La oferta de festivales musicales en el terreno nacional se ha ido multiplicando exponencialmente y la conceptualización de nuevos formatos ha diversificado los géneros ofrecidos en ellos. Rock por la vida (RXLV) es uno de los festivales más longevos de la ciudad de Guadalajara y en sus trece años de vida ininterrumpida ha mantenido su esencia de rock latino en todas sus vertientes, ofreciendo una importante contribución al creciente circuito latinoamericano de giras de conciertos.

Alejandro Tavares

Charly Haro

Música con propósito

Alejandro Tavares, fundador del festival y también director de la radiodifusora Máxima FM describe: “RXLV es un festival gratuito con boleto y somos el único festival en el mundo que tiene como temática el objetivo social de informar y prevenir sobre el tema del suicidio. Esto me parece muy importante porque malamente, éste es un fenómeno que ha crecido a nivel global. El festival previene sobre la depresión, habla de los problemas que generan ansiedad en los jóvenes e informa sobre la línea telefónica de Atención en Crisis”.

Alejandro Tavares habla acerca del más reciente cambio de sede, ya que en su larga existencia, el festival ha pisado varios terrenos, pero el año pasado se realizó en el Parque Agua Azul, lugar emblemático para los tapatíos: “Es un espacio verde, que recientemente se nombro área ecológica protegida y que además nos permite un cupo de 25 mil personas con tres escenarios simultáneos y una capacidad de 21 grupos en el elenco. Las ventajas de hacerlo ahí es que ofrece un entorno ecológico y comodidad en la experiencia de los asistentes, porque hay mucha sombra, es un lugar muy arbolado y fresco. Técnicamente nos ha complicado un poco, porque hay algunos animales habitándolo, por ejemplo el aviario del parque tuvo que ser cubierto para que el sonido no afectara a las aves y éste fue uno de los principales requerimientos del parque. Por otro lado, RXLV se ha convertido en un festival cien por ciento ecológico, por lo cual no podemos usar botellas con  corcholatas. Sólo utilizamos envases de aluminio, los cuales son aplastados para reciclarse, y todos los platos y vasos tienen que ser biodegradables”.

Más cambios importantes son narrados por el fundador de RXLV: “En esta edición, nuestros escenarios fueron temáticos. Este año tuvimos el escenario principal llamado Indio, que ahora estuvo más ligado al reggae y al ska, con Fanko, Golden Ganga y Los Pericos. El escenario Aga fue totalmente rockero, con bandas como Resorte, Apolo 7 de Colombia, Genitallica y Jonaz, y tuvimos el escenario Electrolit, más dedicado al indie y experimental, donde estuvieron bandas como Dolphant, Hello Seahorse! y Gran Sur”.

Técnicos por la música

La responsabilidad de la producción general de RXLV 13, fue asignada, como desde la primera edición, al experto Carlos “Charly” Haro, con una larga trayectoria en el diseño y ajuste de sistemas para conciertos y giras, así como grabaciones en vivo y sonido para broadcast. Charly comenta: “En las primeras ediciones del Festival Vive Latino, de 1999 a 2003, Eduardo González “Trosky”, me invitó a trabajar haciéndome cargo del sonido en los escenarios pequeños, y después en otros eventos como MX Beat y  Zero Fest,  donde aprendí mucho de los pioneros en festivales mexicanos. En el primer RXLV, Alejandro Tavares me invitó como productor, y junto con él y Fernando Chávez, hicimos el equipo de trabajo”.

Charly comparte la evolución a nivel técnico de RXLV a lo largo de trece años: “Cada año nos enfrentamos a muchos retos. En la primera edición, fuimos el primer concierto de rock en el Auditorio Telmex y también el primer festival que se hizo en ese recinto. Después, en Foro Alterno, un predio al aire libre. En ese entonces, los lugares y las compañías de escenarios, audio e Iluminación en Guadalajara, no estaban preparadas en cuanto a infraestructura para hacer festivales de ese tamaño. Por ejemplo, no había risers con ruedas. Los que armaban los escenarios y estructuras no tenían suficiente material para extender la tarima de escenario hacia las áreas de trabajo. No había suficientes subsnakes, incluso las compañías de audio ni siquiera tenían suficientes micrófonos, cajas directas, stands ni líneas de señal; siempre faltaban, así que medio improvisando lográbamos hacer todo. Juntábamos todo entre varias compañías”.

