resto de los instrumentos; “el saxofón tenor de Paul Cohen es un sello en la música de Lila y hoy lleva un micrófono Shure Beta 181, al que le cortamos frecuencias medias-agudas para que no sea tan nasal”, comenta; “de back line, venimos con un Sennheiser 906 en el amplificador de guitarra, pero no hay amplificador de bajo, porque todo los regresos están por monitores personales. Allá está mi compañero Jorge Soto; él se encarga de la magia en monitores, donde hay una parte interesante de in-ears”, acredita al concluir el responsable del sonido en sala.
Radiofrecuencia en el Auditorio Nacional
Defensor del oído, Jorge Soto está encargado del buen escuchar sobre las tarimas que Lila Downs y sus músicos recorren por todo el mundo. Originario de Nogales, Sonora, Jorge estudió el Diplomado de Producción y Programación Musical en la Universidad de Hermosillo. Al llegar al Distrito Federal entró a laborar con el ingeniero José Sandoval en su compañía Audio Concepto, mientras completaba los cursos de Meyer Sound en Diseño de Sistemas de Sonorización y (en aquel entonces), del programa de ajuste sonoro SIM II. Llegó una oferta para hacer monitores con El Tri en mancuerna con Edson Gómez durante un par de años, pero continuó estudiando hasta especializarse en Servicio y Soporte de Consolas Digitales.
Los últimos diez años, ha estado operando para Lila. “La mayoría de las veces estoy en sala, sobre todo cuando hacemos las giras internacionales. Aquí en México, como está Pepe Toño, que hace un súper trabajo, cubro monitores”, narra Jorge; “nosotros viajamos con las consolas todo el tiempo y yo ocupo una SD8 de Digico. Algo muy importante de ella es la flexibilidad que tiene, porque estamos cargando un input list de 56 canales (con ambientales, clic y talk backs), y doce mezclas en estéreo hacia 36 salidas”.
¿A dónde van las almas?
“Tenemos 16 sistemas de monitoreo personal, que reciben 12 mezclas, porque todos los técnicos utilizan la misma mezcla”, señala; “el side fill está de protección y para cuando entre La Tribu con sus danzantes. Esto lo hacemos para manejar el escenario lo más limpio posible, porque la calidad del audio en la sala tiene que ser impecable”, reconoce; “con La Tribu utilizamos un par de monitores de piso MJF-212 en la tarima de la batería con ruedas que usan. Los otros invitados (Aída Cuevas y Pedro Aznar), tienen sus propios in-ears, micrófonos y mezclas”.
Procesos para monitorear la voz de Lila. “Tengo todos los trucos ahí metidos”, plantea Jorge Soto; “un emulador de bulbos, un ecualizador dinámico, compresión multibanda sólo para ella, además de un masterizador insertado en la mezcla de cada músico. Es un masterizador que viene con la SD-8 y suena impresionante”.
Respecto a las radiofrecuencias, Jorge comenta: “Con el sistema RF de Shure mido todo el espectro, lo ingreso a la calculadora y él revisa las 36 frecuencias. Las que no son compatibles, las cambia y yo ajusto”, indica; “aquí tengo todas las bandas RF Shure: L, G, H y J y quedaron así: J-5, L-3 y H-4. Por ejemplo, los ocho in-ears PSM-1000 están en la G-10. Además, tenemos 8 PSM-900, diez sistemas inalámbricos y los body pack: dos con micrófono y cuatro en línea”, define; “nuestros técnicos tienen su propio in-ear; cada invitado tiene su micrófono inalámbrico y claro: el WL Beta 58 de Lila”.
Aire puro. “Del show que acabamos de hacer en Guadalajara al del Auditorio Nacional solamente tuvimos que cambiar cinco frecuencias; ésta es la vez que hemos trabajado en este flugar y que más limpio ha estado el espectro, porque del show anterior a éste, quité siete canales de televisión que tenía detectados. En esta ocasión, ya no están o los movieron fuera del espectro que no interesa”, explica finalmente Jorge Soto; “y más hoy, que tenemos 36 frecuencias. Tampoco es tan sencillo”.
