Bogotá Suena, estrategia para visibilizar e impulsar

Desde hace cuatro años, la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), que forma parte del Ministerio de Cultura de Colombia, arma un compilado de música con las bandas y proyectos que han aparecido en las distintas iniciativas de gestión cultural de la dependencia, como son los festivales de música “Al Parque”, con la finalidad de tener una herramienta que brinde una muestra puntual de la sonoridad local, además de la consistencia creativa y desenvolvimiento de las bandas elegidas en la industria musical.

Solamé Olarte, encargada de dicha Gerencia, devela los objetivos de la que también se convirtió en la primera edición digital del proyecto: “Históricamente, ‘Bogotá Suena’ es resultado de una curaduría interna de agrupaciones que han participado con IDARTES a través de sus diferentes convocatorias, invitaciones de circulación y programación; la selección se da con base en criterios como tener agrupaciones que han evidenciado un trabajo de permanencia en el mercado, no solamente por su propuesta innovadora o concepto sonoro llamativo, sino también por sus procesos y estrategias en lo técnico, comunicación, management o booking en un periodo trabajo constante de al menos tres años”.

En las ediciones anteriores aparecieron doce bandas, pero en el compilado de 2020 se enlistan 24; de ello habla Michael Navarro, quien junto a Salomé y “Chucky” García (programador y colaborador de Rock Al Parque), llevaron a cabo la selección: “En esta ocasión decidimos ampliar el cupo de participación y enfocar los esfuerzos en estrategias de promoción y visibilización de las bandas en mercados como Brasil, España y México, simultáneamente”. 

“Una vez elegidos los proyectos, acudimos a Cuatro Cuartos, organización que tiene estudio de grabación, salas de ensayo y productora de eventos y con ellos hicimos el proceso de masterización. Solicitamos mezclas finales y generamos un master, lo dejamos listo para subir a plataformas digitales y nos enfocamos en la estrategia de circulación y visualización del compilado que hemos llevado a mercados, ferias y eventos de música donde participamos.  Es una herramienta de memoria y para saber lo que pasa en el sector de la música en materia interpretativa y creativa, que entregamos a programadores en el sector de la música independiente en Bogotá”. 

“No se trataba sólo de dejarlo en las plataformas, así que lo usamos para impulsar mercados puntuales, como México, donde se ha trabajado una relación desde hace más de diez años; Brasil, que es un mercado en el que para entrar hay que hacerlo con estrategias organizadas que toman tiempo y disciplina, o España, donde tenemos participación en ferias y mercados trabajando con agentes intermedios”.

Con el proyecto Ruta de Reactivación para las industrias creativas en marcha y un claro modelo de comprensión y aprendizaje sobre la forma de consumo audiovisual que hoy marca a la música, Colombia da ejemplo de lo que implica construir diálogo y colaboración entre los distintos actores que dan vida al ecosistema musical; para ratificarlo aquí está su ‘Bogotá Suena’.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco