Una fiesta a lo grande fue lo que disfrutaron quienes asistieron a celebrar el primer cuarto de vida de Los Estrambóticos en el Pepsi Center de la capital mexicana, evento que en definitiva marcó la consolidación de la banda que hoy es referente del ska en nuestro país.
Un cuarto de siglo…parece que fue ayer
Arturo “Pino” Ruelas (voz), David “Chadou” Sánchez (guitarra), Gabriel “Queso” Bronfman (bajo), Adrián Vallarta (batería), César “Chi Ch” Rojas (teclado), Pablo Coello (sax), Helios Escalona (trombón) y Ángel Víquez (trompeta), actuales integrantes de Los Estrambóticos ofrecieron, durante más de dos horas, un concierto en el que tocaron canciones de todos sus álbumes ante sus fans, que llenaron el recinto.
Para abrir el show, Triciclo Circus Band fue el grupo encargado de dar inicio al festejo y puso a bailar a todos los presentes. Siguió el turno a los MCs y DJs de Charles Ans y su crew, quienes con hip hop, beat y rap ambientaron mucho más la celebración.
Terminada esta parte del concierto, las pantallas mostraron el número 1993, fecha en que Los Estrambóticos debutaron. Entre gritos y aplausos aparecieron (con su alineación original), para comenzar el festejo de sus 25 años en la escena musical. Canciones como “Soñar contigo”, “Peter Punk, “La cerveza y el dolor”, “Camino a ninguna parte” y “La herida”, entre muchas otras, sonaron en el Pepsi Center.
Gran equipo de trabajo
El concierto fue una gran experiencia para todos; tanto los músicos como los asistentes se llevaron grandes experiencias. La labor del staff y de la producción estuvo encabezada por Óscar Montiel, jefe de producción de PREES (Productora de Espectáculos y Eventos Especiales), con resultados óptimos. “Hubo una serie de juntas previas con todos los que participarían en este evento, así que tanto Charles Ans, Triciclo Circus Band y Los Estrambóticos nos reunimos. El objetivo, además de plantear el concepto, era cuidar las condiciones técnicas de los tres grupos, cruzando riders, backline y todo aquello que necesitaban para que estuvieran cómodos y satisfechos. Sabíamos que era una fecha especial para la banda; trajimos todo lo que se requería para este festejo: consolas Avid S6L y Soundcraft para ellos exclusivamente”.
El concepto del show tomó casi dos meses, tiempo en el que Los Estrambóticos se dieron a la tarea de elegir su repertorio, que resumió su andar estos 25 años en la escena musical.
Cabe destacar que el sound:check duró casi tres horas, tiempo en el que cada una de las bandas afinó detalles. El montaje se realizó desde una noche antes y a las seis de la mañana, el personal de audio llevó a cabo los ajustes del backline.
“Estuvimos muy emocionados. El Pepsi Center facilita mucho las cosas, está muy bien equipado. Contamos con una compañía como PREES, que ya tiene experiencia en festivales y conciertos y brinda tranquilidad. Las tres bandas fueron muy atentas, puntuales y disciplinadas. El proceso de trabajo desde nuestra trinchera fue el de posicionamiento”, agrega Óscar Montiel.
Sala, un pilar en la producción de espectáculos
Para el festejo de los 25 años de Los Estrambos, sala fue un área que destacó por la gran ejecución y experiencia de Miguel Ángel Medina, ingeniero de sala quien además ha estado junto a Los Estrambóticos durante casi 24 años.
“Se trabajó bastante; se hizo un ensayo general, dos días antes se preparó todo lo que habría en el espectáculo, se microfoneó todo y tuve la oportunidad de hacerlo antes del día de la prueba de audio; fue como adelantar el proceso de trabajo. Elegimos la consola Avid Venue S6L, me gusta mucho por sus preamplificadores, pero sobre todo por su facilidad y manejabilidad, yo trabajo con los VGA y el hecho de que los tenga a la mano fue muy bueno, ocupé plug ins, al menos unos diez”, comenta Miguel Ángel.
En sala se ocuparon 46 canales, distribuidas de la siguiente forma: seis canales de bajo, en batería quince (toms, bombo, timbales y congas); asimismo, se ocuparon canales para guitaras, teclados y metales (con un total de cinco), así como para las voces. Fueron usados dos canales más para video y dos más de audio ambiental para la grabación que se realizó.
En lo que respecta a la distribución y equipo de audio del Pepsi Center, cabe mencionar que el recinto se dividió en tres zonas (A, B y C). En la primera de ellas se utilizaron 24 cajas de L- Acoustics KUDO (doce por lado); doce subwoofers SB28 de la marca y seis altavoces ARC como front fill. No hubo configuración de delay en la parte trasera.
