El pasado 20 de junio, después de ocho años de no pisar tierras puertorriqueñas, el icónico grupo de rock con más de cien millones de copias vendidas alrededor del mundo, Def Leppard, ofreció un concierto que hizo revivir los aires de la década de los ochenta que entusiasmó a miles de fans del grupo, quienes corearon cada una de las canciones en el Coliseo José Miguel Agrelot. Pero además de todo, la banda tuvo un invitado especial, Vince Neil, vocalista de otra de los grupos icónicos de la época, Mötley Crue, por lo que la emoción de los fans del hair metal fue doblemente fuerte.

La obtención de un sonido definido
Debido a la forma casi épica en la que este tipo de grupos dan espectáculo, se tuvo que prever un escenario lleno de luces, con tres gigantescas pantallas LED como fondo y por supuesto un sonido a la altura de la ocasión, entregado por los equipos alemanes de d&b audiotechnik, que fueron controlados por primera vez en territorio latinoamericano con el software de cálculo y optimización sonora ArrayProcessing, desarrollado por la misma marca. El jefe de ventas regional para Centro y Sudamérica de d&b, Christian Stumpp, habla acerca de esto: “El origen del ArrayProcessing viene de la gente de la fábrica, ellos tuvieron la idea después de ir a diferentes conciertos y encontrarse con sonidos muy distintos en cada espacio de los recintos, entonces pensaron en la causa de dichas variaciones y cómo podrían mejorarse. Para muchos clientes, ArrayProcessing ha sido una buena sorpresa; el objetivo de esto es ofrecer soluciones para obtener un sonido uniforme en todos los lugares donde se utilice, el mismo buen sonido en todas las áreas de una arena o estadio, por mencionar sólo dos sitios. Claro que el mercado ya tiene nuevos productos que tienen el mismo objetivo, sin embargo la forma en la que trabajan es distinta. La idea de d&b es que nuestros productos deben durar mucho tiempo en el mercado y la inversión del cliente debe estar asegurada por la calidad de los mismos. Este software es una opción de uso libre para quien lo elija”.

¿De qué trata Array Processing? Es un software opcional que sirve para optimizar los espectros sonoros de los arreglos lineales d&b, asegurándose de que cada miembro de la audiencia tenga una experiencia adecuada de escucha, mejorando el control de tonalidad y el balance de frecuencias de las series de arreglos J, V e Y de la marca.

El sistema de control fue presentado oficialmente por primera vez en la feria Prolight + Sound, realizada el pasado abril. Es importante destacar que el concierto de Def Leppard fue una forma de presentación de dicho sistema de parte de d&b en tierras latinoamericanas, mismo que anteriormente fue usado para el rendimiento acústico de los arreglos en algunas presentaciones de Taylor Swift y que ha resultado una gran herramienta para la calidad sonora de los eventos. De acuerdo con Christian Stumpp: “ArrayProcessing significa un paso muy importante para otorgar soluciones, cada vez se está utilizando más y es una buena forma de mantener a d&b en el mercado de Latinoamérica, el cual es muy volátil y en el que las cosas cambian muy rápido, por ejemplo en los casos de Brasil y de Argentina. Aunque para nuestra marca las cosas no van rápido y tenemos que aprender que hay muchas firmas en este mercado que compiten, ofrecemos una calidad superior en nuestros productos”.

DSC_0218Una explicación técnica
Para esta primera vez del ArrayProcessing en Latinoamérica, el soporte técnico llegó desde Alemania, directamente de la fábrica de d&b en la persona de Janko Ramuscak, jefe de proyecto y educación de la compañía, quien aprovechó la ocasión para presentar junto con Christian Stumpp el nuevo software de cálculo y el cual explica en las siguientes líneas:

“Creo que todos sabemos que los arreglos lineales mejoran mucho la calidad y la entrega del sonido y esto ha sido un gran paso adelante en comparación con el pasado, pero hay una cosa que siempre hay que recordar porque hay elementos físicos involucrados, como la directividad que tiene el arreglo y que depende de la respuesta en frecuencia, lo que también significa que lo que se escucha es variable. Todo mundo trata de conseguir mecánicamente que estas variaciones sean las mínimas, pero siempre están ahí y dependiendo de la situación podrán ser extremas, como un estadio, donde tienes una tribuna y necesitas una cobertura que llegue hasta allá, que se puede hacer muy bien en las altas y medias frecuencias, pero si te mueves por entre las gradas, la respuesta en frecuencia que tú escuchas cambia, y esto puede ser muy drástico, y no puede hacerse casi nada contra esto. Este es un caso típico por el que desarrollamos ArrayProcessing, con lo que quisimos hacer que la respuesta en frecuencia sea la misma en todas las tribunas”.

“Para hacer esto”, continúa Janko, “necesitamos tener un par de condiciones: primero, requerimos tener la descripción precisa de lo que cada altavoz está haciendo (un modelo matemático), y segundo, necesitamos los datos de la ubicación del público la manera más precisa que se pueda, y con base en eso, el software puede calcular una predicción muy puntual del comportamiento de la respuesta en frecuencia, para poder tener un balance tonal uniforme en todo el recinto. Esto lo hace cada altavoz para producir estos resultados, lo cual ocurre todo en la computadora de manera muy accesible. De esta forma puedes tener una nueva respuesta en frecuencia y fase para cada gabinete”.

Al respecto del desarrollo de este nuevo recurso, el jefe de proyecto y educación de d&b concluye: “La pregunta fue entonces cómo hacer que esto fuera fácil, porque en el laboratorio de investigación y desarrollo llegamos a la cantidad de 45 parámetros, ya que todo depende de cada elemento, entonces desarrollamos un proceso matemático que llamamos de automatización, para que en el recinto se pudieran hacer cálculos de una manera rápida y fácil, y obviamente que el sonido tuviera una mejoría. Éste fue el segundo reto, porque una cosa es tener los cálculos y otra que se escuchara mejor. Este fue un desarrollo importante para nosotros, que nos llevó tres años optimizarlo, y lo mejor es que no se necesita comprar ningún nuevo elemento. Los usuarios que cuentan con alguna de nuestras series de altavoces solamente requieren descargar el programa y comenzar a usarlo”.

Magia vocal
Ronan McHugh es ingeniero de sala de Def Leppard desde 1998 y desde niño está involucrado en el audio, ya que la familia de su madre tenía una banda y él solía ayudarles con las bases para micrófono y otros equipos. Posteriormente, en cuanto terminó la escuela, el joven Ron trabajó con grupos musicales de amigos y escuela.

La gran oportunidad de este ingeniero sonoro se dio cuando, al trabajar con la disquera Sanctuary Music en Reino Unido por un tiempo, un día de octubre de 1998, recibió una llamada: “Def Leppard necesitaba un ingeniero por dos semanas para terminar de grabar su disco, que finalmente se terminó en seis meses y yo he estado con ellos desde entonces”.

¿Cómo definirías el sonido de Def Leppard? Ron responde: “Definitivamente es un formato rock, sea que sea en estos días, pero las canciones son clásicas canciones pop bien elaboradas. La cosa más evidente en su sonido serían los tonos de guitarra, pero con esta banda, lo que hace que ellos suenen a Def Leppard es la mezcla vocal. Cuatro de ellos cantan y muy bien, así que el show me mantiene ocupado con cues vocales y balances que cambian constantemente. Si puedo mezclar esto bien, entonces suena a Def Leppard para mí.

“canciones﷽anciones son cl lo queck, lo que sea que signifiquesemanass solamente requieren descargar el programa y comenzar aLa banda siempre ha sonado bien cuando ellos crean este sonido. Discos como Pyromania e Hysteria fueron pioneros y para hacer después grabaciones como On Through The Night y High and Dry, que se convirtieron en éxitos masivos. Después, el álbum Later the Slang fue otro giro a la izquierda grande, pero escuchándolo creo que aún tiene un gran sonido, aunque es un disco muy subestimado”.