La noche cae. El santuario de Reforma huele a copal y recuerdos. Diez mil almas abarrotan la grada. El canto de Lila Downs le devuelve la vida a La Llorona. Todos le dan la bienvenida con Balas y Chocolate. Ovación.
Aída Cuevas, invitada de lujo
“Es una gran cantante y para ella trajimos un micrófono Shure inalámbrico con pastilla 58. Básicamente, tiene el mismo tratamiento que la voz de Lila, con un corte de 3 dbs en los 200 Hz. Aída es una cantante a la que no hay mucho que trabajar en cuestiones de ecualización: su voz es clara, muy bonita, y solamente corregimos las pequeñas cosas que puedan ir surgiendo; pero su voz tal cual, excelente”.
José Antonio Magdalena Chapa, ingeniero de sala.
Sala
Consola
(01) Soundcraft VI6
P.A. principal
(38) Altavoces Meyer Sound MILO 90, (02) MILO 120, (20) MILO 60
(16) Subwoofers Meyer Sound 700-HP, (12) 700-HP (apilados, cardioide)
Delay
(08) Altavoces Meyer Sound UPA 1-P
Front Fill
(08) Altavoces Meyer Sound UPA 1-P
In Fill
(08) Altavoces Meyer Sound MSL-4
Monitores
Consola
(01) Digico SD-8
Side Fill
(08) Altavoces Meyer Sound MILO 60
(02) Altavoces Meyer Sound UPA 1-P
Monitores de piso
(02) Meyer Sound MJF-212
Monitores personales
(08) Shure PSM-1000, (08) PSM-900
Input List
Canal Instrumento Micrófono
1 Kick In Shure Beta 91
2 Kick Out Shure Beta 52
3 Snare 1 Up Shure SM-57
4 Snare 1 Down AKG 418
5 Snare 2 Up Shure SM-57
6 Hi Hat AKG 460
7 Tom 1 Sennheiser 904
8 Tom 2 Sennheiser 904
9 Tom 3 Sennheiser 904
10 Tom 4 Sennheiser 904
11 Gong Drum Sterling Audio ST55
12 Over Head L AKG 414
13 Over Head R AKG 414
14 Over Head C DPA 4090
15 Drum Pad L mono Caja directa Radial
16 Cajón F Percusión Shure KSM 137
17 Cajón B Percusión DPA 4060
18 Conga Hi Shure Beta 98
19 Conga Mid Shure Beta 98
20 Conga Low Shure Beta 98
21 Bongo Shure Beta 98
22 Djembe Shure Beta 56
23 Toys Sterling Audio ST 55
24 Bass Caja directa
25 Guitarra acústica Shure UR1 WL
26 Guitarra eléctrica 1 Sennheiser 906
27 Guitarra eléctrica 2 Sterling Audio ST 33
28 Jarana Radial SB1
29 Acordeón QL1 WL
30 Zapateado Shure SM 11
31 Korg L Radial D2
32 Korg R Radial D2
33 Trombón Shure Beta 98HC
34 Trompeta Shure Beta 98HC
35 Sax Paul Shure Beta 181
36 Voz Paul Shure SM 58
37 Voz Luis batería Shure SM 58
38 Voz Ángel guitarra Shure Beta 58
39 Voz Giovanni bajo Shure Beta 58
40 Voz Leo acordeón Shure Beta 58
41 Lila Shure WL Beta 58
42 Spare Shure KSM 9
43 Jarana Lila Shure UR1M WL
44 Invitado 1 Shure WL KSM9
45 Invitado 2 Shure WL KSM9
46 Tambor 1 huéhuet AKG 421
47 Tambor 2 huéhuetl AKG 421
48 Tambor 3 tlalpanhuehue AKG 421
49 Mesa 1 L AKG 414
50 Mesa 1 R AKG 414
51 Mesa 2 AKG 414
52 Mesa 2 R AKG 414
53 Flautas Shure KSM 137