Para la zona B, fue ocupada una docena de gabinetes L-Acoustics KARA por lado, con cuatro subwoofers, mientras que en la zona C, se utilizaron seis altavoces por lado.
El tratamiento del ska no es sencillo, como menciona Miguel Medina: “Tiene muchos elementos, entre ellos metales, batería y percusiones. Es un género muy completo; lo dinámico de este ritmo es que puede ser que se dispare o vaya lento, por lo que es básico hacer los cambios y ofrecer así un sonido de alta calidad. “En Pepsi Center tuvimos que ecualizar con cuidado para saber cómo no sumar tantos graves; a mí me gusta tener un sonido limpio, que se pueda disfrutar. Los músicos son exigentes y les interesa que todo suene como debe ser. Lo primero que hice fue ecualizar, yo saco los graves por un auxiliar independiente para saber cuánto hay que subirle al subwoofer”.
Monitores e iluminación, partes fundamentales
Otro pilar que consolidó este gran festejo fue el de monitores, dirigida por Simei Agüero, ingeniero de monitores de Los Estrambóticos, quien con su experiencia y talento supo conducir todo de una manera óptima. Cabe señalar que Simei contó con el apoyo de José Luis Doblado “Bola”, quien acudió como parte de la firma Harman para apoyar a Simei con la consola Soundcraft Vi3000; ambos hicieron una gran mancuerna.
Para este show se manejaron 48 canales de entrada por 16 de salida; para la grabación del DVD, todo se corrió vía Dante de 48 canales multi-track y prácticamente se utilizaron sistemas de monitoreo para 16 personas. Cabe mencionar que hacer las escenas se llevó entre seis y siete horas, porque se tenía que correr el multi-track y monitorear a 16 personas, entre artistas y técnicos. Ya en la consola, fueron casi cuatro horas las que se ocuparon para sincronizar todo.
“Tuvimos una cantidad de radiofrecuencias muy grande, cerca de cuarenta equipos. Hubo movimiento arriba del escenario y para mantenerlo libre de retroalimentación, todo fue inalámbrico. La idea era que estuvieran cómodos tanto la banda como el staff ante la gran actividad en el escenario”, comenta Simei.
En lo que respecta al uso de la consola Soundcraft Vi3000, José Luis Doblado “Bola”, menciona: “Tiene un gran rendimiento, es una superficie amigable, con 48 canales de entrada y 16 de salida como base, pero se le puede agregar un rack externo con otros 64 canales de entrada más 48 de salida, soportando hasta 96 canales de uso. Tiene 24 mezclas en monitores, que pueden ser mono o estéreo y no pierdes faders. Trabaja con los plug ins de Universal Audio vía un rack externo llamado Realtime Rack. Cada uno de estos tiene 16 canales de ocho plug ins cada canal.
“Además, cuenta con cuatro pantallas”, agrega Bola; “tres de control de canales completamente independientes, por ejemplo, si tienes tres bancos de ocho canales cada uno, puedes trabajar en uno tú, y en otro banco otra persona, o puedes hacer tres cosas si tus manos dan para ello; sus layers son completamente configurables, tienes cuatro layers básicos que van del canal 1 al 96 y tienes cinco layers también configurables que se pueden armar al gusto de cada quien. Además, su precio-beneficio es muy congruente”.
La iluminación fue otro aspecto que destacó en este festejo. La creación de atmósferas y el seguimiento de ritmos variados que del ska estuvieron siempre cubiertos por el trabajo del productor Carlos Rosanoff, quien en esta ocasión colaboró en esta área, dada la amistad y cercanía que tiene con Los Estrambóticos.
“Es una de las primeras bandas con las que trabajé. Fue en 2003 en la parte de iluminación. Guillermo de León “Chango” era en aquel entonces el productor del grupo y me invitó. Hay grandes recuerdos, sin duda”, añade Carlos, a lo que añade: “el estilo y concepto de iluminación que se utilizó como base para este espectáculo tuvo un carácter dinámico, ya que se conjuntaron canciones que van desde baladas rítmicas a medianas, hasta temas acelerados. Para ello se ocuparon poco más de sesenta luces y cinco universos. Entre las marcas y equipos que se utilizaron en iluminación destacaron Elation con blinders de LED, washes de Robe y Vari-Lite, entre otros”.
En cuanto al uso de tonos fríos o cálidos se ocupó prácticamente toda la gama de colores, esto con la finalidad de crear todas las atmósferas posibles y pasar de un momento tranquilo a otros con movimiento. La consola ocupada fue MA Lighting Grand MA2; además, el escenario contó con el apoyo de un pantalla de doce metros de largo por tres de ancho, con formato de diez milímetros, para apreciar distintos gráficos, imágenes y videos.