IMG_9135“Siempre ha existido esa pregunta en el fondo”, continúa Ron; “¿cuándo van a hacer otro High and Dry? pero siguen evolucionando. El disco que terminamos hace poco es un buen ejemplo. No había una idea preconcebida de cómo debía sonar. La banda se reunió y empezaron a jugar a través de ideas. Si alguna era buena, la canción entraba al disco, sin importar si era balada o acústica. Si se sentían bien tocándola, seguíamos con ella. Como resultado hubo mucha seguridad al decir que esto era la banda y esto era lo que hacían. Es muy diversa, pero se puede decir que los tracks trabajan juntos”.

Acerca del equipo que Ron usó en el Coliseo de Puerto Rico, el ingeniero de sala comenta: “Tanto Ted Bible, ingeniero de monitores, como yo, mezclamos con una consola Digico SD5. Ambas consolas tienen los plug ins Waves, y el único equipo periférico fueron cuatro procesadores Distressor, mismos que yo inserté en los canales de voces y un ecualizador Lake Mesa. Debo decir que el personal de CAG hizo un gran trabajo en la cobertura del audio, lo que hizo mi trabajo más fácil”.

Finalmente, el ingeniero de sala de Def Leppard opina acerca del sistema d&b, con su complemento ArrayProcessing: “Pude constatar que la serie J de esta marca es un gran sistema, y cuando se despliega correctamente es difícil de superar, sónicamente y en cobertura sabio. Su procesamiento de matriz es otra gran innovación de d&b, lo que ha hecho una gran diferencia en la cobertura sonora de adelante hacia atrás. Realmente fue muy útil tener a Janko Ramuscak, de la compañía, para una demostración correcta y la explicación de cómo funciona tanto el PA como el programa ArrayProcessing”.

El trabajo local
Como se esperó que sucediera, el uso del software por parte de los técnicos en la arena José Miguel Agrelot, fue todo un éxito, los arreglos d&b controlados por dicha herramienta brindaron un sonido claro y lo suficientemente capaz de hacer sentir los éxitos de Def Leppard como Foolin´, Love Bites, Two Steps Behind, Rocket e Hysteria, entre una larga lista, a una audiencia de miles en un recinto de dimensiones considerablemente grandes (más de 18 mil espectadores). Pero, ¿qué hay de los técnicos oriundos quienes emplearon recientemente el ArrayProcessing para el Coliseo de Puerto Rico? Una entrevista con Wil López y Eduardo Ramos, presidente e ingeniero de sistemas de la compañía Caribbean Audio Group (CAG), proveedora de los equipos de audio en dicho concierto y una de las empresas de renta de equipo más importantes de Puerto Rico, nos revelan la experiencia que significó estar tras los controles y sistemas del show el pasado durante este concierto: “Para nosotros, haber adquirido la serie J de d&b el año pasado significó una forma de optimizar todo. Este año decidimos obtener la tecnología ArrayProcessing para utilizarla con nuestros arreglos; todos los años Wil y yo vamos a Prolight + Sound en Frankfurt, pero este año fuimos con el deseo de traer esta nueva tecnología y fue más de lo que esperábamos. Ellos llevaron el sistema a otro nivel, realmente”, afirma Eduardo.

Para Wil y Eduardo, hacer uso de d&b significa prestigio y calidad. Su orientación hacia la marca vino de la confianza que les dio la seguridad de haber invertido en estos equipos, ya que no hay, hasta el momento, ningún usuario que se niegue a trabajar con dichos sistemas. El eslogan de la firma: “Democracia para el oyente”, es saber que Wil y Eduardo siguen para asegurar y motivarse a entregarle un buen sonido al cliente, quienes también aseguran que, según un comentario en redes sociales, el concierto de Def Leppard del Coliseo de Puerto Rico fue incluso superior en calidad de sonido comparado con un concierto previo que la banda ofreció en Nueva York.

