Congreso Evangelista 2023: pasión y creatividad

Por Marisol Pacheco

Con una asistencia de 15 mil personas, se llevó a cabo el Congreso Evangelista 2023 en la Arena Ciudad de México, cuya producción ejecutiva y técnica estuvo coordinada por integrantes de la Iglesia Centro de Avivamiento Naucalpan (CAN) que dirigen los pastores Efraín y Martha González.

Para mí fue un reto porque era la primera vez que estaba en la Arena CDMX, desconocía muchas cosas del lugar, pero terminó siendo una gran experiencia”. Jesús Reyes.

Un semillero singular

En concordancia con el dinamismo y experiencia espiritual que las congregaciones de fe desarrollan actualmente en sus templos, el Centro de Avivamiento Naucalpan (CAN) en el Estado de México, tiene la particularidad de tener su propio equipo audiovisual y staff de producción, formado por niños y jóvenes de la feligresía que reciben capacitación y entrenamiento profesional para ser los responsables de diseñar, programar y operar los proyectos de comunión para su iglesia, destacando su dominio y entusiasmo.

Esto fue lo que atrajo el interés de uno de los ministerios encargados de realizar el Congreso Evangelista, Mario Torres, quien se acercó al pastor Efraín González para solicitar el apoyo de su gente: “Soy parte de la congregación de CAN, al igual que uno de los chicos que está en el ministerio que hizo el Congreso y, luego de un tiempo y pláticas con los pastores, me invitaron a participar, porque dentro de nuestra iglesia soy el encargado o líder de producción y eso me llevó a ser el production manager de lo que pasó en la Arena CDMX”.

“Lo que hicimos fue convocar a los chicos que están en la producción en CAN y sumar a amigos especialistas en cada área (audio, iluminación y video), primero, para tener los equipos indicados y, segundo, para que los operaran. Así fue que participaron Jesús Reyes, Marcos y Daniel Pacheco (sala y monitores, respectivamente), a LEC Live Entertainment Crew, de Soho Ávila y Pablo Gutiérrez, Andrés Avoid y Carlos Aznares (iluminación), y Equipos Apolo, Jaime González, Adriana e Iván, todos gente muy profesional y amigos personales con los que suelo estar en otros proyectos”.

“Adicional a ello estuvo la gente a la que les quiero agradecer y reconocer un montón: el equipo de producción de CAN, chicos muy jóvenes -entre los 11 y veintitantos años-, que nos han llevado a un buen nivel en producción respecto a las cosas que vemos hoy en las iglesias que cuidan cómo se escucha y se ven sus proyectos. Es sorprendente ver lo que se hace en ese rubro en otros países y que ahora nuestra gente también arme algo tan valioso como ocurre en CAN”.

“La visión del pastor Efraín en nuestra congregación siempre ha sido “darle fuerza a un chico que tiene un corazón para servir a Dios”, por eso los hemos capacitado y al pastor no le ha dolido invertir ni en los chicos ni en los equipos. Tuvimos cámaras 4k, 6k, 8k, 12k, switcheras Black Magic, más de 100 metros de pantalla de LED, consolas de audio Avid Venue S6L y de iluminación MA, luminarias Robe y Vari-Lite, marcas profesionales de ese nivel que a chicos se les da el entendimiento de que les estamos dando la confianza, pero también la responsabilidad para hacerlo. Hemos tenido eventos de muchos países en la Iglesia y ahora llegar a vivir algo tan grande con 15 mil personas y casi nueve horas de duración no fue sencillo, pero ellos lograron tragarse sus miedos y sacarlo adelante”, detalla conmovido Mario.

El crew juvenil de CAN está formado por 50 chicos y, la forma en que participaron fue armando bloques y turnos para así cubrir las nueve horas de duración del evento, como detalla Mario: “Hicimos equipos de producción con sus respectivos encargados; la comunicación fue clave y a pesar de que el evento tuvo sus momentos estresantes (por su duración o cuando tuvimos el coro gospel con 100 voces), se logró dirigirlos adecuadamente y darle su importancia a todos los participantes en el escenario y a los compañeros en la producción”.

Liderazgos en comunión

Conforme a las pláticas entre Pablo y Carlos de LEC, el concepto de iluminación que rigió el evento fue mantener sobriedad y emotividad en balance, apoyados en la participación de Andrés con la operación, tarea que asumió desde las consolas MA Command Wing y Fader Wing, atendiendo estos principios:  “Lo que no queríamos que pasara era tener un evento abarrotado de equipos sin decir mucho y, como esto era de otra índole, no propiamente un show o concierto, sino una cuestión más personal y espiritual, lo que se hizo fue enfocar el concepto desde un diseño sencillo, pero bien armado y vistoso, que nos dejara englobar todo”.

“Así llegamos a esta mezcla entre luces robóticas, washes y spots, más algunos híbridos. Teníamos las Chorus Line, que son una magia y se están usando mucho por todos los pixelcitos que traen y lo que uno puede hacer con eso, básicamente como back para no saturar el frente, el proscenio, y también para tener una interacción linda entre las pantallas y los tres tótems que había a cada costado de éstas. Luego teníamos los washes y los spot en una cantidad sobria, no excesiva, para tener buena luz de ambiente si se quería y, a su vez, generar las figuras que siempre dan los spots en los momentos que hiciera falta, para añadir más movimiento sin dejar destacar el contenido de video, por ejemplo”.

Hemos tenido eventos de muchos países en la Iglesia y ahora llegar a vivir algo tan grande con 15 mil personas y casi nueve horas de duración no fue sencillo, pero ellos lograron tragarse sus miedos y sacarlo adelante”. Mario Torres.

Pastor Efraín González

“La Arena CDMX es un foro muy grande y por eso también pusimos washes a los costados y en el piso, las VL5 que son unas maquinitas muy bonitas por las opciones que tiene para jugar tanto como a full intensidad como algo muy sutil. Opté por ellas para los casos en los que faltara luz que ayudara a dar visibilidad a los predicadores y a la banda. Usamos la Command Wing y Fader Wing de MA porque son muy prácticas cuando ya traes tus ajustes. Charly me dejó todo casi terminado y sólo hicimos ajustes respecto al guión narrativo para generar escenas. Creo que logramos esa mezcla particular de sobriedad y lucimiento lindo, sin caer en excesos”.

Finalmente, la relación con el video fue destacada por el factor humano y la calidez. “Todo caminó de forma súper fluida. Era la primera vez que veía a los chicos y fueron muy amables, estuvimos en constante retroalimentación para no pasarme en el brillo y quemar el contenido que se veía por el CCTV en las pantallas; fuimos ajustando en vivo y así lograra que ningún color se viera saturado. Los tenía al lado y nos fuimos previniendo de cada escena y colores”, concluye Andrés.

Esa disposición cercana y amable también imperó en la posición de audio. Desde su posición haciendo la mezcla para sala, Jesús Reyes relata así la que fue su primera vez haciendo audio en la Arena Ciudad de México:

“Primeramente agradezco a Equipos Apolo su profesionalismo, se lucieron y quedó todo como queríamos, hicieron un gran diseño de sistemas y dejaron a punto el main que fue con Meyer Sound, el modelo Lyon. Usamos una Yamaha CL5, que es de nivel estándar en todos los eventos y muy práctica. Para mí fue un reto porque era la primera vez que estaba en la Arena CDMX, desconocía muchas cosas del lugar, pero terminó siendo una gran experiencia que agradezco a Dios por seguir abriendo las puertas para poder trabajar”.

Carlos Aznares, Mario Torres y Jesús Reyes

“Fue un evento de mucha responsabilidad, porque había que salir al 100 en todo: en cuidar la inteligibilidad de los predicadores, el sonido de las bandas y bueno, se logró trabajar muy bien conjunto con todos los de iluminación, video y sistemas. Nos fuimos a 54 canales, porque tuvimos este coro tan grande, pero la actitud tan profesional de los proveedores, la producción y el expertise de uno te llevan a resolver; no alcanzamos a tener un soundcheck como tal y nos fuimos con el linecheck, pero nos acomodamos con eso, porque teniendo una mesa como la Yamaha CL5 que conozco bien y tiene todo a la mano, básicamente usé compresores y ciertas dinámicas para las bandas de forma discreta. Le sumamos un patch RIO y con eso todo caminó de maravilla”.

