Por Marisol Pacheco
Con su texto “Principios básicos de la iluminación escénica”, Ángel Ancona abrió, desde julio de 1999, el espacio para documentar el quehacer de los iluminadores en sound:check. La evolución de esta fascinante labor de colorear con haces de luz, usar su temperatura, aplicar efectos y armar colorimetrías singulares ha dejado estela y guía en conciertos, obras teatrales, eventos especiales y transmisiones televisivas.
En el desglose de los reportajes donde se han cubierto estas expresiones del espectáculo y el entretenimiento, encontramos la forma en que la tecnología ha ido facilitando el diseño, la programación, la operación y la coexistencia de lo lumínico con el video, en un entorno donde, actualmente, la intercomunicación ininterrumpida es fundamental para manipular servidores, luminarias, pantallas y cámaras de video.
La revista sound:check es el medio que nos ha permitido exponer y enriquecer el valor el valor técnico de la Industria del Espectáculo en México. Han pasado 25 años en los que han documentado en sus páginas físicas y ahora en línea la evolución de este gremio, tanto en conocimiento como en equipamiento. Muchas felicidades por estos 25 años de gran labor, es un honor participar en la revista en conjunto con su personal”.
Jaime Celis Cuevas, director de ventas de Representaciones de Audio.
La digitalización de las cosas y la realidad virtual aplicada en softwares que permiten construir un escenario, simular pesos y posiciones (el tipo de truss y el motor que lo elevará) y las cargas eléctricas fueron, desde los albores del nuevo milenio, la gran diferencia. Hoy, los renders no se podrían explicar sin esto, como tampoco la experiencia de construir atmósferas y texturas sin la fuente LED, que llevó de tener luminarias Par 64 de 1,000 watts a controlar lámparas Martin Light MAC101 con RGB o RGBW que han ido creciendo en potencia y recursos para la creatividad, amén de tener menor peso e incluso resistencia a condiciones ambientales cuando son requeridas en exteriores.
Desempeño optimizado, ópticas versátiles y zoom motorizados, posibilidades que permiten combinar desde los clásicos washes, estrobos y spots, hasta manipular pixeles y lásers; inventar desde lo que era un dibujo a una manipulación en computadora 3D. La creatividad plasmada en “dibujos virtuales” mediante recursos que fueron desde el AutoCAD a un Vectorworks o los programas y consolas propios de marcas como MA Lighting, Chamsys, Avolites o Vari-Lite.
En adición, la combinación de protocolos de control como el DMX (Digital Multiplex) y RDM (Remote Device Management) permite que los dispositivos compatibles se comuniquen entre sí de forma bidireccional, haciendo uso de los cableados DMX tradicionales, lo que ha abierto camino para otros métodos de control.
25 años promoviendo la profesionalización de la industria Musical y de espectáculos, así como las soluciones B2B, implica enormes esfuerzos. Todo el equipo que conforma Musitech ha dedicado gran parte de su vida y experiencia en promover actividades y noticias, publicaciones y un sinfín de experiencias enriquecedoras para fabricantes, distribuidores y usuarios de la manera más sólida dentro de esta gran Industria.
¡Muchas felicidades por estos primeros 25 años!”.
Omar Chávez, Marketing & Sales Director, Yamaha de México.
Así, pasamos de modelos como la Studio Spot con protocolo DMX-512 a 24 canales de High End de finales de 1999 a un cegador Color Strike M con funciones de estrobo y wash, rango de inclinación de 180 grados que fue la base del diseño para los conciertos de 40 años de los Hombres G. Esto para resumirlo, como si estuviéramos -en tiempo real-, expuestos a la potencia de un blinder en la primera fila de un concierto.
Complementan este camino accesorios y efectos como los generadores de neblina, el atributo híbrido de varias robóticas capaces de entregar efectos de lavado, haz y pixel, luz estroboscópica/atenuador, ostentar zoom motorizado, la coexistencia con el láser y la especificación, por decirlo de alguna manera, para generar cicloramas coloridos completos.
Este recorrido no sería el mismo sin la innovación aplicada para la convivencia en balance entre luces y video, donde protocolos como el código SMPTE permiten (y facilitan) la sincronización y temporización de imágenes con escenas. El concepto de cue llevado al diálogo entre la imagen y la luz.
