La evolución sonora en la música regional mexicana

Por Ferrer León*

La música regional mexicana ha sido un pilar fundamental de la identidad cultural de México. A lo largo de los años, ha experimentado una fascinante evolución en su sonido, fusionando tradiciones con influencias contemporáneas para crear un panorama musical interesante y diverso. En este artículo, exploraremos cómo el sonido en la música regional mexicana ha evolucionado a través de los años, adaptándose a los diferentes gustos, así como a los cambios y capturando el espíritu de una nación de origen musical.

El sonido característico de estas agrupaciones se ha vuelto más moderno, utilizando instrumentación electrónica en ciertos casos, programación de ritmos y arreglos contemporáneos.

Adaptación continua

Es bien sabido que México es un país lleno de tradición y folclor y la música regional mexicana encuentra sus raíces en estas tradiciones de distintas regiones del país. Géneros como el mariachi, la música norteña, el son jarocho y la banda sinaloense han sido fundamentales en la expresión musical de nuestro país y estos estilos han evolucionado a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia tradicional, pero adaptándose a las nuevas influencias.

Revisemos un poco las fusiones que han ido adaptando y dando una nueva dirección a la evolución de la música regional mexicana; con el paso de los años, este género ha experimentado mezclas interesantes con otros más contemporáneos. El surgimiento del rock en México, por ejemplo, influyó en la música norteña y el corrido, creando un sonido más enérgico y rebelde. Bandas como Los Tigres del Norte y El Gran Silencio han sido pioneras en esta fusión, combinando guitarras eléctricas y ritmos contagiosos con letras que narran historias de la vida cotidiana. Otro ejemplo claro es la evolución del norteño, el cual tuvo un cambio dramático, pasando de sonidos de los exponentes más importantes de épocas pasadas como Lorenzo de Monteclaro, Ramón Ayala, Cornelio Reyna o Los Cadetes de Linares a sonidos más modernos como las agrupaciones Intocable o Palomo, que introdujeron un sonido mucho más potente, con la sonoridad de la batería más presente y una expresión más agresiva y dinámica. Esto no significa que alguno sea mejor que otro, sino que se trata de entender cómo el género se va adaptando a las nuevas corrientes y su sonido se va acoplando a los estándares, así como el público acostumbra a cambiar su manera de consumir la música.

En las últimas décadas, el género conocido como regional mexicano ha ganado popularidad tanto en México como en el extranjero. Tal categoría abarca una gran variedad de estilos, como el corrido tumbado, la banda sinaloense, el norteño, el sierreño, el mariachi e incluso la mezcla de todos ellos, entre otros más. El sonido característico de estas agrupaciones se ha vuelto más moderno, utilizando instrumentación electrónica en ciertos casos, programación de ritmos y arreglos contemporáneos para atraer a nuevas audiencias.

Una de las tendencias más recientes en la música regional mexicana es la fusión con géneros populares como el pop y el hip-hop. Artistas como Julión Álvarez, Banda MS y Calibre 50 han experimentado con colaboraciones con artistas pop y han incorporado elementos del hip-hop en sus producciones, lo que ha brindado un sonido fresco y juvenil, combinando lo mejor de ambos mundos y expandiendo aún más la audiencia de la música regional mexicana. Además hay una experimentación continua por parte de los exponentes más recientes, con instrumentos poco comunes en el género, como el piano en la banda sinaloense o el trombón en los corridos tumbados, donde se crean variantes de estilos propios que el género rápidamente adopta para redefinir continuamente los géneros del regional mexicano. Artistas nuevos como Peso Pluma incorpora sólidamente la participación del trombón en su estilo; Beto Vega fusiona la música texana con los elementos del corrido tumbado con armónica y su peculiar voz, o Grupo Frontera y Bad Bunny hacen una fusión de estilos que ha sido muy bien recibidos por el público. Quiero reconocer que una gran parte del progreso y la evolución del regional mexicano se debe a que los músicos de este género suelen tener menos prejuicios que algunos de otros géneros; es decir, si quieren experimentar con una orquesta o un DJ, lo prueban, a diferencia de otros que suelen desvalorizar al regional mexicano y no intentarán jamás probar algún tipo de cercanía, fusión o colaboración que les pudiera aportar algún giro o una nueva perspectiva musical, así como dar una nueva dirección a su crecimiento musical.

La música regional mexicana ha logrado mantener su esencia mientras se conecta con nuevas generaciones.

Conexión con nuevas generaciones

La evolución del sonido en la música regional mexicana ha trascendido las fronteras de México. Artistas como Alejandro Fernández, Vicente Fernández o la más reciente aparición de  Peso Pluma en “The Tonight Show” con Jimmy Fallon han llevado el género a audiencias internacionales, ganando reconocimiento y éxito en países no sólo de habla hispana, sino más allá. Además, la popularidad de festivales como Coachella y South by Southwest ha brindado una plataforma global para que artistas regionales mexicanos muestren su talento y diversidad musical.

Hasta junio de 2023, el número 1 y el número 2 en las listas de Spotify Charts era Peso Pluma y sus corridos tumbados, lo cual pone de manifiesto el momento y la popularidad por la cual atraviesa el género regional mexicano. Es muy prematuro saber si será fugaz o no, sin embargo, se ha causado un revuelo tal que muchos otros jóvenes artistas emergentes están siguiendo el camino de la experimentación y la evolución de esta música, personas muy talentosas que cada vez se atreven a explorar más con determinación y consiguen poco a poco abrirse campo en el medio de la música regional mexicana.

Las colaboraciones entre diversos artistas, sean del mismo género o no, han dado lugar a inimaginables posibilidades de resultados musicales bastante interesantes que incluso han sido adoptadas por muchos de los artistas más consagrados del medio, siendo el regional mexicano la música que más rápidamente ha evolucionando gracias a su distintiva esencia y elementos característicos que la componen, así como su peculiar sonido y la manera de ejecutarse a través de las tradiciones del país.

La música regional mexicana continúa reinventándose y adaptándose a los tiempos actuales, conservando al mismo tiempo sus raíces culturales. A través de la fusión con otros géneros musicales, la incorporación de elementos electrónicos, las distintas colaboraciones y la experimentación sonora, este género ha logrado mantenerse vigente y atraer a nuevas generaciones de seguidores.

En resumen, se podría decir que la evolución del sonido en la música regional mexicana es un testimonio de la capacidad de adaptación y creatividad de los artistas mexicanos. Desde sus raíces tradicionales hasta las fusiones con géneros contemporáneos, la música regional mexicana ha logrado mantener su esencia mientras se conecta con nuevas generaciones. El futuro de este género promete seguir explorando nuevos horizontes y dejando huella en la escena musical internacional.

*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música  regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com