La primera vez que pudimos ver la consola MA Lighting GrandMA 3 Full Size en México fue en sound:check Xpo 2018. En aquella ocasión, el equipo causó una grata impresión y recientemente hizo su debut en nuestro país y Latinoamérica en el evento Extravaganza, de la compañía Herbalife, el cual se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes.

El espectáculo tuvo una duración de tres días y cabe destacar que para la realización de este espectáculo se contó con el apoyo de compañías como son ProShow, Ganesha Producciones y HMD Producciones.

El objetivo central para el diseño de iluminación en este evento fue que sirviera tanto para un concierto, como para una convención.

Oportunidad especial

Extravaganza es el evento más grande y emblemático de la compañía Herbalife, y consiste en la reunión de distribuidores de la marca, los cuales comparten experiencias, entrenamientos y consejería por líderes nacionales e internaciones. En este año, la Ciudad de México y Guadalajara fueron las sedes, en donde además se reconocieron a los distribuidores que sobresalieron a lo largo de este año. Se estima que a este evento acudieron más de treinta mil personas.

En ediciones anteriores han asistido cantantes y grupos como Emmanuel y Gloria Trevi, entre otros, y este año, el Grupo Cañaveral fue quien amenizó la ocasión, por lo que se necesitó de un diseño y estilo de iluminación que funcionara tanto para la convención como para el show. Para conocer más acerca del rendimiento de la consola GrandMA 3 Full Size, platicamos con Javier Jasso “Kito”, ingeniero en iluminación y quien estuvo al frente de esta área.

“Es la primera vez que se utiliza esta consola en un evento de esta magnitud en América Latina”, menciona; “tuve contacto con la gente de Showco, les comenté mis inquietudes y mi deseo de conocer el equipo y usarlo en un show para familiarizarme y ver cómo es su rendimiento y prestaciones, y la respuesta fue afirmativa. 

“Ha sido una gran experiencia, es una consola muy versátil y su operación es muy parecida a una  Grand MA2; tuve un par de cosas con las que tenemos que seguir trabajando, pero funciona muy bien, con un gran rendimiento. Va a revolucionar mucho el mercado”.

El objetivo central para el diseño de iluminación en este evento fue que sirviera tanto para un concierto, como para una convención. Se buscó iluminar todo el Palacio de los Deportes para que la gente pudiera leer o redactar notas, pero también que hubiera control, porque hubo ocasiones en que entraron videos o presentadores y se necesitó apagar todo en un segundo y volver a restablecerlo.

“El diseño de iluminación fue dinámico e integrado a las demás áreas. También pusimos atención y cuidamos la temperatura de color, ya que se realizó una transmisión. Todo se filmó, hubo luces con la temperatura adecuada, desde leekos, Spider, Core, Raptor y marcas como DTS, Robe y otros más”, comenta Kito.

El apoyo y labor de Mario Torres, gerente de ventas del área profesional de Showco en México; de Andrés Campos, soporte técnico de MA Lighting, así como de Christian Flores, también de soporte, fueron pilares para que la GrandMA3 Full size pudiera debutar en nuestro país de la mejor manera: “En Showco estamos comprometidos en apoyar y proveer de todas las facilidades a los ingenieros en las distintas áreas. En esta ocasión pudimos colaborar con Kito, que nos solicitó esta nueva consola, y contamos con el apoyo del arquitecto y director de Showco México, Enrique Patiño, para lograr actos como éste. Estamos siempre cerca de los iluminadores para conocer sus inquietudes y necesidades, y les ofrecemos nuestros equipos para que los usen y conozcan”, menciona Mario.

En el mismo sentido, Andrés Campos señaló que aún falta que los ingenieros y operadores en América Latina conozcan toda la oferta de la consola GrandMA 3, pero que es sólo cuestión de tiempo para que dominen este equipo, ya que su rendimiento y capacidades son importantes y es un sistema innovador que permitirá la creación de nuevos conceptos y diseños en iluminación.

“Estamos iniciando la coordinación y logística para ofrecer diversas capacitaciones a los ingenieros y técnicos en iluminación. Queremos que conozcan de cerca y ocupen este nuevo equipo”, agrega Andrés.

