Con más de cinco décadas en activo, el ingeniero de grabación, mezcla y productor Ed Stasium ha estado involucrado en proyectos con Ramones, Talking Heads y Gladys Knight and the Pips, entre una enorme lista de bandas y músicos que han pasado por sus oídos. Él se asume parte de la agrupación cuando se encarga de conseguir el mejor sonido y está abierto a todas las posibilidades que el estudio de grabación ofrece actualmente.
A punto de presentarse en el Auditorio sound:check Xpo el próximo domingo 23 de abril a las 15:00 horas durante este evento en el World Trade Center en una masterclass acompañado por John Krivit, expresidente de Audio Engineering Society (AES), pudimos conversar con él acerca de su historia, la evolución de la tecnología y los nuevos proyectos que está realizando. Definitivamente, alguien a quien hay que conocer.
Yo había llegado a Nueva York a trabajar como consultor de audio y Tony me llamó para contarme la idea. Me decidí, regresé a vivir a Nueva Jersey, participé en la construcción del estudio Power Station y en la selección del equipo –instalamos una consola Studer-, y nuestro primer disco fue ‘Leave Home’ de Ramones.
Un temprano inicio
Ed Stasium es originario de Nueva Jersey, donde se interesó por las grabadoras y las guitarras cuando era joven. Grabó y fue guitarrista de innumerables bandas de garaje durante sus años de formación y mientras asistía a la Escuela de Artes Visuales de Manhattan, se unió a un grupo local de su estado, llamado Brandywine. “Empecé en un home studio, con mi amigo Tony Camillo y Mike Bonagura. Yo tenía 15 o 16 cuando conocí a Michael y se empezó a volver famoso como compositor con una banda llamada Billy & The Boys. Yo estaba muy emocionado de estar en grupos con él, hasta que me dijo que su papá estaba construyendo un estudio de grabación y nos invitó a conocerlo para que hiciéramos lo que quisiéramos. Me tomó meses hacerlo, porque no terminaba de estar listo; fuimos y los equipos aún no se instalaban. Las consolas estaban en el suelo, los micrófonos en sus cajas y demás”, inicia Ed.
“Yo había trabajado en Ampeg, pero ya no lo hacía más, porque tocaba en grupos y siempre llegaba tarde por las mañanas. Estaba viviendo en el sótano de la casa de mis padres con mi primera esposa y mi hijo pequeño -era 1972-, y empecé a visitar el estudio. Ya había hecho algunos demos en lugares como Mediasound y llevé a mis amigos como Tony Bongiovi –productor e ingeniero-. Siempre estuve fascinado por los procesos de grabación, así que en este estudio era feliz; podía estar 16 horas al día, los 7 días de la semana experimentando, y ahí comencé a aprender por mí mismo”. A partir de ese momento, Ed se involucró con la construcción y el cableado de la sala del estudio, llamado Venture Sound, y se convirtió en ingeniero, donde recibió su primera experiencia práctica en grabación profesional, ya que grabó y mezcló el primer sencillo exitoso: “Midnight Train to Georgia”, de Gladys Knight & the Pips, que llegó a los diez primeros lugares de popularidad.
Después de tres años en Venture Sound, Ed tomó un puesto en Le Studio Morin Heights en Quebec, donde produjo su primer álbum de oro para el grupo franco-canadiense Garolou. Mientras visitaba Nueva York en 1976, se encontró nuevamente con Tony Bongiovi y su nuevo socio, el exgerente de Mediasound, Bob Walters, quien le pidió que uniera fuerzas con ellos para iniciar un nuevo estudio, que posteriormente se convertiría en el legendario Power Station, donde desempeñó un papel importante en el diseño de la sala y la elección del equipo. “Yo había llegado a Nueva York a trabajar como consultor de audio y Tony me llamó para contarme la idea y que querían que fuera el jefe del estudio. Me decidí, regresé a vivir a Nueva Jersey, participé en la construcción del estudio y en la selección del equipo –instalamos una consola Studer-, y nuestro primer disco fue ‘Leave Home’ de Ramones. También trabajé en el disco ‘77’, de Talking Heads”, recuerda.
