De la mano de Vari Internacional, compañía distribuidora en nuestro país de la marca finlandesa Genelec, se dio la apertura de su primer demo room en América Latina. El llamado Genelec Experience Center (GEC) es “un lugar donde nuestros clientes pueden experimentar con toda la comodidad y en óptimas condiciones acústicas, la calidad de los monitores, en diferentes aplicaciones, como referencia para cabinas de radio y televisión, estudios de grabación, de post-producción para cine y televisión, Dolby 5.1, Dolby Atmos y otras más. Cabe añadir que este GEC es uno de los pocos que existen en el mundo y el primero en Latinoamérica”, comparte el ingeniero Hugo Patiño, director general de Vari Internacional.

Un área de oportunidad para un mercado en desarrollo

“La tecnología ha avanzado y esto ha permitido que ahora se puedan hacer muchas cosas de gran calidad con menos recursos. Te haces de una buena interfaz, plug-ins, un procesador y una computadora de buen nivel y con esto estás en posibilidad de sacar el máximo de los sonidos que capturan y generan esos equipos. Existe y prevalecerá el debate respecto a qué es mejor, si lo digital o análogo, y desde mi punto de vista es un asunto de apreciación; yo pienso que ya la tecnología ha avanzado tanto que es difícil para el oído humano percibir exactamente la diferencia, tenemos la ventaja de tener distintos mundos y creo que cada uno tiene lo suyo”. Esto lo menciona  Isaí Balderrain, gerente del departamento de ventas de audio profesional de Vari Internacional, cargo que ostenta desde un par de años tras acreditar conocimientos por la experiencia acumulada en el audio en vivo y en estudios de grabación (tanto en México como Estados Unidos).

La declaración anterior es importante, toda vez que revela la oportunidad que representa orientar y enseñar a quienes están dedicados al audio en la elección de los equipos para realizar su quehacer, contando para ello con el respaldo absoluto de las marcas y distribuidores por las que optan. En ese contexto, la creación de un centro de demostración a la medida como el que representa el GEC, se ostenta como un acierto y modelo a seguir para avanzar en la profesionalización que nuestra industria siempre demanda. 

“La idea de crear este centro de experiencia es que el usuario pueda escuchar desde una canción en un sistema estéreo hasta un sistema Dolby Atmos”.

Isaí Balderrain.

Desde cero al visto bueno

Este sala demo fue concebida desde obra negra, tras un periodo de búsqueda del lugar idóneo, acondicionamiento e instalación de los equipos. “Presentamos a los directivos de Genelec nuestra idea y los planos para su aprobación y les consultamos sobre los monitores a exhibir, pues el concepto debía contar con su autorización. Lo primero que se hizo fue el diseño de los planos para los espacios, así como el acondicionamiento acústico, el cual fue realizado por el Ing. Sarudy Zúñiga y su equipo. Se elaboró una lista de todos los modelos de Genelec y cuál sería su ubicación dentro de los espacios, así como de las instalaciones eléctricas y cableado de las señales necesarias para demostrar las diferentes aplicaciones de estos monitores”, menciona el ingeniero Hugo Patiño.

“Contamos también con la asesoría de Carlos Cuevas, representante de Dolby en México, quien nos ayudó con la simulación virtual y los planos para el óptimo posicionamiento de los equipos. Respecto al equipamiento, estuvimos en constante comunicación con Miguel Domínguez, responsable de la marca para Latinoamérica, quien nos ayudó a definir la configuración de estos. Finalmente, en lo referente al diseño de las salas, la obra civil, arquitectura, instalación eléctrica y de datos, así como acabados, calibración y puesta en marcha, fue realizada por el personal de Vari a través de sus distintas áreas especializadas”.

SONY DSC

En el mundo existen seis GEC: Londres (Reino Unido), Helsinki (Finlandia), Bangalore (India), Dubái (Emiratos Árabes) y Estados Unidos (con dos), listado al que hoy se suma orgullosamente México. Isaí Balderraín, detalla el proceso que desde mediados del 2017 hizo posible inaugurar esta sala demo:

“Tenemos mucha comunicación con el proveedor que nos avisa de sus novedades y los tiempos para darlas a conocer al público y en una plática con ellos nos comentaron de este tipo de centros de demostración que estaban acondicionando. A mediados del año pasado preguntamos qué se requería para tenerlo y la verdad es que se fueron cumpliendo los distintos requerimientos, en la medida que se pudieran atender los mercados de cada país. La intención de Genelec es tener sus equipos más nuevos en exhibición, en lugares donde cualquier persona puede presenciar una demo. Esto implicaba tener un espacio dedicado cien por ciento para la marca. Se tomó la decisión y a partir de ahí comenzamos a intercambiar información y sugerencias con ellos”.

En el mundo existen seis GEC: Londres (Reino Unido), Helsinki (Finlandia), Bangalore (India), Dubái (Emiratos Árabes) y Estados Unidos (con dos), listado al que hoy se suma orgullosamente México.

