Gibson, ¡bienvenida a Eusica!

Convocados en Eusica para el que sería su primer evento presencial post confinamiento en la tienda de instrumentos musicales, equipo de audio para grabación y escucha con sede en la Ciudad de México, se reunieron directivos, técnicos, personal de venta y músicos como Tito Fuentes (Molotov), Sabo Romo (Rock en tu Idioma Sinfónico), Iñaki (Fobia) y Arturo Tranquilino, entre otros, para inaugurar su nueva sala para las guitarras Gibson.   

El legado y la congruencia, presentes

El proyecto, que se tuvo que postergar por la crisis sanitaria, aporta con creces en la visión de este espacio que ha venido a renovar la venta de instrumentos musicales desde el cambio de su concepto e instalaciones en el 2017; la esencia que distinguió a Equipos y Cintas (EyC, como muchos conocieron este punto de venta), pervive en un concepto que ha logrado resignificar la experiencia del usuario final, el vínculo con los aliados, la innovación y el servicio al cliente. Así lo valoró el ingeniero Jaime Celis, fundador y director de Representaciones de Audio y la que fuera Equipos y Cintas:

“Es una emoción y un gusto que después de un año de estar guardados y no tener oportunidad de reunirnos, hoy haya un tiempo para abrir este lugar y estar juntos. Son muchos recuerdos desde hace 42 años que se instaló esta tienda, y Jaime (Celis, hijo), en su deseo y entusiasmo, vino a tirar paredes, crear nuevas cosas, cambiar y ampliar el lugar; construyó la relación con Fender y fue trayendo otros instrumentos que sabemos son maravillosos… lo felicito por este esfuerzo y el equipo de trabajo que ha desarrollado”, externó orgulloso.

“Que exista esto ahora me parece una señal de buena vibra, de que va avanzando el mundo. Para Gibson sólo las gracias por todo lo que han hecho por mí y por la banda”.

Tito Fuentes.

El “palomazo” que abrió el pequeño Ander (tercera generación de la familia Celis), precedió las palabras de Jaime Celis, director de Eusica, con las que expuso el momento de oportunidad que, paradójicamente, trajo la pandemia para la industria de la música, particularmente en el segmento de futuros guitarristas:

“Estamos viviendo un momento extremadamente complejo y sin embargo, la industria de la música está renaciendo. Nunca había tenido un crecimiento tan importante como el que tuvo el último año y esto renueva el rock, a la guitarra y el poder volver a tocar la música como hacía tiempo no se hacía. No lo veremos en los próximos cinco años; a la generación que está entre los diez y quince le va a tomar diez años llegar a esa posición donde la guitarra esté en los mejores escenarios, no porque se haya ido, siempre ha estado, pero sí ha pasado un periodo donde el DJ y la música electrónica vino a tomar una posición delantera”.

“La industria de la música antes de 2009 no crecía más de diez por ciento; el porcentaje de crecimiento de la compra de instrumentos musicales era del cinco por ciento. El año pasado creció más del veinte por ciento, lo que significa que habrá muchos nuevos guitarristas. Varios dejarán o colgarán la guitarra, pero un porcentaje importante decidirá volver a comprar su siguiente instrumento y otro, aún más importante, estará sobre un escenario. Chicos como Ander y lo que están haciendo con este instrumento, son el indicador de que la música que a mí me gustaba de niño volverá a recobrar su época dorada y la guitarra será protagonista. Eusica quiere acompañar a los músicos en eso”.

“Ojalá haya más de estos espacios; que nosotros podamos motivar a la industria para que más gente quiera mejorar la experiencia de venta es mi objetivo, eso es ‘el bien del alma’, porque el alma es de las últimas cosas que mueren, es lo que se queda y perdura. Eusica debe ser, y será, ese espacio para poder transmitir y compartir una cultura y un gusto por hacer música”. 

“Caminar unos pasos de casa y encontrarte un sitio así era imposible; nada de esto sería sin el empuje del equipo humano que se ha conformado a lo largo de tantos y tantos años en Representaciones de Audio y Eusica. Es muy importante dar un reconocimiento de parte de los músicos a todos ellos, que de otra forma creo algo así no hubiera pasado. Tengo casi sesenta años y veo esto y siento que hay mucho que aprender, no sólo de los instrumentos, de las marcas y las buenas relaciones que puede haber con ellas, sino de los chavos que vienen, que está puros y con otras ideas”.

Sabo Romo.

 

Jaime Celis Cuevas
Yanina Quiroz

Conquista porque se hace distinto

Tras el corte del listón a manos de Tito Fuentes, Sabo Romo e Iñaki, quienes compartieron anécdotas para luego echar también el “jamming”, los asistentes hicieron el recorrido por el nuevo demo room. Con la experiencia de tener en exhibición prácticamente todo el catálogo de Fender, la llegada de las guitarras Martin y ahora Gibson, el anhelo de que Eusica tenga lo mejor, se está cumpliendo. Con Gibson, la estrategia es atender a músicos que crecieron con el sonido y modelos de la marca y a los entusiastas que se están acercando a ella, como expuso Yanina Quiroz, Gerente de Mercadotecnia y Comercial de Eusica:

“Todos los músicos quieren tener o sueñan con tener una Gibson. Donde te muevas, ya sea pop o rock, ahí están sus guitarras. Va a un nicho que distingue su sonido como un sello en la música, pero también hay nuevas generaciones que la están buscando. Marcas como Gibson y Martin valen por su legado y la gente lo paga. Lo que hacemos es brindar opciones de pago a meses sin intereses o bonificaciones para que adquieran más cosas”.

“En México, quienes distribuyen Gibson suelen tener sólo ciertos modelos y acá tendremos todos. Esta noche inauguramos el área de guitarras eléctricas y mañana estará lista su zona para las acústicas, justo al lado. En este lugar, el objetivo es que encuentran todas las guitarras. La labor que hemos hecho desde la remodelación física de la tienda, la creación del concepto Eusica como el bien del alma, enamorarte a primera vista de los instrumentos para generar una experiencia única que inspire, se aplica con cada marca que llega”.

“El confinamiento sanitario nos mostró también un nicho entre las personas que buscan información sobre los productos de las marcas y que no tenían otra opción más que la de ir a los sitios web de éstas, hechos en el extranjero. Nos pusimos a hacer todo nuestro contenido y así hemos creado servicios como el ‘Uno a Uno’, nuestro hit de la crisis sanitaria, donde haces una cita y a través de Zoom, los chicos de la tienda —a quienes aquí llamamos músicos, no vendedores—, brindan desde el recorrido virtual hasta demostración de la guitarra que quieres oír, te explican todo en detalle y resuelven tus dudas”.

“Hay una gran necesidad de información y hemos podido atenderla sumando a músicos, aliados quienes comparten lo que saben, quién mejor que ellos que aman y viven de ella diariamente. También tenemos colaboradores que son aficionados y hacen reseñas y tutoriales. Son gente de diversas edades, niños incluso. Lo que ocurre en Eusica es el sueño que todos los que hemos estado en la industria de la música queríamos realizar”, concluyó Yanina.

“Soy fan de Gibson y una especie de historiador de la marca, su legado y las innovaciones que han hecho. Tener esta tienda con una experiencia viva, donde te puedes sentar y tocar, me parece fantástico”.

Iñaki.