Ubicado en el Mezzanine del World Trade Center, estas sesiones complementaron la experiencia del asistente a sound:check Xpo, como ha sido costumbre desde los inicios mismos del evento. En ellas fue posible encontrar la tan necesaria capacitación y actualización, sobre todo después de una pausa tan larga que la Industria tuvo y que tocaron temas como el audio, video, iluminación, producción y música.

Tendencias de audio, video e iluminación

Contando con Castelein como patrocinador técnico, en estas conferencias fue posible lograr la certificación Dante (presentada por Audinate), así como conocer el sistema L-ISA de L-Acoustics (presentado por Vari Internacional), entender un rider enfocado a microfonía y aprender los pormenores de un montaje de una sala Atmos con monitores Neumann (presentadas por Sennheiser). Para hablar de un poco más de audio para estudios de grabación, el tema del diseño de estos lugares fue presentada por Walters Storyk Design Group.

En el ámbito de la producción, Zignia Live también presentó una charla orientada a los cambios que deben darse en este ámbito para su evolución. En cuanto a la iluminación, el tema de la distribución de la señal y aplicación de las redes en estos sistemas (presentada por Elation), fue de atracción para una buena cantidad de visitantes.

Por su parte, las nuevas plataformas para el control de luminarias MagicQ de Chamsys fue presentada por Chamsys y Vari Internacional, y el tema acerca de la seguridad en una producción y la pertinencia de contratar seguros fue presentada por LCI Corporativo.

Un tema que está destacando y lo hará aún más, son las prácticas de coordinación de radiofrecuencia (RF), que fue tratado en esta ocasión vía una mesa redonda con diversos especialistas de Shure y un representante gubernamental que profundizó en estos tópicos. Dicha mesa fue presentada por Shure/ Representaciones de Audio.

Además, Audio Engineering Society México (AES), invitó a Jaime Bakhst, ingeniero de audio en estudio ganador del Oscar por su trabajo en la película “Sound of Metal”, a una plática con el ingeniero Francisco Miranda, moderada por el ingeniero Humberto Terán, que resultó de mucha inspiración para los oyentes.

De músico a músico

Presentado por el Centro de Creadores Musicales, diversos especialistas de esta institución educativa, que cuenta ya con reconocimiento de validez oficial, estuvieron presentes en estas charlas para abordar temas como la creación, producción y promoción de un proyecto musical, además de composición para cine, series y cortometrajes.

Además de esta serie de pláticas, Solid State Logic se hizo presente con diversas sesiones de actualización de sus consolas de sonido en vivo, presentadas por Audio Acústica y Electrónica, así como Avixa, que ofreció charlas en temas y talleres como el de terminación de cables y el de Diseño de centrado en el usuario.

Gustosos por acudir al Mezzanine del WTC, en el que se realizaron las conferencias de sound:check Xpo 2022, los asistentes complementaron su experiencia y se llevaron el conocimiento de todos los especialistas. Seguramente el próximo año vendrán más de ellas a las que todos serán invitados, porque la capacitación siempre será un valor importante.