Luis Suárez

Mario Vega

El éxodo virtuoso

Charly Haro continúa describiendo el crecimiento y el recorrido del festival por diferentes foros de la ciudad: “El sexto fue el más grande que se hizo en el Foro Alterno y el más grande de RXLV. Fue el año que se reintegró Caifanes y convocaron a más de cuarenta y cinco mil personas. En el RXLV 7 Nos cambiamos a Calle 2, un foro más preparado para ferias y masivos, donde se hizo el festival dos años seguidos”.

“En RXLV 9 hubo otro cambio radical: regresamos a un terreno complicado y con más retos. Recuerdo la primera vez que trabajamos en el predio llamado Trasloma. Teníamos la ventaja de que un año antes se hizo ahí el Festival Coordenada, y se hicieron adecuaciones. Pero esa edición fue en una fecha exactamente a media temporada de lluvias. En Guadalajara las lluvias son casi tropicales y cae agua en cantidades industriales, así que regresamos al formato dentro de carpas alemanas y tuvimos una tormenta maravillosa, de tal manera que hubo que parar un escenario por casi una hora, porque el agua inundó los alimentadores de los generadores, y había un río entre esa tarima y la sala”.

“Después de Trasloma, el municipio de Tlaquepaque nos invitó a hacer el RXLV 11 en el Estadio Panamericano de Rugby. Creo que éste fue el más complicado de todos, porque nos tuvimos que adaptar a ese recinto con pocos accesos y una cancha de pasto recién instalado. Recuerdo esa vez porque el día anterior tuvimos como de costumbre una terrible tormenta, paramos las pruebas de audio y estos se tuvieron que hacer en la madrugada del mismo día. Encima de todo, al lado de este estadio, hay un palenque muy grande y tenían torneo de gallos el mismo día del festival”.

Agua azul refrescante

“El año pasado y la edición más reciente de RXLV13, lo hicimos en el Parque Agua Azul, un bosque dentro de la ciudad. Hay un auditorio adentro (la Concha Acústica), foro emblemático del rock, reggae, metal y punk, donde han dado conciertos bandas de todo el mundo. Es un recinto muy bueno para trabajar, aunque con muchas limitantes, ya que hay que adaptarse al lugar. Fuera de la Concha Acústica, pusimos otros dos escenarios distribuidos por el parque, que tiene árboles enormes de más de cien años de edad”.

“Nuestro festival se diseña con base en las bandas y artistas invitados, por eso, cada edición es muy diferente; la distribución y la cantidad de escenarios siempre ha cambiado. Desde uno hasta cuatro escenarios se han montado, dependiendo de esto. Siempre hay bandas más complicadas que otras, unas vienen de gira con todo su backline, consolas, microfonía. Esto muchas veces complica más porque exige más espacio en sala y áreas de trabajo exclusivas, y claro, lleva más tiempo su montaje y desmontaje. A veces estas bandas piden más tiempo de soundcheck”.

La narración de Charly llega a la actualidad y las grandes ventajas que ésta ofrece: “Actualmente, Guadalajara tiene muy buenas compañías de escenarios, audio, iluminación y video. Hay suficiente infraestructura para cualquier festival y evento. Técnicamente, todo el personal tiene más experiencia y habilidades profesionales. Las marcas de equipos están más cerca y dan mucho entrenamiento y seminarios técnicos”.

