Hubo doce salas de conferencias y en ellas se impartieron conferencias en áreas como Acústica y psicoacústica, Archivos y restauración, Diseño de instrumentos electrónicos, Audio para videojuegos, Hip hop y R&B, sesiones históricas, Competencia estudiantil AES, Audio Inmersivo y Espacial, Grabación y producción, Refuerzo sonoro y eventos especiales.

La convención número 147 de la Audio Engineering Society (AES), se llevó a cabo en octubre pasado en Nueva York, Estados Unidos, como uno de los eventos de sonido profesional mas importante del continente americano. Como es tradición, en ella se reunieron diversas marcas para presentar sus innovaciones, así como importantes profesionales para ofrecer conferencias sobre temas claves para la industria del audio en sus múltiples categorías.

Espacios para muchas aplicaciones

En cuanto a su estructura, esta convención se llevó a cabo en tres pisos del Javits Center de la ciudad neoyorkina, como es costumbre, y el tercer piso fue donde los expositores colocaron sus stands para presentar sus productos. Este año, AES incluyó 225 marcas de diferentes países y además, en este mismo piso hubo cinco auditorios abiertos, cada uno con capacidad para ochenta personas aproximadamente, en donde se ofrecieron conferencias de diversos temas. Por ser un espacio abierto, caminar por los pasillos se convirtió en una mezcla de sonidos provenientes de todos lados. En los auditorios abiertos, para reducir la contaminación sonora y poder otorgar al oyente una mejor calidad, los organizadores otorgaron un par de audífonos inalámbricos a cada persona para que pudieran escuchar mejor las conferencias.

Por otra parte, en el segundo piso de esta convención, se ubicaron cuatro salas destinadas para eventos privados de AES, así como cuatro salas de demostración de marcas participantes, mientras que un piso abajo (primer nivel), hubieron doce salas de conferencias y en ellas se desarrollaron actividades como la ceremonia de apertura, diversos talleres y conferencias en áreas como Acústica y psicoacústica, Archivos y restauración, Diseño de instrumentos electrónicos, Audio para videojuegos, Hip hop y R&B, sesiones históricas, Competencia estudiantil AES, Audio Inmersivo y Espacial, Grabación y producción, Refuerzo sonoro y eventos especiales.

Algo que es importante subrayar es, que en la otra ala del centro de exposiciones Javits Center, se llevó a cabo al mismo tiempo la NAB Show New York, la convención mas grande de multimedia, entretenimiento y tecnología de la costa este de los Estados Unidos. Si están interesados en audio y video profesional al mismo tiempo, esta oportunidad de asistir a dos convenciones que se llevan a cabo en el mismo lugar, hace que este suceso sea algo muy llamativo.

La ceremonia de apertura de la Convención AES 2019 estuvo a cargo de Collen Harper, nueva directora ejecutiva de AES, seguido del discurso de la actual presidenta de la asociación, Nadja Wallaskovits, quien otorgó reconocimientos en las siguientes categorías:

AES Citation. Pat Parker

Honorary Membership. Grand Master

FlashBoard of Governors Award. Gavin Kearney, Mariana López, Michael Santucci, Jim Starzynski, Jonathan WynerFellowship AwardAnthony Agnello, Martha de Francisco, Michael Kelly, John Krivit, Jan Abildgaard PedersenJoshua Reiss, Takehiro Sugimoto.

Cabe mencionar que los co-chairs de esta edición fueron Agnieszka Roginska, Valerie Tyler y Jonathan Wyner.

Sonido inmersivo y 360: realidades

En el recorrido por los stands del piso de expositores, entre muchas marcas, hubo uno que sobresalió por su tamaño y equipo exhibido. Se trató del stand de API Audio, pues estaban festejando sus cincuenta años de existencia y por ello tuvieron una exposición en formato de museo de la consola original API y la grabadora de carrete de cinta de dos pulgadas (16 canales), que usó el guitarrista Les Paul en su estudio en New Jersey desde 1971 y hasta su muerte.

Otra cosa que llamó mucho la atención en esta edición de AES NY fue la implementación de sonido 360 para sistemas de registro, procesamiento y reproducción sonora desde pequeñas hasta grandes empresas. Como ejemplo de ello, en el área de la captación de del piso de exhibición se encontraba la empresa Zylia Sp, quienes mostraron el funcionamiento de su principal producto que es una esfera de aproximadamente siete centímetros que contiene 19 micrófonos internos con los que capturan sonido inmersivo 360, VR o AR para videojuegos en formato HOA (Higher Order Ambisonics).

Por otro lado, en el área de procesamiento para sonido 360, Sony mostró su innovador software 360 Reality Audio, con el que la marca salta a la vanguardia a través de una aplicación creada para que de manera personalizada sea posible escuchar en unos audífonos y desde el celular diferentes canales de servicios de streaming de audio por internet.

Además, otra empresa que también festejó su aniversario numero cincuenta fue Walter Storyk Design Group (WSDG), que desde 1969 ha diseñado y construido importantes proyectos de acondicionamiento acústico en cuatro continentes.

Las conferencias como columna vertebral

Algunas de las conferencias que llamaron la atención sobremanera en la Convención AES en Nueva York fueron: “Color in mastering: The Creative Side of the Discipline”, con Jonathan Wyner; “Studio Desing for 2070- 50 Years from now-Dare we look?”, con los panelistas Steve Berkowitz, Jimmy Douglass, Eddie Kramer, Ann Mincieli, David Rosenthal y John Storik; “Circles of Excelence”, con Thomas Lund; “Mixing and mastering for imersive audio” con los panelistas Rafa Sardina, Reuben Cohen, Gavin Lursen, Michael Romanowski y Ceri Thomas, y “The loudness War is Over (if you want it)”, con los panelistas George Massenburg, Serban Ghenea, Gimel Keaton, Bob Ludwig, Thomas Lund y Ann Mincieli.

Si están pensando asistir por primera vez a la Convención Anual en NY, aparte del mapa que les darán en la mesa de registro y el manual con las actividades, también les recomendamos que descarguen la app AESNY, hecha para Android y iOS especialmente para este evento, donde podrán ver todas las actividades por día, tema o expositor. Aparte de que trae los planos de toda la exposición, también tienen la posibilidad de guardar de forma personalizada los eventos a los cuales están interesados en asistir.

La última recomendación al asistir a esta convención es llevar muchas tarjetas de presentación debido a la oportunidad que existe para realizar importantes conexiones. Es sorprendente que dentro de la gente que camina por los diferentes pasillos es posible encontrar a la mayoría de los importantes conferencistas y grandes leyendas de audio. Sin duda, es un evento único y altamente recomendable para los amantes del audio profesional a nivel mundial.

Novelli es un compositor e ingeniero de grabación con estudios en México Brasil, Estados Unidos y Canadá. Fue becado para estudiar Técnicas de grabación al Festival Internacional Campos do Jordao en Sao Paulo Brasil y al Edgar Stanton Audio Recording Institute en Estados Unidos. Ha grabado a innumerables ensambles y solistas, entre ellos Lang Lang, Javier Camarena, VocalEssense, Kurt Masur y la Orquesta Sinfónica de Minería. Actualmente es parte de la mesa directiva de la Audio Engineering Society (AES) sección Mexico.