El testimonio de Eduardo Ramos respecto a los comentarios de Ronan Mc Huhghen, ingeniero de sala de la banda, sobre el ArrayProcessing, es el siguiente: “Yo le pregunté al ingeniero cómo se había sentido con el equipo y él comentó que la serie J de d&b es excelente y con el ArrayProcessing lo habíamos llevado a otro nivel. A Ron le hubiera gustado conocer la tecnología un poco antes para trabajar mejor con ella, pero para él se abrieron las puertas de la curiosidad y necesita aprender más de él”.

La experiencia tras la perspectiva
“Tras haber experimentado previamente con el ArrayCalc (herramienta de simulación para arreglos en línea de d&b), me parece que ArrayProcessing es un sistema muy simple y muy poderoso en el que puedes visualizar muchas cosas en una sola aplicación, es muy confiable y puedes tener un gran control de todo. Lo curioso de esto es que Def Leppard nos dio una señal y ésta fue distribuida en varias zonas mediante el software de control remoto R1, de manera que por primera vez fue posible que el ingeniero de sala pueda tener el control de todas sus zonas desde la consola, además de controlar los laterales, frontales, subwoofers y demás. Hubo personas preguntándonos si el sistema lateral derecho era distinto al izquierdo con distintas ecualizaciones para lograr la uniformidad, pero no hay nada distinto, todo es un mismo sistema de arreglos y el software se encarga de hacer que todos los arreglos suenen con la misma tonalidad para tener una transición sonora más homogénea”, menciona Eduardo Ramos.

IMG_9139Wil López, por su parte, hace referencia a la configuración del equipo con el que estuvo montado el show en el Coliseo José Miguel Agrelot: “Hubo en el sistema frontal doce altavoces J-8 por lado con dos J-12 por lado como downfill, mientras que como frontfill en total hubo doce V-8, seis de un lado y seis del otro, y como sistema lateral por lado se montaron doce cajas V8, y ocho V-SUBS colgados por lado”.

En cuanto al montaje del equipo, ambos técnicos aseguran que fue rápido y que lo ha sido aún más desde la reciente adquisición del sistema J, pues d&b cuenta con un sistema de montaje, con el cual no importando las series de arreglos con las que se trabaje, siempre es fácil de instalar.

Coincidiendo con las opiniones entre Christian Stumpp, Wil López y Eduardo Ramos acerca de que los sistemas d&b representan una inversión con la cual resulta muy cómodo trabajar, señala: “Es efectivo y preciso. La gente siempre quiere sonar mejor y por calidad ellos siempre van a escoger las opciones donde encuentren eso; además, otra cosa importante de estos sistemas es que por su diseño, estéticamente, para las personas resulta elegante hacerse de ellos porque además su poco peso también resulta un gran beneficio. Definitivamente creemos que d&b va a estar mucho tiempo en el mercado. Siempre se tiene la misma tonalidad, independientemente de la familia de altavoces que se usen”.

Wil hace referencia también a que el soporte técnico por parte de la marca es muy efectivo: “alguna vez que tuve un problema con una pieza, estando yo en Puerto Rico y el centro de atención y refacciones en Alemania, la marca me dio la solución en sólo dos días, lo que resulta impresionante por la distancia, todo cubierto por garantía”.

Todo apunta a que la calidad de los sistemas d&b audiotechnik, en conjunto con el software ArrayProcessing, simboliza una de las pléyades más brillantes en el mercado de los sistemas de audio profesionales. Cada vez comienzan a utilizarse más las tecnologías de la marca alrededor del mundo y en distintos eventos y, al parecer, los usuarios están quedando satisfechos con su desempeño. Es muy posible que ArrayProcessing se convierta en un estándar de talla internacional, ya que ha sido probado por primera vez en un show de magnitudes como las de la presentación de Def Leppard y, como mencionan los profesionales puertorriqueños, los usuarios han quedado sorprendidos con la claridad con la que el rock de dicha agrupación llenó los espacios del Coliseo José Miguel Agrelot de manera reciente.