“Se fue avanzando desde la obra civil. Dependimos mucho del clima, porque hubo días con lluvia, además de que debíamos atender también los compromisos de Vari (cursos y demostraciones), y hubo varias pausas. Cuando el salón estuvo listo, faltaba complementar lo que íbamos a usar y determinar los equipos adicionales con los que funcionaría el salón, lo que tuvimos listo en agosto. Sin duda, lo que más tiempo tomó fue la obra civil: debimos reforzar muchas cosas tras el sismo de septiembre de 2017: movimos estructuras, checamos paredes y pilares, se reforzó la parte del techo con varas de acero, así como el aislamiento de las paredes, y fue entonces que se hizo el tratamiento acústico y tener un mejor centro de experiencia. La construcción duró tres o cuatro meses desde la obra civil, cableados, aplanados y al final material acústico y equipos. Todo lo que se hizo en este espacio fue hecho por Vari Internacional, porque tenemos el departamento de desarrollo de infraestructura, con el que atendemos clientes como cines, estudios de grabación y universidades, entre otros”, menciona Isaí.

Los representantes de la marca supervisaron de principio a fin el proyecto, desde la idea principal, renders, colores, tipografía y todo el concepto que se ha manejado en los otros centros de Genelec. La configuración elegida es similar, al igual que los equipos. El representante para América Latina de la marca visitó la obra en abril y dio el visto bueno a lo que se estaba desarrollando, además de compartirlo con los ejecutivos.

“La idea es que tuviéramos un lugar de demostración acústica; de ahí la importancia de elegir desde los materiales adecuados. Usamos principalmente fibra de vidrio para evitar reflexiones, paralelismos, algunos difusores en la parte de atrás, todo coordinado por el Ing. Sarudy quien nos ayudó a acoplar la acústica del lugar con el diseño arquitectural de la sala, además de la intervención de mis compañeros de Vari. Necesitábamos llegar a un tiempo de reverberación que fuera cómodo para un showroom porque tampoco era una cámara anecoica ni nada para el estilo; debía sentirse natural para atender la parte de home e igualmente en la parte de estudio”.

“Este GEC es uno de los pocos que existen en el mundo y el primero en Latinoamérica, es un lugar donde nuestros clientes pueden experimentar en óptimas condiciones acústicas la calidad de los monitores, en diferentes aplicaciones”.

Ingeniero Hugo Patiño.

SONY DSC

Equipos en exhibición y sus configuraciones

En el GEC se exhiben distintas configuraciones de los equipos para que el usuario pueda escucharlas y apreciarlas con varios modelos del vasto catálogo que ostenta la marca, el cual comprende desde lo requerido en estudios, project studios, broadcast, cine y home (o arquitectónica), con un ingrediente extra: mostrar la tecnología de auto-calibración patente de la compañía y cómo se aplica:

“La idea de crear este centro de experiencia es que el usuario pueda escuchar desde una canción en un sistema estéreo hasta un sistema Dolby Atmos, por ejemplo”, explica Isaí Belderrain. Nuestro interés y el de la marca es mostrar las características de auto-calibración que tienen los equipos. Genelec ha desarrollado desde hace algunos años el sistema SAM (Smart Active Monitor) que consiste en la auto-calibración del monitor sin usar otro equipo externo. Con base en la interacción del sonido que se emite en el ambiente donde el monitor se encuentre, el sistema compensa fase, ecualización y amplitud de cada altavoz. Esto permite que, si el lugar donde está operando el monitor tiene deficiencias acústicas, el sistema de la interfaz desarrollada por Genelec es capaz de captar dicha interferencia acústica, enviar la señal a los monitores y calibrarla”.

“Este espacio está pensado para demostrar el sistema SAM, porque acuden personas experimentadas que se dedican a esto y cuando escuchan el desempeño de los monitores quedan satisfechos”, comparte Isaí. “Una de las ventajas de estos equipos es que si los llevas como herramienta de trabajo a tu estudio u otro lugar, como una unidad móvil u otro espacio de sonorización, en cinco minutos se ajustan con el SAM”.

“El GEC de México está dividido en dos partes: una, la que atiende a estudios de producción, post producción y mezcla en general para audio, broadcast y cine, y la otra parte para home audio. Cabe mencionar que Genelec también ofrece soluciones para casa y es lo que queremos que también conozca la gente, que puede conectar una consola de juegos, un reproductor de audio y sonarlo en alta calidad”, apunta Isaí. 

Así, en el lugar, el visitante escuchará desde los modelos clásicos de Genelec como la serie 8000, monitores de dos vías, desde el modelo 8010, el más pequeño para home studios o estaciones de radio profesional y de televisión, unidades de corrección de video, color y en general estudios de producción y post producción, hasta los 8020, 8030 y 8050. Por otra parte, están los auto-calibrables a dos vías: 8320, 8330 y 8340, además de la nueva serie The Ones, coaxiales a tres vías, como los 8331 (satélites a techo), los 8341 (como backsurround) y los 8351, que se presentan como izquierdo, centro y derecho al frente del salón. Como subwoofers se encuentra el 7360 y 7370.  Con esta configuración se puede escuchar desde un solo altavoz, hasta un sistema Atmos, en 5.1.4.