Se puso atención y se cuidó la temperatura de color, ya que se realizó una transmisión. Todo fue filmado.

GrandMA 3 Full Size por dentro

Esta consola representa un replanteamiento de lo que es una mesa de control de iluminación. La arquitectura del sistema incorpora un nuevo manejo de funciones y efectos.

El equipo presenta conceptos innovadores, una interfaz de usuario refinada y diseñada para hacer que las tareas sean más intuitivas.

Los modelos grandMA3 full-size y light cuentan con una gran área de superficie de pantalla multitáctil; se accede a toda la información del codificador y la reproducción directamente en las pantallas de buzón, lo que permite que las pantallas más grandes estén completamente configuradas para adaptarse a las necesidades del usuario.

Otro aspecto a destacar es que la GrandMA3 cuenta con la capacidad de acceder a redes de área amplia (WAN). Las actualizaciones de software, el soporte técnico, la ayuda en línea y las descargas de dispositivos son todas las características que se admiten dentro del marco WAN.

Gracias al protocolo MA-Net3 avanzado, la consola es capaz de generar hasta 250 mil parámetros. Hay tres tamaños de unidades de procesamiento grandMA3 para expandir el conteo de parámetros de la consola. Los modelos grandes y livianos de la mesa incorporan un diseño térmico sofisticado, transfiriendo calor a un corredor de enfriamiento que aísla los componentes críticos del polvo dañino y mantiene el ruido del ventilador casi en silencio.

En lo que respecta al chasis, éste es ligero, ya que ha sido diseñado para ofrecer una gran durabilidad y fácil manejo. La carcasa de pantalla grande en los modelos Full size y Light tiene un sistema de doble bisagra de fricción, lo que proporciona un plegado rápido para la portabilidad y garantiza la máxima visibilidad para los usuarios. También cuentan con codificadores dobles que brindan a los usuarios un control intuitivo de características y funciones adicionales. El mapeo de características de los codificadores duales es personalizable, facilitando el uso y la programación más rápida.

Los botones casi silenciosos presentan un recorrido bajo y tienen un punto de actuación positivo, lo que garantiza un funcionamiento rápido y preciso y una experiencia táctil que, además de las tapas de botones retroiluminadas, se han optimizado ergonómicamente para reducir los errores.

El corazón del sistema de control de grandMA3 posee un nuevo y poderoso motor de procesamiento diseñado por MA que cuenta con tecnología Intel de alto rendimiento. Además de las capacidades de control de iluminación, el software grandMA3 cuenta con un visualizador 3D integrado para la pre programación y la capacidad de manipular y reproducir contenido multimedia básico directamente desde la consola. Diseñado desde cero para incorporar contenido de audio y video, el software grandMA3 brinda una óptima interacción en toda la plataforma.

Un tema central para las consolas MA Lighting es la conectividad, y en la consola grandMA3 también lo es. Todas las variantes del equipo vienen con un conjunto completo de conexiones de hardware adecuadas para MIDI, LTC, entrada y salida de audio, entradas de activación locales y múltiples conexiones Ethernet para una funcionalidad ampliada.

En cuanto a los efectos dinámicos, estos ya no están restringidos a sólo parámetros modulados de dos pasos. El software grandMA3 tiene un concepto de efectos nuevo que permite que las secuencias de efectos de varios pasos se aniden dentro de una señal o preset.

Las grandMA3 son compatibles con los programas creados en la generación anterior, grandMA2. Los programas existentes se pueden exportar desde el software grandMA2 3.4 para su uso en todos los modelos de la nueva gama.

Las oportunidades que ofrece la nueva consola GrandMA 3 son múltiples, y será cuestión de práctica y tiempo para que este sistema opere en más eventos y espectáculos. Durante todo el evento Extravaganza, la consola se mostró estable, versátil y amigable.

La actualización y familiarización con las nuevas tendencias asegura que la producción de eventos y espectáculos en México se mantengan a la alza y en el mismo sentido, facilita el trabajo de todos aquellos apasionados de la iluminación, un ámbito que ha crecido año con año y que es un pilar en cualquier evento profesional.

Un tema central para las consolas MA Lighting es la conectividad y en la consola grandMA3 también lo es.