¿Cómo dar vida a una disquera de música electrónica?

Por Jairo Guerrero (B-Liv – Techxturas Sonoras)*

Hola, soy Jairo Guerrero, conocido en el medio de la música electrónica como B-Liv o por mi proyecto “Techxturas Sonoras”. Además de ser productor musical y miembro activo de la Academia Latina de Grabación (Latin Grammy), soy fundador de 4 sellos disqueros independientes de música electrónica (My Own Beat Records, Freshly Cooked Music, Glitch Records y Days Without End).

Con esta experiencia sobre la mesa, decidí lanzarme en esta oportunidad a hablar desde mi experiencia acerca de cómo crear un sello indie de música electrónica, tomando mi aprendizaje para compartir con todos aquellos que inician o sueñan con iniciar en el music business de los sellos disqueros y poderlos guiar un poco en el proceso de fundar un sello discográfico o por lo menos orientarlos e inspirarlos para que lo hagan de la mejor manera posible.

Manos e ideas a la obra

Cuando comencé hace años en el mundo de la mercadotecnia, lo primero que aprendí fue la regla de las 4 Ps: Producto, Plaza, Promoción, Precio. En este caso no incluyo Precio, pues este ya está estandarizado para todo el mercado en las tiendas de música. Estas 3 Ps son las 3 variantes a tener en cuenta a la hora de emprender; por eso, antes de comenzar, quisiera darles un contexto de lo que pasa con las canciones de música electrónica en la industria vs. las 3 Ps:

1. Producto (La disquera).

Al crear un sello disquero, te vas a arrojar a un océano con superávit de música y sellos; es un universo de saturación donde va a ser difícil destacarse. Pareciera además que actualmente hay un virus en la proliferación de sellos, ya que hoy, por cada 10 artistas electrónicos, hay 1 sello disquero y la gran verdad es que el mundo de la música digital ha evolucionado de tal manera que cualquiera pueda publicar su música sin necesidad de tener disquera, pero lo cierto también es que abrir un sello disquero es tan fácil como darle play a una canción en Spotify, cualquiera puede hacerlo, pero el orgullo del logro no radica ahí, sino mantenerlo de manera consistente y constante y tratarlo con la seriedad y el mayor profesionalismo que se pueda. Fundar un sello es emprender, es hacer empresa, y cuando se hace, la idea es hacerlo bien y no de manera mediocre e improvisada. La manera como lo gestiones, hablará mucho de la forma como te gestionas en la vida.

2. Plaza (Las tiendas o lugares donde se va a generar la transacción de tu música con el oyente).

En la música electrónica hay 3 plataformas de ley: Beatport, Traxsource y Spotify. (Por supuesto, hay otras más que tienen algo de relevancia, como Juno Download, Bandcamp o Apple Store, pero son las 3 mencionadas al encabezado las que marcan el termómetro).

Para quienes no sabían, Beatport, que es la plataforma más grande de música electrónica, publica semanalmente alrededor de 25,000 tracks de lanzamiento, que provienen de aproximadamente 56,000 sellos independientes, mientras que en Traxsource, que es la segunda plataforma de venta más importante y además la más respetada en términos editoriales en el género de house music y sus variantes, el movimiento es similar, solo que sus servidores, al no ser tan grandes como los de Beatport, se enfrentan diariamente a una saturación de datos (lanzamientos, música basura, sellos basura y disqueras que solo jugaron a serlo unos meses y quedaron inactivas), razón que los ha obligado a dar de baja material que ha estado inactivo durante más de un par de años.

Pero dejando aparte este detalle, la plaza donde se transacciona la música electrónica da a luz más de 60 mil canciones mensualmente. Esto significa muchísimo material queriendo salir, muchos sellos tratando de destacar y todo tipo de artistas tratando de mostrar lo que hacen.

3. Promoción (¿Qué vas a hacer como disquera para que buenos artistas quieran darte su música?).

Cuando fundé My Own Beat Records, lo que buscaba era:
• Tener una disquera que desde México compitiera en el mercado global de géneros como techno, house y techhouse.
• Poder usar el label como una plataforma de networking con grandes tiendas y productores.
• Y por último y no menos importante, sumar a los artistas (incluyéndome).

Hoy, a 7 años de su creación, My Own Beat Records es una de las 200 disqueras indie más importantes del mundo en este género y una de las más importantes de México, con un catálogo de más de 200 artistas clave en la escena global.

Pero para que toda este prólogo funcione, hay que tomárselo con seriedad, porque los productores que lo hacen y que tienen un buen nombre en el medio, quieren relaciones profesionales. No regalan su trabajo de horas de estudio a cualquier disquera.

Si no lo haces con seriedad, no vas a recibir trabajo serio. Los productores serios quieren estar en una disquera que se maneje de manera profesional, que les sume en vez de restar y que aunque su música (por la dinámica del mercado hoy) no genere las cuotas de recuperación de regalías, los reciba con un agreement (convenio), una buena promoción, que cuide los detalles de los lanzamientos y de su imagen gráfica y demás.

En resumidas cuentas, un artista quiere una disquera que trate bien y de manera seria y respetuosa su música.

Ya que tenemos las 3 Ps claras, entonces reza conmigo estos mantras:
• Una disquera no es un juego, si quieres ser tomado con seriedad, debes hacerlo de manera seria y profesional.
• Una disquera no solo requiere de pasión; requiere mucho tiempo, responsabilidad y recursos. Debes trabajarla.
• Una disquera requiere de una promoción constante y llamativa y para eso se necesitan recursos.
• Una disquera requiere de perseverancia.
• Una disquera debe tener buena curaduría para entregar música decente.
• Una disquera, sin importar su tamaño, igual que en la pista de baile si eres DJ, debe hacer bien su presentación, ya sea frente a 4 personas o miles.

El último motivo que debe existir para crear un record label es hacerlo por capricho. Generalmente, estos duran poco y quien sufre las consecuencias es el artista y su música y no el sello, porque si este deja de existir, ¿dónde queda la música del artista?

El ABCD que necesitarás para crear tu sello disquero:
A. Establecer tu sello
B. Artistas
C. Distribuidora
D. Promoción

A. Establecer tu sello.

Esto requiere del mismo criterio que cuando se crea una marca o producto; la consistencia visual y de comunicación son muy importantes.

Para iniciar debes tener básicamente: imagen gráfica, redes sociales, una cuenta de mail personalizada a tu disquera (ejemplo: info@mydisquera.com), de ser posible un sitio web, nombre registrado, canales de Soundcloud, Mixcloud, YouTube, una plantilla de contrato para tus futuros artistas, una plantilla de promoción con imagen o video (esto para no andar haciendo de chile, mole y pozole) y una serie de alianzas de promoción como mailing / promo VIP / radio shows, playlist en Spotify y en las tiendas especializadas y demás.

B. Tus artistas.

Antes de lanzarte, debes tener muy claro el género o los géneros que vas a impulsar como disquera, y antes de darla de alta, debes tener en cuenta que tiendas como Beatport o Traxsource te van a exigir tener un catálogo de artistas anticipado por lo menos en 6 lanzamientos.

Importante: la meta no es correr para comenzar, sino hacerlo de una manera honrosa y digna, pues ese primer lanzamiento con el que se estrena tu disquera es una suerte de pauta para el tipo de artistas que llegarán a tu sello. Dicho de una manera más coloquial, no puedes iniciar vendiendo quesadillas y luego ofrecer caviar, así como tampoco se vale comenzar vendiendo caviar para terminando vendiendo cacahuates de semáforo, porque si lo haces, pierdes toda la credibilidad como disquera y curador A&R. Los artistas generalmente observan los sellos para ver el tipo de artistas que hay en su catálogo y la manera en la que se maneja como label antes de enviar un demo o aceptar firmar en una determinada disquera.

Ponte la vara alta para comenzar

Como reza un fragmento de diálogo de la película “Jerry Maguire”: “Representa a un buen atleta y el resto de los buenos querrán estar contigo”.

 

C. Distribuidora.

Lo primero que debes saber es que para llegar con tu catálogo a las plataformas que importan en la música electrónica (Traxsource, Beatport, JunoDownload, Trackitdown, DJ Tunes), debes hacerlo a través de una distribuidora.