“Los colegas en monitores también usaron una CL5 y, como ya hemos trabajado juntos, caminamos muy bien, incluso se involucraron en temas de stage para apoyarme. Usaron in ears PSM1000 de Shure y la realidad es que estuvimos bien compaginados. Fue una experiencia muy padre para mí, nunca me imaginé llegar a trabajar en una Arena CDMX y fue Dios quien nos fue abriendo las puertas para trabajar y, primeramente, le agradezco a él, luego a Mario y a todos mis compañeros porque lo que hicimos nos dejó con buen sabor de boca y apuntes sobre lo que se puede mejorar”.

Por la relevancia que está adquiriendo esta división en México (templos/iglesias), lo conseguido por CAN y sus aliados en este Congreso Evangelista 2023 permite vislumbrar más proyectos de esta índole, comandados por un crew nacional que es, incluso, de exportación.

Parte del staff del Congreso Evangelista 2023

Listas de equipo Congreso Evangelista

Audio

PA

  • (44) Altavoces Meyer Sound Lyon M (22 x lado)
  • (36) Altavoces Meyer Sound Lyon M (18 x lado, outfill)
  • (20) Altavoces Meyer Sound Lyon W (5 x lado, delay)
  • (06) Altavoces Meyer Sound MSL4 (3 x lado, rear fill)
  • (10) Altavoces Meyer Sound UPA1P (front fill)
  • (18) Altavoces Meyer Sound 1100 LFC (9 x lado)
  • (01) Consola Yamaha CL5
  • (02) Rack Yamaha E/S RIO322
  • (01) Micrófono Shure SM58
  • (01) Monitor KRK

Monitores

  • (01) Consola Yamaha CL5
  • (04) Altavoces Meyer Sound MSL4 (side fill)
  • (04) Altavoces Meyer Sound UPA1P
  • (02) Altavoces Meyer Sound 1100 LFC (side fill)
  • (06) Altavoces Meyer Sound MJF212/MJF210
  • (16) Sistemas In Ears Shure PSM1000 UHF con SE535
  • (01) Micrófono Shure SM58
  • (01) Monitor KRK

Microfonía

  • (01) Shure Beta 58, (01) Beta 91, (01) Beta 52, (01) Beta 57, (01) SM81, (01) SM57
  • (08) sistemas Shure UR2/SM58
  • (01) Sennheiser

Iluminación

  • (18) Vari Lite VL5 LED Wash
  • (37) Elation Professional Smarty Max
  • (13) Elation Professional DTW Blinder 700 IP
  • (25) Elation Professional ACL 360 Matrix
  • (16) Robe Pointe
  • (18) Elation Professional Chorus Line 16
  • (10) Elation Professional Proton 3K Color
  • (01) Consola MA Command Wing
  • (01) Consola MA Fader Wing

Video

  • (01) Pantallas LED 6 MM – Indoor (0.50×0.50 m / 12x6m)
  • (02) Pantallas LED 3.5 MM – Indoor (0.50×0.50 m / 5×3 m IMAG)
  • (02) Procesadores LED Magnimage Junior
  • (01) Laptop / servidor de medios HP-OMEN 2.5Ghz
  • (01) Matrix Black Magic (12in x 12out) SDI – SDI
  • (01) Convertidor/escalador Black Magic Teranex FHD, UHD
  • (02) Cables multitrack Cat6-Cat6 / 04 canales
  • (01) Set cable de video Tipo A

Rigging

Audio

  • (06) Truss Tomcat MK2-10FT
  • (12) Motores CM Lodestar (2 ton. para sistema principal)
  • (08) Motores CM Lodestar (1 ton. para sistema principal)
  • (08) Motores CM Lodestar (1 ton. para delay)
  • (01) Set Rigging tipo A
  • (04) Top-Grid Meyer Sound Lyon   

Iluminación y video

  • (02) Truss Mecano
  • (03) Truss Tomcat MK2
  • (28) Motores CM Lodestar (1 ton.)
  • (04) Controladores de motor SKJonberg CS800
  • (01) Set rigging tipo A
  • (01) AC Distro