En este 2023 de veinticinco años, eventos como los que a continuación enlistamos, dieron ejemplo del alcance actual de la iluminación en el entramado para crear una experiencia a través del espectáculo:
“Lollapalooza” con Elation Professional, a través de sus dispositivos con certificación IP65 para exteriores, colores sólidos, blinders, luces estroboscópicas como las de sus Wash Proton Eclypse, Chorus Line, Par SixPar 200IP, Proteus Hybrid 3 y Proteus Maximus.
¡Muchas felicidades por estos primeros 25 años de tan hermosa carrera! Es muy importante para nosotros agradecerles ser una de las principales guías de actualización, comunicación y evolución, donde he tenido la fortuna de vivenciar desde diferentes empresas hasta llegar a la creación de Pro Active Latin America, quienes con gran orgullo nos sentimos parte de esta celebración, por su convocatoria y total apoyo en la educación y capacitación para nuestra amada Industria.
sound:check hoy es nuestro orgullo mexicano, es sound:check Xpo, la revista, la referencia, el punto de reunión y tantas variables donde han tocado miles de historias de vida a través de estos años en tantas partes del mundo. ¡Mis grandiosos favoritos! Vamos por muchos años más y más generaciones a través de la música!”.
Berenice Gutiérrez, Managing Director y Sales Rep for Latam & Caribbean Martin Audio Ltd, Proactive Latin America
Coldplay: Music of the Spheres con Chauvet Professional y sus color Strike M con tubos asignables de pixeles, blinders/wash y mapeo de pixeles.
Bavaria Sounds, donde Elation Professional dispusó más de 450 luminarias Proteus Maximus en combinación con Proteus Excalibur, Proteus Hybrid, Arena Zoom Q71IP.
En el desglose de los reportajes donde se han cubierto estas expresiones del espectáculo y el entretenimiento, encontramos la forma en que la tecnología ha ido facilitando el diseño, la programación, la operación y la coexistencia de lo lumínico con el video, en un entorno donde, actualmente, la intercomunicación ininterrumpida es fundamental para manipular servidores, luminarias, pantallas y cámaras de video.
La digitalización de las cosas y la realidad virtual aplicada en softwares que permiten construir un escenario, simular pesos y posiciones (el tipo de truss y el motor que lo elevará) y las cargas eléctricas fueron, desde los albores del nuevo milenio, la gran diferencia. Hoy, los renders no se podrían explicar sin esto, como tampoco la experiencia de construir atmósferas y texturas sin la fuente LED, que llevó de tener luminarias Par 64 de 1,000 watts a controlar lámparas Martin Light MAC101 con RGB o RGBW que han ido creciendo en potencia y recursos para la creatividad, amén de tener menor peso e incluso resistencia a condiciones ambientales cuando son requeridas en exteriores.
Desempeño optimizado, ópticas versátiles y zoom motorizados, posibilidades que permiten combinar desde los clásicos washes, estrobos y spots, hasta manipular pixeles y lásers; inventar desde lo que era un dibujo a una manipulación en computadora 3D. La creatividad plasmada en “dibujos virtuales” mediante recursos que fueron desde el AutoCAD a un Vectorworks o los programas y consolas propios de marcas como MA Lighting, Chamsys, Avolites o Vari-Lite.
En adición, la combinación de protocolos de control como el DMX (Digital Multiplex) y RDM (Remote Device Management) permite que los dispositivos compatibles se comuniquen entre sí de forma bidireccional, haciendo uso de los cableados DMX tradicionales, lo que ha abierto camino para otros métodos de control.
Así, pasamos de modelos como la Studio Spot con protocolo DMX-512 a 24 canales de High End de finales de 1999 a un cegador Color Strike M con funciones de estrobo y wash, rango de inclinación de 180 grados que fue la base del diseño para los conciertos de 40 años de los Hombres G. Esto para resumirlo, como si estuviéramos -en tiempo real-, expuestos a la potencia de un blinder en la primera fila de un concierto.
Complementan este camino accesorios y efectos como los generadores de neblina, el atributo híbrido de varias robóticas capaces de entregar efectos de lavado, haz y pixel, luz estroboscópica/atenuador, ostentar zoom motorizado, la coexistencia con el láser y la especificación, por decirlo de alguna manera, para generar cicloramas coloridos completos.