Las ondas sonoras de RXLV estuvieron a cargo de Luis Suarez “Chiles”, quien en su recorrido profesional cuenta once años como jefe de audio en el Auditorio Telmex, así como del Festival Roxy en sus dos primeras ediciones. En esta ocasión, estuvo a cargo del audio de las tres tarimas: “En concreto, y en cuanto al diseño de los sistemas, fueron tres escenarios: el Indio, que fue el principal, ubicado en el espacio de la Concha Acústica y cuyo proveedor fue la empresa Drea, con Mario Vega “Serwin” y Gabriel Trujillo “Frijol” en el audio. Hicimos este diseño de sistema para este foro, que tiene un aforo de aproximadamente siete mil personas. Es un espacio al aire libre con una inclinación aproximada de quince grados, por lo que es relativamente sencillo hacer el diseño, por ser un espacio abierto, cuidando solamente la inclinación y la cobertura de los lugares más alejados”.

“Serwin” toma la palabra para describir su labor en RXLV: “Llevo 25 años de trayectoria trabajando como técnico de audio. He trabajado con algunos artistas como Carlos Cuevas y Ricardo Caballero, además de haber sido encargado de audio del Teatro Estudio Cavaret de la Universidad de Guadalajara. Ésta es la segunda vez que trabajo en este festival y es mi primer año trabajando en DREA. Nosotros somos los proveedores de audio, iluminación y video del escenario Indio. Mi función específica fue como jefe de audio, complementada por mis compañeros Noel Coca en iluminación y Gilberto Fierros en video; monitorear fallas y límites de los sistemas sonoros, que fueron d&b audiotechnik. Me sorprende cada vez que lo uso, ya que lo implementamos en formatos pequeños y medianos, y en esta ocasión los utilizamos en un formato grande. El proceso inicial de mi labor es reunirme con la producción del festival y con nuestros productores, para ver qué se requiere en los riders. Afortunadamente, el hecho de que los staffs de ambas empresas seamos amigos, hace que no tengamos ninguna complicación en la planeación”.

“Hoy en día es mucho más fácil hacer los diseños previos de las producciones, ya que contamos con muchas herramientas. En este caso tuvimos el software Array Calc, que ayuda a la predicción de los lugares. Sólo hubo que hacer un plano, poner el número de cajas que teníamos y dirigirlo para saber el nivel de presión sonora que tendríamos en el lugar. La cobertura fue muy buena, entonces el único reto fue que todos los asistentes escucharan perfectamente, desde el más lejano hasta las primeras filas. A lo que pensamos que nos tendríamos que enfrentar sería el clima, pero afortunadamente, en esta ocasión fue perfecto. Este lugar en específico se inunda significativamente en lluvias”.

Alejandro Franco

Gabriel Trujillo

“Mi gusto personal se inclinaba a poner los subwoofers en el centro, que gracias al arco natural del escenario lo propiciaba, pero no se pudo, porque por experiencias pasadas corríamos el riesgo de que lloviera y se inundara. Aquí cuando llueve, el agua corre e inunda la parte central, de modo que los enviamos a los lados, tomando en cuenta que el sistema d&b es cardioide”, menciona Serwin, y finaliza: “Cumplimos perfectamente con los horarios. Estoy muy contento de haber participado en este festival. Durante toda mi vida había ido a conciertos ahí, y es muy gratificante hacer el diseño previo para que éste funcionara lo mejor posible”.

Los escenarios secundarios fueron bautizados por las marcas Electrolit y Squirt. El diseño del primero se realizó con la colaboración de Guillermo Alejandro Franco “Willy”, operador de sala y técnico en la empresa Acoustic Visual Works (AVW), quien comparte: “He colaborado como técnico en sistemas para distintos artistas como Marc Anthony, Caifanes, Maldita Vecindad, Nikki Jam y Juanes, entre otros, y he colaborado como encargado de sala y monitores de festivales como Coordenada, Roxy, Corona Capital y el Festival de la Cerveza. En esta treceava edición de Rock por la Vida tuve la oportunidad de colaborar como proveedor para el escenario Electrolit, en el que recibimos desde bandas locales y mexicanas, hasta las internacionales. Uno de los retos en el diseño, fue que el escenario estaba totalmente de frente a la entrada principal al parque y ésta es un pasillo lleno de árboles y jardineras. Se decidió que el diseño tuviera muy poca altura y en general se cubrió toda esa área del pasillo y no hubo mayor problema. RXLV es un icono de la música en Guadalajara y se caracteriza por siempre mantener una gran calidad en la parte de audio. Me siento muy agradecido con la producción del festival a cargo de Carlos Haro por tomar en cuenta a AVW, y a pesar de los retos que implican los montajes en este recinto, es un gusto poder ser parte de este proyecto, que ya es parte de las actividades anuales de Guadalajara”.

