Fundada en 1993 por José “Chilitos” Valenzuela, en la ciudad de Santa Mónica, California, en los Estados Unidos, la ahora plataforma de formación en audio, Audiograph International, surgió como una respuesta personal y profesional, tras incursionar en la creación de un estudio de grabación.
Así lo recuerda Chilitos: “Esto comenzó en los días en que había mucho movimiento en Hollywood; acá estaban todos los estudios grandes y justo en un edificio en West Hollywood, la mera Melrose Place, empezó todo. Ahí, junto con un socio, diseñamos y montamos un estudio que tenía una sala MIDI, con todos los sintetizadores, y como yo justo tenía un libro sobre eso, me dijo que debía considerar dar clases sobre ello.
“El libro estaba en español y recuerdo que en la primera clase estuvieron el que era el director musical de Gloria Trevi, el hermano del bajista de Los Bukis y otro músico que incursionaba en world music, además de un productor hondureño. Desde entonces ha sido mi política tener grupos pequeños, de máximo cinco personas, porque de esa manera puedo brindarles una atención personal y transmitirles la pasión que tengo por el audio y la grabación, donde me sigo desempeñando hasta la fecha”.
Chilitos ha patentado un estilo docente de audio de alcance internacional, donde su nombre está como pionero en la instrucción en idioma español, convirtiéndolo en puente de conocimiento y práctica para músicos, ingenieros, productores y entusiastas que desde finales de los noventa han querido crear música, diseñar sonido y aportar sus talentos para obtener productos diversos y dinámicos: “Tuve la fortuna de empezar con lo análogo y después ser testigo y usuario de lo que pasó de primera mano, porque tuve acceso a lo digital cuando apenas empezaba, pues tuve un periodo de colaboración para la empresa Oberheim, como diseñador consultante donde apliqué mis conocimientos en música electrónica con grabación, computación e informática para programar y usar el software. Fue perfecto el momento que viví, porque también me permitió estar en una empresa como Alesis, que venía muy fuerte en todo esto. Ahí hicimos las primeras cajas de ritmo y secuenciadores, entonces me tocó descifrar toda la circuitería de aquello y también ver llegar el ADAT y otras innovaciones increíbles para el audio”, recuerda emocionado.
A la par de desarrollar su faceta como educador e ingeniero de grabación, mezcla, post producción y producción musical, Chilitos incursionó en la colaboración periodística con artículos especializados para revistas como Guitar Player y Mix en Español. Es autor, entre otros, del libro “La Guía Completa de Pro Tools” – escrita en español e inglés –, un referente clave para el entendimiento y uso del popular software de Avid.
“Me di cuenta que se debía compartir y enseñar toda esta información en Latinoamérica y comencé a escribir en la revista Mix Magazine, que se editó en español por seis años y ahí tuve una columna. Luego fui el editor de Guitar Player en español, y esas columnas de audio en español me trajeron muchos lectores, con quienes intercambié sus inquietudes por cartas y faxes; era el tiempo en que apenas llegaba Pro Tools”, señala Chilitos.
La actualización ha sido un proceso natural y en este 2024, Audiograph International ofrecerá la certificación práctica y presencial para Dolby Atmos, Dante y Avid S6, además de producción de podcasts en Pro Tools; esto se suma a las certificaciones de Pro Tools como usuario, operador y experto, tanto en música como en post-producción, habituales. Así mismo, su plataforma en línea muestra una especial actualización con una página web rediseñada, que incluye el estreno de la tienda en línea, Chilitos Student Store, donde estudiantes, maestros y entidades educativas podrán recibir descuentos en productos de hardware y software de las diferentes compañías con las que colaboran la empresa. Así lo destaca Chilitos:
“Necesitábamos mejorar la interactividad y por eso hicimos todos estos cambios que ahora me permiten, desde hacer y compartir videos instruccionales para redes, en español e inglés, hasta lanzar una tienda para estudiantes y docentes que quieran conseguir equipo y licencias de las marcas que me han apoyado todos estos años para hacer esto. Para los cursos de Dolby Atmos, ya estoy terminando de acondicionar donde los haremos en el estudio, para enseñar a mezclar, y también abordaremos Dante, todo con la intención de tener la contraparte de práctica presencial que para mí sigue siendo una prioridad”.
“Y, para atender a la comunidad internacional, ya estoy dando cursos para formar un equipo que he entrenado de diferentes países, y podremos recibir alumnos de Asia, Medio Oriente y, claro, Latinoamérica. Era importante tener a la gente nativa de cada lugar para impartir las clases en su idioma de forma correcta”.
La trayectoria ejemplar en el ámbito educativo que ha construido Chilitos sirve de referente para la profesionalización en el audio. Aplaudimos su constancia y vigencia, y celebramos el fuego intacto de la pasión por generar una pedagogía en este, ahora, competido ámbito de nuestra industria: “Estoy orgulloso de decir que han venido muchas personas y que han logrado sus sueños, tal como me sigue pasando a mí. Ahora también trato de acompañarlos y orientarlos en cómo redactar su CV y darles tips que les ayude a ser considerados en esta industria. Tenemos un vínculo con una empresa de empleos en nuestro medio que no sólo se limita a los estudios de grabación, sino que abarca más ámbitos donde hoy se puede trabajar y colaborar en el audio, todo eso les brindamos y me siento feliz de ver que seguimos cumpliendo”, concluye.