Con mucha alegría me entero de que la revista sound:check cumple 25 años. 25 años de ser parte fundamental del negocio de la música en México y Latinoamérica, siempre apoyando, participando y adaptándose como líder en la industria. Por muchos años más de la revista, felices 25!”.
Eduardo Del Águila, director general de Monomix Room.
Este recorrido no sería el mismo sin la innovación aplicada para la convivencia en balance entre luces y video, donde protocolos como el código SMPTE permiten (y facilitan) la sincronización y temporización de imágenes con escenas. El concepto de cue llevado al diálogo entre la imagen y la luz.
En este 2023 de veinticinco años, eventos como los que a continuación enlistamos, dieron ejemplo del alcance actual de la iluminación en el entramado para crear una experiencia a través del espectáculo:
“Lollapalooza” con Elation Professional, a través de sus dispositivos con certificación IP65 para exteriores, colores sólidos, blinders, luces estroboscópicas como las de sus Wash Proton Eclypse, Chorus Line, Par SixPar 200IP, Proteus Hybrid 3 y Proteus Maximus.
Coldplay: Music of the Spheres con Chauvet Professional y sus color Strike M con tubos asignables de pixeles, blinders/wash y mapeo de pixeles.
Bavaria Sounds, donde Elation Professional dispusó más de 450 luminarias Proteus Maximus en combinación con Proteus Excalibur, Proteus Hybrid, Arena Zoom Q71IP.
Rihanna en el Super Bowl con Vari-Lite VL3600 Profiles, VL2600, Robe Robin, Enviromental Lights LED RGBW, consolas GrandMA 3 Fullsize, GrandMA 3 Lite, TMB Solaris Flare y GLP X4.
Siddharta en el Palacio de los Deportes, con MAC Viper Profile de Martin, VL3500 Wash de Vari-Lite, Robe Mega Pointe, Spiider, Color Strike M de Chauvet, software Show designer de Martin y consolas NX Wing, NX4 de Elation Professional.
!’Contar con un medio informativo como sound:check por más de dos décadas ha sido y es un regalo de vida para todos aquellos que formamos parte de Ia Industria. Quién es quién; estudios de grabación que muestran con orgullo a través de imágenes y textos todo el esfuerzo que imprimen para compartir su experiencia; profesionales que han dedicado su vida a la creación de espectáculos; todo el esfuerzo de quienes han participado desde la fundación y desarrollo de la única revista dedicada a la comunidad por estos lares. Es curioso recordar que hace veinticinco a!٢os y celebrando mi cumplea!٢os, se llevaba a cabo un evento al fondo de un restaurante en San Ángel y se trataba ni más ni menos que del lanzamiento de sound:check. !@Larga vida!!(.
Juan Switalski, ingeniero de audio.
Carla Morrison, Renacimiento Tour en el Teatro Metropolitan por Elation Professional Chorus Line, VL5, Cue Pix WW2, Beam Wash de Vari Lite, Forte de Robe, consola GrandMA 2 y GrandMA3 Full size MA Lighting, vinculación con video a través de código SMPTE.
OV7, 30 Años en el Auditorio Nacional, festejo con Robe Pointe y 600 LED Wash, Elation Professional ACL Matrix, Smarty Max y Chorus Line, consola grandMA 2 de MA Lighting, software Vectorworks para diseño y depence2 para programar y vinculación con video a través de código SMPTE.
Dreamfields en el Estadio Akron de Guadalajara, con Showco, ETC y Vari-Lite como coprotagonistas del line up estelar.
Congreso Evangelista en la Arena Ciudad de México con Elation Professional Smarty Max, DTW Blinder 700 IP, ACL 360 Matrix, Chorus Line 16, Proton 3K Color; Vari Lite VL5 LED Wash; Robe Pointe, consolas MA Lighting Fader Wing y Command Wing.
Morat tour mundial “Como si Ayer fuera Hoy” desde el Palacio de los Deportes desplegando Robe MegaPointe, Pointe, Spiider, Tetra 2 y LEDBeam 150; Chauvet Color Strike M y show láser de 30 watts.
La Industria de la Música y el Espectáculo, la luz que hace brillar la creatividad de grandes profesionales.