Corría el año 2012 cuando Dolby Laboratories anunció su más reciente tecnología de sonido envolvente, la cual fue llamada Dolby Atmos y lanzada oficialmente en junio de ese año. La primera película en la que se usó fue en la cinta de animación “Brave”, de los estudios Pixar, para posteriormente ser empleadas en otras como “Gravity”, “The Revenant”, “Mad Max: Fury Road”, y “La La Land”.

La primera instalación de Dolby Atmos para el estreno de “Brave” fue justamente en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos en mismo ese año y meses después, los sistemas de este tipo en el mundo llegaron a 25, hasta llegar a sumar 300 el año siguiente y a más de dos mil en 2015.

Posteriormente, Dolby Atmos también se ha adaptado a un formato de cine a casa y es el componente de audio de Dolby Cine.

¿Cómo funciona?

El hardware de cine de primera generación de Dolby Atmos admite hasta 128 pistas de audio discretas y hasta 64 canales de altavoces únicos.​ Además de reproducir una mezcla estándar 5.1 o 7.1, también puede dar a cada altavoz audio exclusivo basado en su ubicación exacta, permitiendo así una gran altura sonora frontal, audio envolvente y canales que ubican sonidos provenientes de las alturas, por ejemplo, un helicóptero o la lluvia.

Dolby Atmos permite al ingeniero de mezcla de la obra audiovisual que se trate, hacer una “regrabación” mediante el software Avid Pro Tools apropiado o una consola con Dolby Atmos, para designar la ubicación aparente del lugar al cine para cada sonido, como una coordenada rectangular tridimensional relativa a las ubicaciones del canal de audio definidas y a los límites de la sala cinematográfica.

 

Sí, también para casa

Los cines en casa con Dolby Atmos se pueden construir según los diseños tradicionales 5.1 y 7.1, pero para este sistema, la nomenclatura difiere ligeramente: un sistema de 7.1.4 Dolby Atmos, por ejemplo, es un diseño tradicional de 7.1 diseñado con cuatro altavoces más, o gabinetes habilitados.

Actualmente existe ya bastante contenido que puede escucharse en Dolby Atmos en casa. En música, la banda italiana de metal Luca Turilli’s Rhapsody fue la primera en lanzar el primer álbum remezclado en este sistema, llamado “Prometheus, The Dolby Atmos Experience”, lanzado en Blu-Ray y que también incluyó dos discos compactos de audio de la gira en vivo del grupo, titulada “Cinematic and Live”. Dicho proyecto fue remezclado por el productor e ingeniero Chris Heil, quien ha colaborado también con figuras como David Bowie, Bryan Adams y Scorpions.​ Por otro lado, el disco “Automatic for the People”, de R.E.M, fue el segundo lanzamiento de música en este formato, para festejar el aniversario 25 del disco.

En cuanto a películas, la primera cinta que se lanzó en Blu-ray con Dolby Atmos fue “Transformers: Age of Extinction”, mientras que el primer videojuego que usó esta tecnología sonora fue  “Star Wars: Battlefront”, juego que utiliza la captura de bits HDMI de la computadora para ofrecer sonido a receptores de audio Atmos. Otros juegos compatibles son “Battlefield 1”, “Crackdown 3” y “Gears of War 4” para PC, además de la consola Xbox One.

El entretenimiento de gran calidad sonora es ya un estándar y Dolby Atmos garantiza una experiencia que envuelve nuestros sentidos, interesante para quien los crea y más aún para quienes escuchamos música y efectos de sonido de esta manera y que son capaces de transportarnos a otras realidades.