En el artículo anterior revisamos la estrategia día a día del plan de lanzamiento que va del día 1 al día 7; en esta ocasión, te compartimos el resto del plan, que va del día 8 al 20. Esperamos que sea de utilidad.
En el articulo anterior revisamos la estrategia día a día del plan de lanzamiento de un sencillo del día 1 al día 7 y en esta ocasión, compartimos el resto del plan.
Día 8: Día influencer
• Recordemos que los influencers son eso: cualquier persona con influencia, así que pueden ser personas respetadas dentro de tu género musical.
• Es posible que debas pagar a algunos influencers, pero generalmente se pueden hacer otro tipo de intercambios, dependiendo de quién se trate y la relación que haya con ellos.
• Pregúntales si les importaría publicar lo que hagan para ti el día del lanzamiento. Sé creativo: ¿podrían estar escuchando tu canción mientras conducen el automóvil, por ejemplo? Luego, pueden volver a publicar esto en su historia y es más interactivo y atractivo que un simple mensaje que diga: “escucha esto”.
• Usen esto para crear su moneda social, lo que hará que otras personas quieran oír su canción.
Día 9: Prepárense para el lanzamiento
• Este es el día para asegurarse de que todo esté en su lugar para el día del lanzamiento. Reúnan a la banda y repasen todos los objetivos y trabajos, para que cada uno sepa lo que debe hacer.
• Es un trabajo más grande de lo que creen. La idea es que el día del lanzamiento, todos en sus redes sociales piensen: “Esto está en todas partes; necesito escuchar la canción”. Si tienen muchas personas listas para ayudarlos a promocionar, esto generará mucho más impulso. Los miembros de la banda deben involucrarse en dinámicas relacionadas.
Día 10: ¡Lanzamiento!
• Hay mucho por hacer este día. En primer lugar, verifiquen que la canción esté publicada.
• El video con la letra se publicará hoy. El contenido lo es todo, por lo que es muy importante alimentar esto por goteo, por eso el video lyrics es tan importante.
• Este es el día en el que se hacen preguntas uno a uno. Esto llevará horas, ¡no minutos! Así que deben dirigirse a las personas directamente, sin enviar un mensaje genérico.
• Tienen que actualizar todos sus banners y los enlaces en las redes sociales de todos.
• Hablen con los influencers a quienes han estado formando. Este es el día en el que necesitan publicar su contenido por ti, para que puedan volver a publicar.
• También, efectivamente, pídanlo: “Ayúdanos a promocionar nuestro sencillo”. Se trata de que todos ayuden juntos. Pero estimulen en grande; no los compensen con una copia gratuita de un sencillo que pueden obtener gratis de todos modos. Sean creativos; deben recompensar a las personas que los están ayudando. Regalen boletos VIP para su próximo concierto, por ejemplo, donde los fans puedan pasar un rato con la banda, algo que los haga emocionar, o puede ser algún objeto de merchandising.
Día 11: Video oficial
• Ayer publicaron el video con la letra y ahora, para continuar con la emoción, lanzan el video oficial.
• Empujen el video oficial en todos los canales y continúen con el vuelo del lanzamiento. Todo lo que hicieron con el lanzamiento ayer, pueden volver a hacerlo con el video oficial.
• Hoy también es un día para otra sesión de fotos de contenido durante los próximos 9 días. Pueden usar estas imágenes para promocionar el sencillo.
Día 12: Video de actuación
• Este contenido macro se puede dividir en contenido micro, para Instagram y otras plataformas. El propósito es que sigan recordando a la audiencia sobre la canción, asegurándose de que esté en todas partes para lograr la máxima participación.
• El video de actuación (video performance) se publicará en YouTube originalmente y luego, como se mencionó anteriormente, se dividirá en micro-contenido. Puede ser acústico o una actuación de la banda completa en un estudio. Asegúrense de que este video sea de alta calidad, como su video musical oficial.
Día 13: Video de fan
• El siguiente video depende de ustedes. Los videos de fans son bastante populares en este momento y es una forma de recompensar a las personas que los apoyan, al mismo tiempo que construyen su moneda social. Podría ser su audiencia sincronizando los labios con su pista, reaccionando a su canción o simplemente disfrutando de su pista.
• Al igual que con los dos últimos videos, se puede dividir en micro-contenido. Esto no lo dejen descansar.
Día 14: Cover
• No son ustedes quienes hacen el cover de la canción de otro artista. Es otro artista quien lo hace con su canción. Pueden hacer un trato con otra banda, donde luego pueden hacer esto por ellos. Las colaboraciones son increíbles; son la forma más rápida de crecer.
Día 15: Desglose de la producción
• Aquí es donde pueden mostrar cómo se hizo la pista. Pueden desglosar los canales de la canción y mostrar cómo se construyeron en un video corto, lo que da un gran detrás de escena a la creación de la canción. Y a la gente también le encanta escuchar la pista vocal aislada.
• Es una forma creativa realmente genial de publicar contenido sobre su lanzamiento. Funciona bien con las historias de Instagram, pero también pueden convertirlo en un video de YouTube.
Día 16: Detrás de escena
• Esto puede ser del estudio donde hicieron el sencillo o del video musical e incluir entrevistas con la banda. Es la manera de decir: “Permítenos traerte a nuestro mundo”. Pueden dividir esto del contenido macro en contenido micro, como el resto de los videos.
Día 17: Objetivo del programador de radio
• Hoy es el día de apuntar al DJ. La reproducción de radio sigue siendo muy importante para proyectar su lanzamiento y las estaciones en las que los han escuchado.
• Consigan que su base de fans se dirija a un DJ en particular mientras están al aire para llamar su atención. Cuantas más personas puedan enviarles mensajes, tweets o etiquetarlos en un corto espacio de tiempo, más fácil será que tu pista salga al aire.
Día 18: Pop up gig
• Suban a algún lado y hagan un concierto. Esto podría ser en la calle o en la casa de un fan (¡posiblemente como parte de un concurso!), pero es para que toquen un espectáculo pequeño; podrían incluso no solo grabarlo, sino transmitir fragmentos en vivo.
Día 19: Pop up gig parte 2
• Aquí están diciendo que ayer hicieron un concierto emergente y que buscan formas de contar esa historia. Podrían hacer un video editado del día, publicar videos de las actuaciones y publicar imágenes con ustedes y con los fans del concierto.
Día 20: Gracias
• Se sorprenderán por la cantidad de impulso adicional que obtendrán este día. Cuando empiezan a enviar mensajes a la gente diciéndoles que aprecian mucho su apoyo, de una manera uno a uno, todo el mundo empezará a publicar lo encantador que han sido. Esto luego se convierte en el legado en torno al lanzamiento, que lo seguirá hasta el próximo lanzamiento. Deja que los demás hagan el trabajo por ti, una vez más.
Esperamos que esta guía les sea de utilidad y le aporte valor a su carrera musical. ¡Les deseamos sinceramente el mayor de los éxitos! Pueden contactarme para cualquier duda o comentario.
¡Hasta la próxima!
Por Ferrer León*
*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com