Junto al cantautor mexicano Jósean Log, el músico y productor uruguayo Juan Campodónico estrena “Frik”, el primer sencillo de su proyecto homónimo para plasmar en éste sus inquietudes más particulares. Grabado en su estudio El Zorzal en Montevideo, el proyecto complementa su fascinante quehacer en la música con créditos junto a Jorge Drexler, Bajo Fondo, El Cuarteto de Nos, Campo y Peyote Asesino, entre otros.
Una página en blanco
Búsqueda y encuentro, así se dio esta colaboración incitada por Jósean, como relata Juan: “Hace unos años, Jósean me contactó por Instagram, pero en ese momento estaba con muchas cosas; luego, a través de unos amigos en común que estaban en un bar donde había varios uruguayos, preguntó si alguien me conocía y justo estaba una chica que había trabajado en producción y el booking en Uruguay y ahí se hizo la conexión. Jósean es un músico que hace ya un tiempito está subiendo música a las plataformas (EPs y sencillos), pero todavía no tiene un álbum como tal”.
Juan Campodónico realiza su quehacer de productor junto a un equipo de colegas, con Julio Huerta, ingeniero de sonido y con quien hizo discos de Jorge Drexler, el Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, No te va gustar y muchísimos artistas, además de Pablo Bonilla, su asistente de producción.
Éxito en plataformas. “La verdad es que a Jósean le va muy bien y tiene millones de escuchas en Spotify, hace unas canciones preciosas y cuando hablamos me dijo que escuchaba a Jorge Drexler, Bajo Fondo y Campo y notó que había una persona en común en esas grabaciones que le gustaban y era lo que hacía yo, en distintos roles. De ahí se interesó mucho en mirar lo que estaba haciendo y me propuso producirle un disco. Desde hace dos años estamos trabajando en eso, vino a Uruguay y estamos ya en la recta final de un trabajo que será su primer álbum solista”.
“En medio de eso y de que he estado mucho en producción artística, no había ningún proyecto mío, salvo lo de Campo, pero es todavía algo colectivo, y me di cuenta de que Juan Campodónico era un artista que no tenía nada en su página de Spotify, así que me pareció interesante tener esta especie de página en blanco para escribir y empecé a pensar cómo sería un disco para plasmar una mirada más personal, con las temáticas que no enganchan con los otros proyectos. Empecé a componer y maquetar y cuando tuve un tema que ya estaba por acabar, estaba Jósean en Montevideo y lo invité a colaborar. Puso algo de su impronta, hizo algunos cambios en la letra, lo llevó a su cancha y quedó un tema con una letra evocadora que habla de la diversidad y que somos singulares y muy distintos, y que eso es una riqueza, porque todos tenemos nuestra particularidad”.
Varios temas aparecen ahí, todos muy contemporáneos, con la idea de transformar un poco el mundo, para que desde nuestra singularidad, unos a otros nos cuidemos desde la perspectiva individual”.
La creatividad nace en El Zorzal
Con la misión de tener ese álbum personal, Juan ha continuado trabajando los demás temas; el plan es presentar tres sencillos antes de lanzar el álbum completo, que se está creando pausadamente en El Zorzal, como comparte: “Hace doce años que lo construí y es un lugar fantástico, porque antes trabajaba la producción yendo de un lado para otro o en mi casa, con todo el ruido y rentando estudios. Tuve la posibilidad de construir este estudio con la ingeniería de sonido y acústica debida, todo suena increíble, nunca ha fallado un cable en doce años”.
“Acá hemos grabado muchísimos álbumes con el Cuarteto de Nos, Campo; con Bajofondo grabamos en vivo, lo que es increíble, porque la sala no es tan grande, pero ahí nos metimos los siete para tocar en vivo el disco ‘Aura’. Es un estudio que me ha dado muchísimas satisfacciones y ‘Frik’ se hizo enteramente ahí. Cuando necesito grabar cuerdas o trabajar en procesos de mezcla y máster, según el proyecto, se buscan otros lugares”.
Juan Campodónico realiza su quehacer de productor junto a un equipo de colegas: “Trabajo con el equipo habitual, formado por Julio Huerta, ingeniero de sonido y con quien hicimos los discos de Jorge Drexler, el Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, No te va a Gustar y muchísimos artistas; es mi mano derecha, y también Pablo Bonilla, que es mi asistente de producción. Ellos tienen mucha influencia y opinan. Diría que es autoproducción con la ayuda de mis amigos, no un productor externo”, afirma el músico.
Para la producción y grabación de “Frik”, Juan Campodónico cuenta que usó lo siguiente: “En composición trabajo con Ableton Live y la producción la hago con Pro Tools HD; tengo muchos preamplificadores de Brent Averill, que es tremendo diseñador, y para este disco estoy usando muchas librerías de Arturia y Native Instruments. Mi instrumento principal es la guitarra, una española en casi todos los temas, y como no soy un gran pianista, tengo apenas un Minilab y un Prophet y con eso. Tengo equipo de mucha calidad y boutique en el estudio, y uno de los indispensables es el micro Korby Kat customizado y que acá es insustituible, porque tiene cuatro cápsulas distintas para ir cambiando el sonido. Con eso y mis monitores ATC SCM25 divinos, que ya tengo desde hace unos años al igual que Julio, que hace mezcla y podemos tener la misma referencia”.
Había estado mucho en producción artística y no había ningún proyecto mío, salvo lo de Campo, y me di cuenta de que tenía esta especie de página en blanco para escribir, así que empecé a pensar cómo sería un disco para plasmar una mirada más personal”.
“Y, en el caso de ‘Frik’ está muy bueno también que hicimos la versión eléctrica y luego una acústica con guitarra, voz y teponaztli, un instrumento precolombino mexicano que Jósean toca con su onda guapachosa y contemporánea. Quisimos una versión muy producida y la acústica, mucho más pura con su encanto y complejidad también para producir”.
Respecto al sonido que quiere plasmar, Juan confirma que su estilo es híbrido y seguirá esa ruta. Así lo explica: “Mi manera de hacer mi música es un poco híbrida, algunas veces electrónica, a veces acústica, como que voy a lo electrónico por momentos y me gustan los beats, los sintetizadores y, en el proceso de estudio y grabación, exprimo al máximo eso. Por otro lado, me encantan los sonidos naturales bien orgánicos, que no se pierda el toque humano. Entre esos dos universos me veo expresado y en la forma en la que se aplica a proyectos muy puntuales, como en las canciones de Jorge Drexler: la canción de autor con tintes muy rioplatenses, y en Bajofondo, la historia del tango y de tener socios muy importantes para esas creaciones”.
“Mi sonido es esta cosa híbrida, ahora con enfoques más cercanos y personales. Diría que si fuera una película se verá más en primer plano todo y esa parte me pareció interesante para hacer un disco solo, más íntimo y personal. Y bueno, arrancamos el disco diciendo “somos unos raros y cuidémonos entre nosotros”, valoremos esa diferencia, que es uno de los temas que me interesan. Me parece que ése es el tono que tienen las cosas, y al mismo tiempo uso toda esta paleta de sonidos que es muy mía, de mezclar lo electrónico con lo acústico, por momentos puedes decir muy producida, pero que al mismo tiempo tiene ya tiene un carácter muy personal a estas alturas”.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco