Encargado de las estrategias comerciales relacionadas con la que hoy es la División Profesional de Hermes Music, Édgar García -su director- comparte los aciertos para el posicionamiento de los equipos de Digico en México.
“Digico se ha posicionado en los últimos siete años de manera muy importante en el mercado mexicano y latino gracias a una estrategia basada en la capacitación que aceleró esto de manera exponencial. Nuestro trabajo se basó 100 por ciento en la capacitación, en acercarnos a todos los usuarios. Hicimos giras desde Baja California hasta el sureste, llevando consolas Digico y estableciendo un programa de certificación avalado por la marca directamente desde Inglaterra”.
En este sentido, los elementos clave fueron los siguientes, como menciona Édgar: “El primero fue identificar y permanecer con los usuarios de Digico de siempre y segundo, acercarnos a quienes no habían tenido mucho contacto. Hicimos muchos programas de entrenamiento. Un dato al respecto es que, antes de la pandemia, logramos ser el distribuidor número uno a nivel mundial de Digico. Hoy es una de las marcas líderes en nuestro mercado, que llega en un momento clave con su tecnología Quantum para seguir posicionándose, no solamente como una marca líder en cuanto a riders, sino también en el desarrollo de tecnología nueva”.
Para el especialista, un valor agregado de la marca es que permite prolongar la inversión del usuario a través del desarrollo e implementación de tecnología compatible y escalable:
“Digico es una de las empresas de consolas digitales que basó su estructura en salvaguardar la inversión de sus usuarios. ¿Qué quiere decir esto? Las consolas Digico de hace siete u ocho años pueden actualizarse y ser una opción para 2023. La compañía estructuró su portafolio de productos para ese fin; entonces, si pensamos en la Serie SD –legendaria, con modelos como la SD9 y la SD11-, fijó un estándar en la industria a nivel internacional y su tecnología está basada en un FPGA que nos permite desarrollar las capacidades de la consola en el tiempo. Por ejemplo, hace no mucho fue lanzada la SD12 que, en su formato inicial, tenía 72 inputs; pasaron ocho o nueve meses y pudieron desarrollar el software que de nuevo tocaba la base y estructura del FPGA e incrementaron su capacidad a 96 canales sin tener que agregar hardware. Fue puro desarrollo”.
“Esto es un punto muy valioso para un mercado donde los cambios son muy rápidos. Digico trabaja en ello, y por eso, ahora que llega su tecnología Quantum, el usuario sabe que viene de su FPGA y que ambas innovaciones brindarán el máximo de las capacidades y beneficios extras de alta calidad en operación, flujo de trabajo y sonido. Otra cosa que me fascina de Digico es que está muy cerca de los operadores y por eso hay muchas funciones nuevas que surgieron de los ingenieros. Es información que, por ejemplo, en el caso de Hermes Music, como su distribuidor, nos permite compartirles lo que necesita la gente y lo que hay que desarrollar. La marca escucha y está en constante búsqueda de feedback; porque si no, no hay forma de desarrollar a favor del usuario”.
Con un cierre a tope de 2022, donde se entregaron 25 consolas, las acciones realizadas marcarán la pauta en este 2023: “En la pandemia me junté con varios usuarios e hicimos actividades de actualización y mantenimiento, principalmente. Preparamos a la gente y a los equipos para un regreso inminente, como un tema de prevención que seguimos trabajando. Como resultado, en los últimos cuatro meses de 2022 hemos entregado más de 25 consolas y esto habla de que las cosas van bien. Para nosotros como división, ha sido clave programar: estamos viendo calendarios de shows y con base en eso vamos proyectando qué y cuándo podemos entregar. Al final estamos preparados y muy contentos del movimiento que tiene la Industria en este regreso, que nos urgía a todos, y estamos teniendo mucha oferta de espectáculo, lo que es primordial para aportar un granito de arena con grandes marcas como Digico, su excelente equipamiento y tecnología, más abasto, servicio y soporte”.
“Este año viene lleno de giras y tours de certificación, porque tenemos mucho que decir con la tecnología Quantum; tenemos que mostrar y capacitar a nuestros usuarios y de nuevo estar cerca de los que ya lo son, además de, por supuesto, conocer a aquellos a los que necesitamos invitar para que la conozcan, porque más allá de si te gusta o no la marca, conocer las tecnologías nos permite como ingenieros estar preparados para todo. La gran lección que nos dio la pandemia fue adaptarnos y abrirnos, conocer, respetarnos y apoyarnos. Creo que el éxito que ha tenido el Departamento Profesional de Hermes, a través de estas marcas e históricamente, ha sido la empatía y es la que nos mantendrá dando la pauta en nuestro entorno”, concluye Edgar.