El espacio en internet del Colegio de Audio de México (CAM) lo describe como: “Una institución educativa dedicada a la formación de profesionales en la industria del audio para grabación, sonorización, televisión, radio y audio para video”. Ubicados al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, CAM ofrece una serie de diplomados y cursos reconocidos en el mundo del audio por su formalidad académica, oportunidad de prácticas profesionales en eventos masivos y con un riguroso plan de estudios trazado para brindar todas las herramientas que un ingeniero de audio necesita actualmente para desarrollarse.
Una década de logros
Es Josué Medina, director de general de CAM, quien narra cómo inició este proyecto, que ha cumplido diez años recientemente: “Empecé estudiando Música en el Instituto Nacional de Bellas Artes y después estuve en Sala de Audio con Salvador Tercero, y recientemente estoy acabando la carrera de Negocios. Nunca he dejado de estudiar, y de hecho, soy certificador de Avid nivel 101, y 110, además de certificador en Smaart para medición acústica en los niveles 101 y 110 también, y directamente en Dolby Institute hicimos la certificación en Dolby Atmos, estando ahora afiliados a ellos”,
“Cuando estuve trabajando en el Instituto Municipal de Cultura en Tlalnepantla, de 2016 a 2020, laboraba como ingeniero para el municipio y tenía a cargo cinco teatros: el Teatro Centenario, el Teatro Algarabía, el teatro Eugenia León y un teatro itinerante que se llamaba La Caja Mágica, que iba por todo el municipio, además de la explanada municipal. Dentro de las actividades del Centro de Cultura José Emilio Pacheco, en alguna ocasión me pidieron dar un curso de audio, porque era parte de la oferta que teníamos en el instituto. Salió muy bien y de ahí mismo surgió la idea de la gente del municipio de que eso funcionaba y que yo tenía cierta habilidad para la impartición de clases. Ahí dio inicio la semilla de CAM, aproximadamente en 2011, y ahora llegamos a nuestro nuevo lugar el pasado septiembre, en Ciudad Satélite, donde hay instalaciones muy bonitas, con espacios verdes y bastante Iluminación, que son requisitos que nos pide la Secretaría de Educación Pública. Tenemos en total 1,200 metros cuadrados de espacios totalmente destinados a la impartición de audio y todo lo que tiene que ver con ello, como doblaje, e incluso cosas de video”, explica Josué.
La capacidad de la institución es para que 300 alumnos asistan de manera presencial, y curiosamente, esa es la matrícula que el CAM tiene actualmente, como explica Josué: “Esta cantidad está distribuida entre alumnos en línea y presenciales, y la idea es nivelar los números y que tengamos una matrícula cercana a esta cantidad de alumnos, tanto en línea como presencial”.
La población masculina sigue siendo la que tiene más matrícula, pero hay más mujeres acudiendo en los últimos años. Hoy, CAM tiene un 75 por ciento de estudiantes hombres y 25 por ciento de estudiantes mujeres.
La oferta académica
“La piedra angular de nuestra oferta académica es la carrera en Ciencias del Audio, que se distingue por tener ocho especialidades, como Acústica, y materias como Educación Musical y Teoría Musical, e inclusive otros temas, como Iluminación escénica, Producción musical y Sonorización, ésta última en inglés, ya que es algo muy importante en el perfil de nuestros alumnos y en nuestra industria en México. Hay materias como Diseño sonoro, enfocado a videojuegos, y Podcast, donde ven también temas de locución y doblaje para la industria de radio y televisión, y también impartimos Negocios de la música, donde se estudian temas como Contabilidad, Finanzas, Booking y Management, y de ahí se desprenden los diplomados que son especialidades que duran entre uno y dos cuatrimestres, dependiendo del contenido académico que requiere y que se pueden estudiar individualmente en línea o presencial. Por otro lado, tenemos la parte del manejo de los softwares, que van desde Pro Tools, porque somos Avid Learning Partner, pero también enseñamos Cubase, Ableton, Nuendo y Logic, además de contar con certificaciones para podcast”, comenta el director de CAM.
En lo que respecta a la plantilla docente, Josué menciona: “Actualmente, contamos con 40 profesores; algunos a lo largo y ancho del país e inclusive del continente. Todos tienen una formación académica sólida, lo cual no es tan sencillo, porque la educación en nuestra industria no tiene tantos años que empezó. Dependiendo de la oferta académica, hay cursos que exigen tener una licenciatura, y en los diplomados de especialidad, tenemos a profesionales con muchos años de experiencia. También tienen una experiencia mínima de cinco años ejerciendo en su materia, y una experiencia de tres años dando clases, en el caso de las certificaciones. También tenemos colaboración con profesionales de la industria, con muchos años de trayectoria, como Humberto Terán, Rodrigo López, Eduardo Del Águila y Chuy Martínez. Algunos profesores están en línea y otros presencial y por temporadas, como sucede con José Tavira, nuestro profesor de laudería, que se encuentra en muchos lugares del mundo, pero al final es un deleite para los alumnos tomar clase con ese tipo de profesores”.
La tecnología es un punto esencial en CAM y entre los planes de la institución está contar con un estudio Dolby Atmos, como explica Josué: “Lleva el nombre de laboratorio Avid, que ahora está funcionando en estéreo, pero en 2025, queremos que sea Atmos, instalado 100 por ciento y con certificación”.
Josué Medina concluye: “El distintivo de CAM es su propuesta de valor, ya que siempre buscamos que nuestros alumnos reciban más pagando menos, y esto tiene que ver con el mercado que tratamos de atender, porque sabemos que el audio en México tiene fronteras muy grandes. Tenemos muchos alumnos en Oaxaca, Sinaloa o Yucatán, en lugares donde generalmente este tipo de oferta académica no llega y con necesidades diferentes, pero también con una cultura muy basta y una herencia cultural y artística muy extensa. Nuestros alumnos pueden comenzar desde lo básico, pero también hemos tenido a profesionales de muchos años que se han capacitado con nosotros, como la gente de Logra, el Teatro Metropolitan y Ocesa; queremos contribuir un poco a que nuestra industria sea mejor día a día y que México sea un referente en el mundo en la producción audiovisual”.