Iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino (FIC) y vía la plataforma Contigo en la Distancia, la tercera edición de dicho festival musical ocurrirá este miércoles 27 de mayo a partir de las dos de la tarde, y es Mariana Aymerich Ordóñez, Directora general del Festival Internacional Cervantino, quien expone el concepto y retos de su producción:

“Se trata de brindar la oportunidad de disfrutar el talento de artistas mexicanos quienes, como todos, están en casa, y tendremos la tercera edición con buenas alternativas para que el público que está en familia por la tarde tenga la posibilidad de disfrutar de ritmos y artistas variados, de gran calidad, mediante esta plataforma de contenidos Contigo en la Distancia y de todas las redes sociales de la Secretaria de Cultura”. El elenco estará formado por Zara Monrroy, Eblen Macari Ensamble, Iraida Noriega, Sangre Maíz, Regina Orozco, BNDRA, Amandititita y Los de Abajo.

Con duración de poco más de dos horas, la intervención de ocho artistas con sets de veinte minutos cada uno, se trata de un festival intergeneracional, cuya selección y conformación de su cartel artístico cubre el gusto de adolescentes entre 16 y 17 años hasta adultos de 45 y más.

“En la selección de artistas buscamos hacer un balance entre lo que nos recomiendan otros artistas, los que nos envían su información y los que sugiere el público. Buscamos que sea un cartel atractivo y que los artistas sean apoyados con incentivos”.

“Nos ha sorprendido que sean los jóvenes quienes más lo siguen y eso nos motiva porque ellos son el futuro público, poderles ofrecer esta ventana para que conozcan a estos artistas —que no están tan a la mano—, de una manera diferente. Es un aliciente para hacer este tipo de contenidos que se suman a lo que ya tiene la plataforma”.

Con la experiencia de las transmisiones a distancia de contenidos del FIC, el reto técnico de esta producción ha sido vencer inquietudes y sacar el máximo de las funciones y aplicación de la tecnología disponible. La directora del festival menciona: “Hay artistas que nunca habían hecho una grabación suya en casa, les da un poco de temor, pero ya vieron que en este caso no es algo complicado lo que se necesita: se graban con su celular y una vez que recibimos el material, se le hace edición para mejorar el audio y otros aspectos. Nuestro editor ha hecho maravillas con lo que tiene, al igual que los artistas, porque en este momento, la tecnología es nuestra mejor amiga, y en ese entendido está colaborando todo el equipo, desde quienes llevan las redes, editores de video y audio, hasta la dirección de producción y la gente de la secretaria”.

El alcance de más de quinientos mil seguidores en las dos ediciones anteriores es el indicador del acierto: “Para nosotros ha sido un descubrimiento que estos festivales nos han permitido escuchar la voz del público desde que lanzamos la primera edición y con base en ello hemos ido mejorando; si bien no tenemos todas las herramientas como quisiéramos, hemos aprendido como institución y gestores de esto, y atender la posibilidad de seguir brindando este tipo de contenidos, en este formato u otros”.

“Lo hecho con el FIC ya nos dio un camino sobre la labor de estar a la vanguardia y abrir a otras ventanas el festival y el contenido que tiene; hemos llegado a comunidades muy lejanas que de otra forma no se podría; los artistas nos autorizan y es maravilloso, de manera que seguiremos en esa labor de aplicar las nuevas tecnologías a las artes escénicas, desde un mapping hasta un espectáculo de artes virtual, tenemos que seguir con esa tendencia sin descartar lo presencial, que pienso es donde se toca el alma y el espíritu al vivir todas las emociones que ofrece un espectáculo, eso es inigualable, pero definitivamente estamos en una nueva realidad que nos hace tomar también todas las bondades que brinda la tecnología”.

Mariana Aymerich continúa: “El aprendizaje de esta experiencia es valorar el contacto físico y estas formas de comunicación en esta nueva realidad donde debemos aprender y acercarnos al público a través de las nuevas tecnologías. Es importante seguir trabajando en estas tendencias y hacerlo en comunidad para que podamos mejorar siendo profesionales, sin individualismo, poniendo el trabajo en equipo como lo fundamental y valorar lo que tenemos alrededor”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Transmisión por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en la página: contigoenladistancia.cultura.gob.mx