Por su parte, la empresa ThorCorp patrocinó en su totalidad el equipo de audio, iluminación y video para el escenario Squirt. Habla Arath Palomera, director comercial y cofundador de la compañía: “Thor es una empresa cien por ciento tapatía, fundada en Guadalajara en el 2013. Normalmente participamos en exposiciones como el NAMM Show en Los Ángeles, y somos la única empresa latinoamericana en su tipo que participa en este evento. Ésta es la primera vez que patrocinamos un escenario completo. Habíamos participado en otros festivales como el Pa’l Norte, apoyando a nuestros clientes y en RXLV nos encontramos con la dificultad de hacer un montaje en medio de un bosque, donde tuvimos que alinear nuestro sistema de audio, teniendo en cuenta esas variantes. Montar el escenario nos llevó prácticamente 24 horas, y estuvieron aproximadamente quince personas involucradas. La razón principal por la que nos animamos a participar fue por la invitación de Alejandro Tavares, además de saber los ingenieros que probarían y usarían nuestros equipos”.

Finalmente, el área de backline fue asignada a la empresa Estudio Industrial, por la cual habla Eder Perales: “Estudio Industrial es una empresa de renta de backline en la que trabajamos quince personas (doce técnicos operadores, dos personas en administración y un directivo). Poco a poco hemos ido entablando una relación con la producción del festival. Empezamos complementando backline para un escenario pequeño en 2013 para después, en 2016, poner un escenario completo. En 2017 pusimos dos escenarios de un total de tres, en 2018 pusimos cuatro de cinco, y ahora pusimos todos los escenarios. Siempre intentamos que nuestras labores faciliten el trabajo de los demás, tanto de los crews técnicos como de los músicos. De hecho, la mayoría de nosotros también somos músicos, así que en el escenario procuramos atender a nuestros colegas de la misma manera en la que nos gusta que nos atiendan a nosotros”.

Eder Perales

Arath Palomera

Eder cuenta los pormenores de su trabajo: “Debido a las características del Parque Agua Azul, dos de los escenarios no tenían áreas de trabajo tan grandes, así que hubo que estar muy bien organizados con los movimientos de risers al momento de los cambios de sets entre bandas. Los caminos que hay en el parque por donde acceden camiones y camionetas a los diferentes escenarios son muy estrechos, ya que en realidad son caminos peatonales. Hace un par de años, en otra edición del festival, llegamos al montaje antes del amanecer. Había llovido durante la noche y seguía lloviendo un poco. La visibilidad era muy poca, y a mitad del camino había un tráiler descargando vallas, obstruyendo el paso, así que decidimos rodear por otro de los caminos del parque, y al virar en reversa para regresar, una llanta de la camioneta cayó a un registro eléctrico de concreto en el piso que no se veía porque el agua de la lluvia lo cubría. La llanta se fue hasta adentro, atorada completamente, así que tuvimos que descargar la camioneta e idear una forma de sacarla. Logramos hacerlo entre 15 o 20 personas y muchos bloques de madera, nos tomó casi 6 horas. Lo peor de todo es que el agua que cubría el registro obviamente daba toques eléctricos. Sólo faltaba que el charco tuviera pirañas para completar la bonita experiencia”, bromea.

Luis Suárez “Chiles” complementa su intervención, resaltando la labor de sus compañeros: “También hay que reconocerle a Carlos Vaca, que estuvo a cargo de radiofrecuencia, ya que había una gran cantidad de inalámbricos e in ears. Él corrió y escaneó los tres escenarios. Otros de los papeles importantes aquí, fue el de los stage managers, que también llevaron la batuta en los escenarios, y con un buen entendimiento, todo salió excelente”.