Existen muchos servicios independientes en los que tú mismo puedes gestionar el catálogo, subir las canciones y demás. Son tiendas o agregadores como Bandcamp, CD Baby, Fryer, FreshTunes y Distrokid, entre otras, pero estos sistemas son limitados, cuestan dinero por anticipado o no tienen distribución en todas las plataformas; muchas de ellas piden cuotas anuales de mantenimiento de canciones y demás; por eso, si quieres hacerlo de manera profesional, como lo hacen las disqueras que admiras, recomiendo hacerlo con una distribuidora mayor: Triplepoint, Believe, OneRPM, LabelWorx o Symphonic. No cobran por anticipado, la comisión la obtienen por venta (entre el 13 y el 20 por ciento), es un poco mayor que lo que cobran los agregadores, pero la diferencia en términos de plataforma, de respaldo para ti como disquera, no tiene comparación. Son empresas que trabajan para ti.

D. La promoción.

Lo mal hecho es así y punto. Lo feo es feo y punto. La calidad del contenido debe transmitirse en el buen diseño de su empaque. Así, debes diseñar una promoción gráfica atractiva y viviendo en todas las redes de manera simultánea. ¿No eres diseñador? Busca a alguien con talento y criterio que te ayude. ¿No eres experto en redes? Busca quien sí lo sea. Recuerda: tus futuros artistas van a invertir tiempo en ti al hacer las canciones y dártelas, así que invierte en ti y tu disquera. Hazlo bien. Hazlo de manera decente. No seas improvisado.

Piensa y planea qué alianzas vas a tener para promocionar tu label: radio shows, web radio stations, bases de datos, servicios de promoción, diseño de banners, videos promocionlaes de los lanzamientos, playlists y demás.

Decían las abuelas: “El que quiere tienda que la atienda”, así que desde antes de comenzar el viaje de ser disquera, debes estar consciente de que deberás invertir  dinero, tiempo y esfuerzo.

Crear una disquera es crear una empresa en la que tú vas a ser el VP. No hay trucos ni física cuántica que entender, tan solo tener criterio y darle respuesta a las preguntas adecuadas: ¿Por qué y para qué quieres una disquera? ¿Qué quieres lograr con ella?

A lo largo de mi carrera he visto todo tipo de disqueras; las pasajeras que inician con bombos y platillos y a los meses se cansan; las que mantienen un buen manejo y hoy son importantes; las que solo firman a los amigos sin importar la calidad (con esas no pasa nada, ni con el sello, ni con los amigos); las que se manejan como la caja menor de un changarro; las que simplemente existen porque sí y las que ni siquiera se asesoran para tener al menos un buen diseño gráfico y lucen como un puesto de comida callejera; las que son pequeñas. pero con una excelente curaduría; las que supuestamente son importantes, pero nunca reportan regalías. He visto las que piensan que te hacen un favor y las que realmente quieren ayudarle a tu música, y he visto hasta sellos que jamás llegan a serlo porque solo llegan a abrir un fan page de FB y de ahí no pasan.

Hay de todo, y la idea es que no caigas en el montón del ruido inútil. Piensa que ya hay demasiada polución digital en el mundo como para seguir arrojando botellas de plástico en su océano binario. Si vas a echar peces nuevos, que sean lindos, que vengan con nuevos sonidos, buenas propuestas, con tracks bien hechos y sobre todo, con canciones y música que no contaminen el ambiente.

*Con más de 30 años de experiencia en el medio musical como periodista, productor de programas de radio especializada, editor de revistas de música, productor y DJ, es considerado uno de los artistas de música electrónica más reconocidos de nuestro país. Con más de 200 producciones firmadas en diferentes sellos discográficos, su propuesta sonora abarca desde ritmos para la pista de baile, hasta ensambles que generan puentes entre la música electrónica y la literatura. Actualmente es miembro de la Academia Latina de Grabación Latin Grammy, donde participa con “Madre Cumbia”, su más reciente disco. Contacto: www.soyjairoguerrero.com