Por el camino de la independencia
Después de permanecer en Power Station un par de años, Ed decidió comenzar una carrera independiente: “No fue fácil, porque puedes estar buen tiempo sin trabajo. Tuve proyectos en Mediasound, en Caribou Ranch –un estudio de grabación fantástico con una consola Neve hermosa y micrófonos grandiosos-; creo que la mayoría de los discos de Chicago se grabaron ahí“. Con esta carrera independiente, Ed ha grabado y producido artistas tan diversos como Ramones, Talking Heads, Julian Cope, Peter Wolf, Nona Hendryx, Mick Jagger, Jeff Healey, Joan Jett, Marshall Crenshaw, Living Colour, Soul Asylum, The Smithereens, Motörhead, Baby Animals, Biohazard, The Reverend Horton Heat, Shirley Caesar, Simon Phillips, Misfits, Blackfire, Joey Ramone, The Chesterfield Kings, Sihasin, Hoodoo Gurus, The Empty Hearts y The Long Ryders, entre muchos otros.
Siempre estuve fascinado por los procesos de grabación, así que en este estudio era feliz; podía estar 16 horas al día, los 7 días de la semana experimentando”.
El tiempo pasó y los cambios de la tecnología en la industria de la grabación llegaron hasta Ed. ¿Cómo fue vivido el cambio de lo análogo a lo digital por él? “Fue en 1999 cuando trabajé con Pro Tools por primera vez, en un proyecto llamado Handsome Devil. También trabajamos con Cake Walk y la interfaz 001 de Digidesign, con lo que pude experimentar y empezar a aprender. Con el operador de Pro Tools aprendí bastante y esos fueron mis inicios en la tecnología digital. Estuve unos años más haciendo algunos proyectos en cinta”. Con apariciones de herramientas como los plug ins, Ed menciona: “Lo cierto es que han mejorado mucho con el tiempo. Me gustan mucho los de Universal Audio. Actualmente, mis mezclas las hago todas in the box, pero también tengo preamplificadores, compresores, Distressors, equipos Manley, dbx y demás. Siempre he aprendido por mí mismo; es algo instintivo”.
Gracias a su apertura profesional y su entusiasmo, Ed cuenta con un estudio de mezcla en Dolby Atmos en su lugar de residencia en San Diego, California. “Hace tres años conocí el formato y en 2021 comencé a hacer este tipo de mezclas. Necesitaba un espacio de este tipo para la remezcla de los discos de Talking Heads y fue así como me interesé en conseguir las especificaciones y las opciones de equipo disponibles. Por fortuna, los últimos dos años para mí han estado muy ocupados con este tipo de proyectos. He tenido hasta tres bandas trabajando al mismo tiempo en el estudio. Me encantan este tipo de mezclas y otros de los proyectos han sido con Bad Company, Stone Temple Pilotos, Pantera y Deep Purple, y están por hacerse trabajos de The Stooges, Alice Cooper y Velvet Underground”.
“Hace tres años conocí el formato Dolby Atmos y en 2021 comencé a hacer este tipo de mezclas. Necesitaba un espacio así para la remezcla de los discos de Talking Heads y fue así como me interesé en conseguir las especificaciones y las opciones de equipo disponibles”.
Ed es feliz escuchando su colección de discos de 78 y 45 rpm, así como sus LPs. Su entusiasmo lo lleva a trabajar en entornos de grabación analógicos y digitales, y con sus proyectos en Dolby Atmos, se suma a esta tendencia que está haciéndose cada vez más popular. Como Ed afirma, “todo se trata de la música”, y el amor por este arte lo ha llevado a lugares insospechados. Escuchemos a este interesantísimo profesional del audio y las grandes historias que tiene que contar, que dejará a nuevos y veteranos profesionales grandes aportes en sus carreras. ¡Allá nos vemos!
*Con información de edstasium.com
Sólo algunos de los trabajos de Ed Stasium
Ramones
• Leave Home (1977). Ingeniero de audio
• Rocket to Russia (1977). Ingeniero de audio
• Road to Ruin (1978). Productor
• It’s Alive (1979). Productor
• Rock ‘n’ Roll High School (1979). Productor
• End of the Century (1980). Productor
• Too Tough to Die (1984). Productor
• Mondo Bizarro (1992). Productor
Talking Heads
• Talking Heads: 77 (1977). Ingeniero de audio
• More Songs About Buildings and Food (1978) ) Ingeniero de audio
• The Name of This Band Is Talking Heads (1982) Ingeniero de audio
Motörhead
• 1916 (1991). Productor
The Smithereens
• Beauty and Sadness (1983). Ingeniero de audio
• 11 (1989). Productor
• Blow Up (1991). Productor
Mick Jagger
• Primitive Cool (1987). Ingeniero de audio
Joan Jett and the Blackhearts
• Pure and Simple (1994). Productor
Living Colour
• Vivid (1988). Productor
• Time’s Up (1990). Productor
• Biscuits (1991). Productor
Freddie Mercury
• Living on My Own (1985). Ingeniero de audio