Iván Guerra: una carrera con buenaventura

Por Juan Carlos Flores

Iván Guerra Uribe, nacido en la Ciudad de México y repatriado en Guadalajara, ha labrado una trayectoria con prestigio, atrapando las grandes oportunidades al vuelo. Emparentado con un grupo de profesionales de alto rango, ha transitado por importantes foros de estas dos poblaciones y laborado codo a codo con grandes nombres del espectáculo. Hace diecinueve años se estableció en el Teatro Diana tapatío como jefe de apoyo técnico en audio.

Una carrera con raíces

Iván narra su historia de vida: “En casa de mi abuela -donde yo crecí-, había un piano vertical, y como quien ve la televisión, todos pasaban, tocaban y se iban. Al igual que varios miembros de la familia, estuve en las escuelas de formación musical del INBA. Tomé clases de canto, actuación, sensibilización musical y guitarra clásica, ésta última con el Mtro. Guillermo Flores Méndez, institución del instrumento en México”.

El influjo de los escenarios se presentó con un hecho puntual: “A los doce años, un amigo muy querido me invitó al concierto de INXS en el Palacio de los Deportes, que fue uno de los primeros conciertos masivos que se hacían ahí -1991-. Los dos niños nos fuimos a escondidas solos al concierto. Cuando un kabuki con una ‘X’ gigante cayó y el show dio inicio, fue una revelación, ya que nunca había estado en un espectáculo de rock de ese nivel. Fue cuando le dije a mi amigo que yo trabajaría en esto”.

El Hard Rock Café como escuela

La educación enfocada continuó: “Yo seguí estudiando en G. Martell y en la Universidad de la Música, con grandes músicos como José Luis Domínguez (QEPD), Pepe Morán y Nikolas Klau. Lo que cambió todo es que comencé a tomar los niveles básicos de audio con Salvador Castañeda y de ahí me empezaron a invitar a hacer pequeños trabajos. Mi meta original era estudiar etnomusicología y guitarra en la Escuela Nacional de Música y entonces se me atravesó la oportunidad de laborar en el Hard Rock Café de la Ciudad de México”.


Con Peter Murphy

Después de un proceso, Iván, a sus dieciocho años, fue ascendiendo en dicha empresa en diferentes puestos durante varios meses y logró operar los aspectos técnicos del recinto, hasta que la creación del Hard Rock Live le dio la bienvenida: “A partir de la inauguración, nos tocó hacer un montón de eventos. En esta etapa me hizo crecer mucho la gente de producción de la vieja escuela que laboraba en la empresa, con tips y recomendaciones, tanto en audio como iluminación cuando asistía a los técnicos, y en ocasiones hacía yo mismo la sala”.

Guadalajara, Guadalajara

“En una ocasión, durante un concurso realizado por el lugar, llamado Hard Rock Stage, la banda tapatía finalista Plastiko venía acompañada por Jaime Gómez, quien trabajaba en la operación del foro de Guadalajara, junto a Wolfgang “Wolfie” Schmitz, Fernando Albanés y Charly Haro. Nos hicimos amigos. Días después, recibí una llamada de él, haciéndome la propuesta de mudarme al Hard Rock de aquella ciudad. A raíz de esto, hablé con mi entonces jefe Armando Calvillo, y el 21 de mayo de 2000, ya estaba allá para quedarme. Incluso terminé casándome con una hermosa tapatía”, dice, con una sonrisa. “Finalmente, me quedé con la jefatura de audio de todo el lugar”.

La Universidad de Guadalajara entra en escena

“Un día, Jaime se despidió del Hard Rock, y me dijo que Wolfie Schmitz –quien había salido de Hard Rock Live-, buscaba crew nuevo, ya que la Universidad de Guadalajara abriría un nuevo teatro, y yo fui recomendado. Éste era el Teatro Diana, del cual sólo existían las oficinas. A los quince minutos estaba contratado y hablamos con María Luisa Meléndrez, directora, a quien ya conocía anteriormente. Trabajando en este foro, mi catálogo empezó a incrementarse brutalmente. He aprendido a tenerle mucho cariño a las diferentes disciplinas del teatro, que es un animal completamente diferente e implica un acercamiento completamente distinto al audio”.

Como reflexiones finales, Iván Guerra nos da una visión personal sobre los cambios tecnológicos sucedidos a lo largo de su carrera: “Han habido cambios tan maravillosamente buenos que tienen un futuro que me emociona mucho, así como los que ha habido con la tendencia de los celulares y sus pantallas, que han provocado que la gente no examine lo que hace, sino que sólo vea. Creo que tener tanta información disponible, en vez de hacernos más inteligentes, nos ha hecho más cómodos y flojos. Aún así, los avances son maravillosos. Gracias a la disponibilidad de la información, actualmente, el que no sabe es porque no quiere”.

El técnico finaliza: “Me han ofrecido en más de una ocasión mudarme de especialidad aunque lo mío es estar detrás de la consola y el audio en vivo, cosa que seguiré haciendo hasta que ya no pueda”.

A mis doce años, vi el concierto de INXS en el Palacio de los Deportes y eso me inspiró profundamente para trabajar en esto. Años después, cuando me dijeron que tendríamos a INXS en el Hard Rock Live, fue entrañable”.

Los trayectos de Iván Guerra

  • Plácido Domingo. Audio para el streaming en la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas 
  • Anna Netrebko. F.O.H. En un aniversario del teatro
  • Peter Murphy. Monitores en el Festival Roxy y en el Teatro Diana
  • Yngwie Malmsteen. F.O.H Teatro Diana
  • Deepak Chopra.  F.O.H. Conferencia Teatro Diana
  • Chavela Vargas. F.O.H. Teatro Diana en 5.1 (surround)
  • Electric Light Orchestra. (Una vez sala y otra monitores)
  • Haggard. Monitores
  • Adrián Belew. F.O.H. y monitores en el Teatro Diana
  • Scott Henderson. F.O.H. y monitores en el Teatro Diana
  • Misfits.  F.O.H y monitores en el Hard Rock Live Guadalajara
  • Canek, leyenda de un héroe maya. Diseño de audio, F.O.H, monitores y grabación en estudio, además de gira por México, Colombia y España.