La MT 48 es una interfaz de audio sin concesiones. Con su enorme rango dinámico, convertidores, preamplificadores y amplificadores de audífono, establece nuevos estándares en calidad de sonido. La potencia del procesamiento de señal digital (DSP) interno permite mezclas de monitor con ecualizador sofisticado y procesamiento dinámico, todo controlado intuitivamente a través de una pantalla táctil.
Las generalidades
El equipo aporta la calidad de Neumann al flujo de trabajo digital. Es la primera interfaz de audio en su clase que puede capturar todo el rango dinámico de los micrófonos de la marca y se adapta de manera óptima a la línea KH de monitores de estudio y audífonos. El resultado es una cadena de señal óptima, con una calidad de sonido del más alto nivel, desde el diafragma del micrófono hasta el oído.
La MT 48 se desarrolló en estrecha colaboración con el fabricante suizo Merging Technologies, cuyos convertidores AD de alta precisión ofrecen un sorprendente rango dinámico de 136 dB. Esto le da cuatro veces la resolución de interfaces de audio comparables. Integra dos preamplificadores de micrófono/línea de ruido extremadamente bajo con hasta 78 dB de ganancia, dos entradas de línea/instrumento, cuatro salidas de monitor/línea y dos salidas de audífonos, cada una con convertidores AD/DA de última generación. Su conectividad puede ampliarse mediante ADAT/S/PDIF y AES67 y también está integrada una interfaz MIDI. Además, se pueden controlar cuatro mezclas de monitores independientes directamente en la unidad a través de su pantalla táctil. El procesamiento integrado incluye un ecualizador de 4 bandas totalmente paramétrico y un procesador dinámico de 3 vías (puerta/compresor/limitador) por canal, así como una reverberación de alta calidad. Y todavía queda mucha potencia DSP para futuros desarrollos.
Grabar con o sin efectos. ¡O ambos!
La MT 48 es una interfaz de audio y una mesa de mezclas digital en uno. Puede utilizar su procesamiento DSP sólo para monitorear o puede imprimir efectos mientras graba, o ambos al mismo tiempo. Gracias a la exclusiva tecnología de salida dual, las señales secas y húmedas se pueden grabar simultáneamente a través de canales de controlador separados. Por lo tanto, si es necesario, puede recurrir a una copia de seguridad sin procesar.
Y ahora…la reseña
Por Martín Muscatello y Andrés Mayo
En el estudio Andrés Mayo Immersive Audio, hace un par de meses inauguramos una nueva sala de mezcla y producción en la planta baja, donde realizamos la gran mayoría de los procesos “in the box”. Estábamos en la búsqueda de una interfaz de audio hasta que llamó nuestra atención la Neumann MT 48. Con sinceridad, es una joya.
Nosotros la utilizamos como hub central del control room. Como control de monitores, posee una particularidad muy bienvenida que es la posibilidad de insertar un ecualizador en la salida que alimenta las cajas; por lo tanto, aprovechamos esta funcionalidad para ajustar la curva de respuesta del control. Otro aspecto no menos importante es que el ajuste de volumen es controlado digitalmente; es decir, no con un potenciómetro, sino con un encoder, lo que hace que el balance entre izquierda y derecha se mantenga perfectamente estable en todos los rangos de volumen.
Los dos pre-amplificadores y las entradas de instrumento que incorpora la MT 48 son exactamente lo que necesitamos para el tipo de trabajo que realizamos. Por otro lado, la facilidad y flexibilidad de ruteo rápido que ofrece la interfaz hace fácil la tarea de grabar voces en el control, donde es necesario anular los monitores temporalmente. Utilizamos las dos salidas de auriculares, que podemos alimentar con mezclas independientes, y agregar efectos con latencia cero.
Lo más importante a destacar es que la calidad de audio es cristalina de punta a punta y que el rango dinámico y la respuesta en frecuencia son comparables con unidades del más alto nivel.
Cabe mencionar también la altísima calidad de construcción y de materiales de la unidad. Es notable su robustez y los conectores son tope de gama.
Una nueva experiencia de usuario
Además de sus enormes bondades, la MT 48 siempre resulta fácil de manejar. Todos los ajustes se pueden realizar en el propio dispositivo a través de la pantalla táctil incorporada, sin tener que cambiar a un software de mezcla en la computadora. De hecho, el equipo puede funcionar incluso de forma independiente como mesa de mezclas. Conecta micrófonos, altavoces y audífonos para crear el estudio perfecto.