El festejo de los 25 años de Los Estrambóticos fue un éxito y una experiencia que permanecerá en el recuerdo de los asistentes y de la propia banda. El trabajo del staff de producción fue bien conducido y los resultados fueron destacables.
A la voz de “Todos somos Estrambos”, culminó la celebración de una banda que ha sabido posicionarse en la música, en todas partes, desde 1993, cuando sus casetes sólo podían encontrarse en el Tianguis del Chopo, hasta nuestros días, que es posible escuchar esas viejas y nuevas canciones en plataformas streaming. ¡Muchas felicidades por sus primeros 25 años!
Para la celebración de Los Estrambóticos
Iluminación
(20) Truss Box 20 x 20 por 10 pies Medium duty silver (10) Truss Box 12” X 12” X 10’ Light duty minibeam silver (12) Hoist 208V 1 TON 16FPM Stagemaker (12) Points of steel (01) Hoist Dist 8 Way SKJ control (14) Luces Vari-Lite 3000 Spot + Spare, (16) 3500 Wash Unit PC Beams Lens + Spare (12) Luces Martin MAC 101 LED WASH (08) Estrobos Martin Atomic 3000 4ch + Spare (08) Scroller Atomic Standar String + Spare (03) Opto Box XLR5 X 5 DP-81 Splitter (03) Power Distro 208V 20A X24 (03) Luces Robe Points Beam + (2 Spare), (10)LED WASH 600 + (2 Spare) (06) 6-LITE PAR 36 Molefay DWE (06) Luces ETC Source 4 Elipsodal 36DEG (6X9) lens (01) Consola MA Lighting Grand MA 2 full size console Audio Configuración P.A. Configuration by side Sistema L-Acoustics KUDO Main Array (24 altavoces) Subwoofers L-Acoustics SB28 (12 total) (06) Altavoces L-Acoustics ARC (Front Fill) Amplificadores LA8 Delay configuration zone B by side Sistema L-Acoustics KARA (12 total) Subwoofers L-Acoustics SB118 (4 total) Amplificadores LA8 Delay configuration zone C by side Sistema L-Acoustics KARA (6 Total) Subwoofers L-Acoustics SB118 (2 total) Amplificadores LA8 (01) Consola Avid Venue Profile 48 CH 16 Outs (01) Consola Avid Venue Profile 48 CH 24 Outs 4 ARCS (Side Fill Hang) Subwoofers L-Acoustics SB28 Subs (Side Fill 2 by side Stack) (12) Monitores de piso L-Acoustics 115XT HiQ (02) Subwoofers L-Acoustics SB118 (Drum Fill) (06) Amplificadores LA 8 (Side Fill), (02) LA 8 AMPS (Wedges)
|
MicrofoníaShure
(04) SM 58, (04) BETA 58A, (06) SM 57, (06) BETA 57A, (04) BETA 56A, (08) BETA 98AMP, (02) BETA 91A, (02) BETA 52A, (06) KSM 137, (04) KSM 32, (02) PG 58 (08) Caja directa pasiva PRO D2, (06) Caja directa activa J48 Sennheiser (03) e604, (01) e609 (08) e908 wireless con receptor ew100 Bases para micrófono König & Meyer Monitoreo personal (08) Shure PSM900 con audífonos (08) Bodypack In Ear P9R Shure Receptor (03) Sistema inalámbrico Sennheiser micrófono ew100 con cable para instrumento (01) Sistema de micrófono inalámbrico de 4 canales Shure ULXD4Q con pastilla beta 98 (01) Transmisor inalámbrico de mano Shure ULXD2 SM58 (02) Sistemas inalámbricos dobles Beyerdynamic TG1000 (02) Sistema inalámbrico sencillo Shure UHF-R S+ (02) Transmisores inalámbricos de mano Shure UR2 SM58
Backline (04) Amplificadores Fender DeVille 410 (01) Amplificador Marshall JCM 900 (01) Gabinete para guitarra Marshall 1960A (accesorio) (01) Amplificador Roland Jazz Chorus (02) Amplificadores Ampeg SVT 4 PRO (02) Gabinetes para bajo Ampeg (accesorio) (01) Batería DW Collector Series 5 Toms con 6 atriles para platillo, atril para contra tiempos, banco para batería, atril para tarola. (01) Pedal doble DW 5000 1 (01) Batería Yamaha Oak Custom 8 Toms Video (01) Pantalla de LEDs Macrovision de 10 milímetros de 12 por 3 metros
|