Audiomovers, cuando la distancia no es problema

Por Nizarindani Sopeña

Desde 2017, Audiomovers ha conectado profesionales, sistemas y equipos de audio en todo el mundo, simplificando los flujos de trabajo de audio con herramientas utilizadas por los mejores y disponibles para todos.

Desde plataformas líderes de colaboración remota sin pérdidas en tiempo real hasta la creación de nuevos flujos de trabajo para la producción de contenido inmersivo y brindar a los artistas un mayor control sobre la aprobación de sus lanzamientos en plataformas de transmisión, Audiomovers crea soluciones de próxima generación para impulsar la industria de la música.

Muchos de nuestros clientes, como ingenieros de mezcla, colaboran mayormente con ingenieros de masterización y productores con ListenTo, pero también tiene muchas aplicaciones, como en educación, así que se usa en clases de mezcla y producción, además de impartir clases de instrumentos”.

Entre los artistas, ingenieros y productores que utilizan los productos de Audiomovers están Aaron Dessner, Jeff Braun, Vance Powell, Jesse Ray Ernster, Pete Lyman, Alina Smith, Piper Payne, Eddie Kramer, Jeff Braun, Elli Moore, Bainz, Future Islands, Dave Fridmann, Chuck Ainlay, John McBride, !llmind, Yaron Fuchs, Dyre Gormsen, Sigala, Vago Galindo, Teezio, George Massenburg, Bring Me The Horizon, Count, Tim Bran, J Views, Phil Gornell, Matt Schwartz y muchos más, quienes han mejorado la forma en que se hace música. Además, Audiomovers forma parte de la familia Abbey Road Studios, donde la marca está presente en más del noventa por ciento de las sesiones de grabación de este legendario estudio, en casi la mitad del Top 100 actual de Billboard, y se han utilizado en más de cincuenta proyectos ganadores del Grammy.

Entre los productos que Audiomovers ha creado se encuentran el sistema de transmisión lossless ListenTo, el renderizador binaural para Apple Music, el enrutador de audio multicanal entre aplicaciones y dispositivos de audio de hardware virtual Omnibus 2.0, el enrutador de audio dentro y fuera de cualquier canal en la DAW Inject y el transmisor web, que permite transmitir instantáneamente audio sin pérdidas, directamente desde el navegador web.

A la más reciente edición de sound:check Xpo llegó Igor Maxymenko, uno de los cofundadores de Audiomovers, y además de ofrecer diversas charlas a los asistentes, narró un poco de la historia de la compañía y de cómo han logrado alianzas tan importantes como la de Abbey Road.

¿De dónde vino la idea de ListenTo?

“La idea vino de que yo mandaba mis archivos de audio y entonces tenía que esperar a escuchar los archivos, responder y trabajar en diferentes zonas de tiempo, lo que significaba que él estuviera dispuesto y eso me tomaba mucho tiempo. Esto fue inventado en 2017”.

Desde que se lanzó, antes de la pandemia, ¿cómo pensaste en una solución para un problema que el mundo no tenía en ese momento?

“Puedo decir que estaba intentando crear herramientas para ayudar a la gente a mejorar su flujo de trabajo, y esto tiene sentido cuando la gente está conectada y tiene la necesidad de respuestas rápidas acerca del sonido. Cuando las personas escuchan en un ambiente que les es familiar, toman mejores decisiones y la herramienta es genial para ayudarnos a nosotros mismos. La pandemia obviamente hizo que mucha más gente quisiera empezar a usar estas herramientas y de hecho, teníamos dos clientes que trabajaban de esa manera desde antes, incluso antes de la crisis sanitaria, y ellos pudieron mostrarle a la gente cómo trabajar remotamente. Así fue como se volvió más popular”.

Audiomovers empezó como una pequeña empresa, ¿por qué se eligió a Abbey Road para unir esfuerzos?

“Básicamente, el estudio cerró sus puertas por primera vez y los ingenieros empezaron a trabajar con ListenTo de manera espontánea con sus clientes, así que en algún punto ellos decidieron. A la fecha, ellos nos están ayudando a expandir la compañía. Realmente han sido de gran ayuda”.

¿Cómo consideras que la mayoría de la gente usa ListenTo?

“Muchos de nuestros clientes, como ingenieros de mezcla, colaboran mayormente con ingenieros, de masterización y productores, pero también tiene muchas aplicaciones como en educación, así que se usa en clases de mezcla y producción, además de impartir clases de instrumentos”.

Por otra parte, el renderizador binaural para Apple Music es una herramienta que cambia las reglas del juego en la industria. La posibilidad de hacer una mezcla en cualquier computadora y escucharla con audífonos, de la misma manera que la mayoría de los consumidores escucharían, es simplemente brillante. ¿Cómo llegaste a esa esa idea?

“Hubo un punto donde Apple Music decidió lanzar la música en Atmos, lo que la hizo diferente de otras plataformas, y la gran decisión fue que los ingenieros de mezcla no entendían cuál era el público objetivo y cómo la gente iba a escuchar el formato en sus audífonos. Apple creó una opción para verificar cómo las mezclas serían espacializadas a través de esta plataforma cuando usaran Logic Pro y ahí fue cuando lo creé”.

¿Crees que tarde o temprano toda la música saldrá en Atmos?

“Pienso que algunas compañías están empujando para esto y creo que podemos mejorar para que la gente pueda mezclar mejor en este formato. El principal tema ahora es crear el producto musical desde el inicio en Atmos. Se tienen que tomar decisiones creativas. Pienso que los clientes conocerán la experiencia en sus manos cuando usen la versión Atmos. Básicamente, cuando haya más interés en la experiencia de música en este formato, la gente la buscará”.

Eres un inventor. ¿Crees que Atmos es el medio definitivo para la música, pensando en algo nuevo y diferente?

“No lo sé, sólo invento cosas para mejorar el trabajo de la gente. Creo que se trata de toda la cadena, desde la creación hasta el consumo”.

¿Cuáles son las expectativas de AudioMovers para Latinoamérica?

“Se produce mucha música en esta región y creo que mis productos podrán ayudar a conectar a más gente y ser más creativos en la música. Estamos trabajando en algunas actualizaciones para que el trabajo sea más fácil y nos hemos dado cuenta de que muchos creadores están interesados porque esta plataforma ofrece eso. Creo que puede haber una muy buena expectativa en estos países. Esta región es muy musical, y eventos como sound:check Xpo son muy buenos; la gente es muy positiva y abierta”.