El icónico recinto londinense Royal Albert Hall (RAH), adquirió recientemente 17 luminarias Robe BMFL de cabeza móvil, que se han utilizado en una gran variedad de espectáculos y eventos en los últimos meses, incluyendo el evento Space Spectacular, una co-producción entre RAH y Raymond Gubbay con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO), dirigida por Anthony Inglis, que trata de musicalizar una serie de trabajos relacionados con las maravillas del espacio exterior.

La iluminación estuvo a cargo del diseñador y gerente de sistemas, Richard Rhys Thomas, quien utilizó 16 de los Spots BMFL más 34 Robe PARfect LED de la casa, junto con 16 unidades LEDBeam 100 y 32 Pointe, que fueron provistos por TSL Lighting como parte del peculiar montaje.

Richard ha trabajado en RAH desde 20robespace305 y dirigió el departamento de iluminación desde hace ocho años. Él ilumina muchos de los espectáculos a lo largo de la apretada agenda del recinto durante todo el año, y en este caso, el diseño se basó en torno a la música. El concepto “espacio” fue utilizado como clave para el proceso y la manera de iluminar los espectáculos.

La música compuesta incluyó piezas populares, como obras maestras de Holst, Strauss y John Williams, con temas de Star Wars, Superman, ET y Encuentros Cercanos. Darth Vader y sus tropas incluso formaron parte del show como apariciones sorpresa.

Por otro lado, los Spots BMFL se colocaron en las estructuras superiores y fungieron el papel como las luminarias principales en el escenario, utilizando efectos gobo y de baño en muchas ocasiones. “Su estrecho haz luminoso y el movimiento rápido son esenciales para el espectáculo”, afirma Richard con respecto a los dispositivos.

Las Pointe fueron agrupadas de tres en tres en diferentes estructuras angulares, así como en la cubierta para crear grandes haces disparados hacia afuera y arriba, aprovechando la gran altura del recinto.

Los 100 LEDBeam se repartieron entre la orquesta y en el suelo, utilizando su luz para crear una pared de color que emanara de la orquesta. “Lo importante de estas luces es que son pequeñas y silenciosas, lo suficiente para no molestar a los miembros de la orquesta que tenían algunas piezas difíciles de ejecutar en ocasiones”, comenta Richard refiriéndose a las luminarias LED.

Los PARfects se utilizaron para iluminar el famoso órgano del RAH como una pieza central, así como para enfatizar la parte inferior de la cúpula del techo. Un desafío complicado para la iluminación fue hacer que en cada una de las piezas, los colores y movimientos coincidieran con las emociones musicales que evocaban los pasajes. “En general, la estructura de iluminación fue capaz de producir una gran cantidad de estados de ánimo”, continúa el gerente de sistemas del Royal Albert Hall. También se utilizaron otros efectos como bolas de espejos gigantes de ACL y máquinas de humo.

El sistema total de luminarias fue diseñado de tal manera que resultó distinto a los otros espectáculos que ha habido en el recinto, y gracias a algunas planeaciones previas cuidadosamente hechas por un equipo de iluminación siempre listo a su debido tiempo, antes de que los ensayos comenzaran, la audiencia pudo disfrutar de una excelente noche de estreno.robespace2

La pirotecnia fue diseñada y suministrada por la compañía Just FX, con un equipo liderado por Lincoln Parkhouse. Los rayos láser empleados fueron provistos por Definitive Lasers, coordinados por Will Hitchins.

Los spots Robe BMFL están en uso casi a diario como parte central del escenario del RAH desde que fueron instaladas hace un año. “Hemos recibido numerosos comentarios positivos, en particular en relación con su brillo en comparación con otras unidades”, aclara Richard, y agrega: “Robe parece ir con muy buena dirección respecto a sus productos y ahora puedo ver la razón”.