Charly Haro termina su intervención mencionando: “Ya tenemos marcas de equipos y backline interesadas en participar en el siguiente festival. Creo que Rock por la Vida es una muestra de que con un presupuesto un tanto limitado se pueden organizar eventos masivos de buena calidad y con excelente talento, tanto artístico como técnico”.

Alejandro Tavares finaliza: “Uno de los retos en el 2020 tiene que ver con la mejora de la experiencia para los asistentes. Cada vez implementamos más zonas de descanso, hidratación y activación de las marcas, y este año tuvimos una exposición de grafitis y una exposición fotográfica. Cada vez reunimos más experiencias positivas independientes de la música”.

Rock por la vida, por escenario

Escenario Indio

  • (01) Tarima de 12 por 12 metros
  • (03) Áreas de trabajo 12 por 5 metros techadas
  • (02) Escaleras
  • (01) Rampa
  • (06) Sobretarimas con ruedas 2.5 por 2.5 metros 50 centímetros
  • (01) Parrilla 20 por 15
  • (01) Telón negro 12 por 8 aforo laterales malla sombra negra
  • (01) Sistema de poleas para telón

Comunicación

  • (02) Altavoces autoamplificados en tripié o soporte de scaffold
  • Malla sombra lateral y back de scaffold backdrop negro

P.A.

  • (24) Altavoces d&b audiotechnics V8 12 por lado (principal), (08) V8 out-fill un solo lado, (06) Q7 front-fill Q7
  • (18) d&b audiotechnics sV-Sub Subwoofers

Monitores

  • (10) Altavoces d&b audiotechnics M4, 10 mezclas, (02) T10 side-fill, (01) Drum-fill
  • (10) Sistemas personales Shure transmisores PSM 1000
  • (12) Shure beltpacks c/ audífonos PSM 1000

Consolas

  • (01) Yamaha CL5 sala, (01) CL5 monitores, (01) M7CL protocolo y broadcast

Iluminación

  • (16) Luminarias Artfox Wash LED 19E, (24) Rose Par Reflector LED, (24) Artfox 7R beam
  • (10) DTS Raptor
  • (24) Martin MAC 101
  • (12) Leekos ETC Junior Zoom 25-50 grados
  • (12) Molefay 3 celdas
  • (12) Vari-Lite Nitro estrobo 510
  • (01) Consola Pearl Avolites 2010 TM
  • (02) Máquinas de humo
  • (02) Ventiladores

Escenario Electrolit

  • (04) Sobretarimas con ruedas 2.5 por 2.5 metros

P.A.

  • (10) Meyer Sound LEO M 5 por lado (principal), (10) MICA 5 por lado (delay), (02) MICA (front-fill)
  • (06) Meyer Sound subwoofers LFC-1100

Procesadores

  • (02) Meyer Sound Galileo Galaxy & Callisto

Monitores

  • (08) Meyer Sound Labs MJF-212
  • (10) Sistemas personales Shure PSM1000
  • (12) Shure PSM1000 Beltpacks c/ audífonos

Radiofrecuencia

  • (06) Shure Axient Digital SM58

Consolas

  • (01) Digico SD8 v.10.69 + Waves IO + Waves Extreme Server (sala), (01) SD9 v 9.87 monitores

Iluminación

  • (04) Luminarias DTS Nick
  • (04) Minibrutos LED
  • (16) Martin MAC 101
  • (08) Phillips Nitro
  • (18) Sharpy Beam 200
  • (02) Martin Fog Machine
  • (01) Consola Avolites Pearl 2010

Pantallas

  • (80) Módulos de 4.81 milímetros exterior
  • (02) Laterales en tarimas procesadores HD 3.20 por 2.56 metros
  • (01) Pantalla central procesadores HD 5.12 por 3.20

CCTV

  • (02) Cámaras Panasonic
  • (01) Switcher Newtek Tricaster
  • (01) Intercom Clearcomm
  • (02) Tarimas para cámaras

Generadores

  • Cummins Power
  • (01) 175 KVA audio / video
  • (01) 200 KVA

Escenario Squirt

Audio

Sala

  • (24) Cajas activas de arreglo lineal Thor TA 12X2A
  • (02) Bumpers Thor TA 12X2
  • (02) Polipastos Thor de 1 tonelada
  • (12) Subwoofers pasivos Thor TS218P
  • (06) Amplificadores digitales Thor TD212
  • (01) Procesador de audio Bunker BPD1 Plus
  • (01) Consola digital Yamaha M7CL 48 canales

Monitores

  • (08) Monitores de cuña activos Thor T MAX
  • (06) Cajas activas de arreglo lineal Thor TA12X1A (side-fill)
  • (02) Bumpers Thor TA12X1
  • (02) Polipastos 1 tonelada Thor
  • (02) Subwoofers activos Thor TAS 218
  • (02) Cajas de arreglo puntual Thor T UPA (drum-fill)
  • (02) Subwoofers activos Thor TAS118 (drum-fill)
  • (01) Consola digital Yamaha M7CL 48 canales
  • (01) Procesador de audio Bunker BPD1 Plus

Microfonía

  • (20) Micrófonos dinámicos Shure SM58, (10) SM57, (02) Beta52, (06) Beta56
  • (07) Cajas directas Whirlwind IMP2

Misceláneos audio

  • (01) Snake de 52X 8 con splitter Ramtech
  • (30) Bases de micrófono
  • (01) Set de cableado suficiente señal XLR, (01) Set de cableado suficiente señal AC
  • (01) Centro de carga trifásico balanceado y aterrizado (Audio y video)

Video

  • Pantalla LED
  • (16) M2 Pantalla de LED 4 milímetros Thor HD
  • (01) Procesador de video VDWALL
  • (01) PC para gráficos y logos

Misceláneos video

  • (01) Set de cableado de señal CAT 5
  • (01) Set de cableado AC
  • (08) Bumpers de pantalla Thor
  • (02) Truss MK rigging pantalla
  • (03) Polipastos de 1 tonelada Thor

Iluminación

  • Robótica
  • (12) Luminarias Thor Big Eye, Spare 2, (12) Luminarias Beam 7R Thor, Spare 1, (08) Luminarias Magic Matrix Thor, Spare 2
  • (01) Consola de iluminación Command Wing MA

LEDs

  • (08) Mole Fay Thor LED de 4 celdas 400 W, (08) Leekos Led de 200W, (12) Par LED 18 por 15
  • (02) Splitter Opto aislados de 8 canales

Ground Support

  • (01) Ground Support de aluminio con 12 metros de boca por 10 de fondo por 10 de altura con flywing
  • (06) Motores Lodestar de 1 tonelada
  • (02) Puentes de truss MK (para diseño)
  • (06) Polipastos de 1 ton. Thor (Para diseño)

Escenario

  • (01) Escenario de 12 metros de boca, 10 de fondo, 1.5 de altura con faldón negro
  • (02) Escaleras de acceso de 1.5 metros
  • (03) Raiser de 2.44 metros por 2.44, 40 centímetros con faldón negro
  • (02) Áreas de trabajo de 4.88 por 2.44 por 1.5 metros con faldón
  • (01) Sala de 3.66 por 3.66 metros por 40 centímetros con faldón negro y toldo

 

El elenco

  • Los Pericos
  • Resorte
  • Hello Seahorse!
  • Jonaz
  • Genitallica
  • Golden Ganja
  • Fanko
  • La Dosis
  • Sergio Arau y los Heavy Mex
  • Elis Paprika
  • Gran Sur
  • Dolphant
  • No Tiene la Vaca
  • Apolo 7
  • Gandhi
  • Don Tetto
  • Nata
  • Puerquerama
  • Ajenos
  • Dinamo
  • Los Malavibra
  • Rojo Frenesí
  • Juana la Rodillona