Los representantes de la marca supervisaron de principio a fin el proyecto, desde la idea principal, renders, colores, tipografía y todo el concepto que se ha manejado en los otros centros de Genelec.

En la parte profesional, la configuración se complementa con una consola Avid S6 M40, una interfaz Avid MTRX, un preamplificador Universal Audio 4710d y el sistema de sincronía nativo de Avid con un satélite acelerador, también de Universal Audio, pensado para quienes acudan a escuchar sus sesiones de trabajo (tracking, mezcla, masterización o diseño sonoro).

Por su parte, en el área de home audio, se encuentran cinco altavoces 8320 color blanco y dos satélites AIC25 para plafón, complementada con el subwoofer 7350. “Así podemos atender tanto la parte de estudio como en la residencial, Quien venga pueda escuchar desde una canción hasta sentarse a ver una película, una serie en 5.1 o jugar videojuegos”, menciona Isaí.

“Ese ámbito, el de los juegos de video, es un mercado que está creciendo mucho en nuestro país; hay mucho interés entre la comunidad de ingenieros de audio por desenvolverse en él. Es un mundo bastante complejo porque mientras en el audio para series o películas tenemos el control, digamos, del plano que miramos como referente para sonorizar, en los videojuegos el usuario puede elegir girar, cambiar de dirección, avanzar o detenerse en forma imprevista y se debe acompañar esa acción, lo cual tiene una dificultad singular y lo hace un reto muy interesante”, expone el especialista.

“Es curioso porque en el ámbito profesional, algunos de nuestros usuarios nos dicen que estuvieron trabajando en 5.1, pero la referencia que tengo es diferente o más pequeña y nos piden escucharla acá. Vienen, montan su sesión, la escuchan y se llevan otra percepción. Algunos de nuestros socios han acudido también para presentar sus equipos o lo que harán en ciertos eventos. Estamos abiertos a todo el público, pueden solicitar su demo y estamos en pláticas con la gente de Dolby en México para que también se realicen pláticas, al igual que Avid y otras de nuestras marcas. A la fecha nos han visitado también quienes están re- equipando sus estudios, personas de las principales televisoras de México y más. La mayoría es gente que ya es usuaria de la marca y que está incursionando en mundos como el de Dolby y diseño inmersivo para sus producciones. Ha sido muy bueno porque tenemos la información directa del productor e intentamos estar acerca de ellos para brindárselas”, comparte Isaí.

Desde que se dio a conocer la noticia, el GEC de México ha servido de motivo para visitantes de Latinoamérica. Isaí relata: “El lugar se está dando a conocer y nos interesa que Genelec se desarrolle mucho más en México, queremos que la gente que está empezando en la industria o que aún no la conoce lo haga, porque tiene opciones para todo tipo de mercado. Es una firma que verdaderamente nos respalda”.

Atención dedicada

Son los expertos del área de Audio Profesional de Vari Internacional quienes les recibirán, guiarán y atenderán todas sus inquietudes mientras se sumergen en la degustación del Genelec Center Experience. “Las instalaciones están diseñadas para recibir distintos tipos de clientes, desde quien trabaja en la producción de contenidos, en un estudio de grabación o post producción, o bien usuarios finales que desean tener en casa un sistema con la misma calidad premium que se tiene en los estudios profesionales. Además, los profesionales de la integración que realizan diferentes tipos de instalaciones comerciales y profesionales en interiores podrán encontrar una referencia sonora. Desde un inicio, presentamos a Genelec nuestra idea y planos para su aprobación. También consultamos con ellos sobre los monitores a exhibir, ya que el concepto de Genelec Experience Center tiene que contar con su autorización”, concluye el ingeniero Hugo Patiño.

El Genelec Experience Center está abierto de lunes a viernes de diez de la mañana a cinco de la tarde y es posible solicitarlo para realizar demostraciones en horarios o días especiales; basta contactar a los especialistas de Vari Internacional.

Sin demora, acudamos a este espacio dedicado a los amantes de la sonorización y el audio como profesión y gusto en la vida. Sumémonos así al anhelo de una empresa mexicana por elevar la apreciación del sonido y conocer a fondo los equipos y tecnologías disponibles para ese propósito.

En el GEC se exhiben distintas configuraciones de los equipos para que el usuario pueda escucharlas y apreciarlas con varios modelos del catálogo que integra la marca.

Los monitores del GEC en Vari Internacional

Atmos / configuración 5.1.4

  • (3) Monitores Genelec 8351 AP
  • (2) 8341 AP
  • (4) 8331
  • (1) 7370
  • (1) Consola Avid S6 M40
  • (1) Avid Matrix
  • (1) UAD-2 Satellite QUAD Custom Universal Audio
  • (1) 4-710 Universal Audio
  • (1) Computadora Apple Mac Pro

En exhibición

  • (1) Monitores Genelec 7360
  • (1) 7350
  • (1) AIC 25
  • (1) 8330
  • (1) DHC-60.7
  • (1) GLM Kit

Home room

  • Configuración Atmos 5.1.2
  • (5) Monitores Genelec 8320 White
  • (1) 7350
  • (2) AIC 25
  • (1) Procesador DHC 60.7 Integra
  • (1) Monitores The Ones

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco