Artestudio: incubadora de talento mexicano

Por Marisol Pacheco

Sus egresados están en el elenco de “Aladdin”, “The Promp”, “José El Soñador” y “Ghost”, por mencionar puestas en escena recientes. Artestudio está convertido, en sus 16 años de existencia, en uno de los centros de enseñanza en teatro musical más importantes del país.

Por ello, con curiosidad acudimos al Teatro Xola para ver el resultado final de la versión de “Vaselina” que montaron con sus alumnos, como parte de la formación profesional que reciben y que incluye la producción técnica de primera línea junto a la empresa Soluciones de Audio, con Federico Anaya y Everardo Cano al frente de la misión en el audio y la iluminación.

Aquí vengo a sumar para los que hacen teatro a buen nivel: una producción con músicos en vivo, directores increíbles y una consola L550 de Solid State Logic, que es la primera vez que se usa en teatro

Everardo Cano

Una educación integral

Efraín González y Mauricio Salas fundaron esta escuela de teatro musical, concebido como un espacio donde los alumnos pueden tomar clases de danza, actuación, canto. Tienen pues, una formación integral:

“Los chavos vienen a prepararse en teatro musical y, a la par tenemos las prácticas profesionales que son un montaje completo con director, coreógrafo, dirección musical y dirección vocal, lo más apegado a lo profesional. La idea es que se vayan enfrentando a un público y desarrollen un personaje apegados a como se montaría profesionalmente, porque pedimos los derechos para apegarnos a la partitura y las armonías originales. Para nosotros es como la escuela donde hubiéramos querido estar, al tiempo que vas teniendo tablas”, expone Efraín.

Rafael Maza
Federico Anaya y Everardo Cano
Mauricio Salas

El modelo escolar de Artestudio incluye una formación para los interesados en incursionar en la producción teatral, desde lo técnico, como detalla el actor: “Tenemos un taller de producción con diferentes maestros, donde se preparan los chavos para que nos ayuden siendo un poco el staff de nuestras producciones y nos ayuden con los micrófonos, el vestuario y la utilería, y reforzamos con gente experta. Por ejemplo, en este  montaje de ‘Vaselina’, en el que colabora Federico Anaya con su empresa Soluciones de Audio y Everardo Cano haciendo el audio en sala. Nos vamos nutriendo con gente de la escuela y ha pasado que se enamoran del área de producción y ahora son stage, técnicos o creativos en ese ámbito”.

Para Mauricio Salas, esta es una verdadera escuela de teatro y teatro musical:

“Cuando nosotros estudiamos no había algo así, tenías que buscar las clases por separado o irte al extranjero. Al regresar a México nos dimos cuenta de que no había un lugar donde estuviera todo concentrado o había escuelas que más bien son compañías donde se montan obras o musicales, pero es muy diferente a tener una escuela, un plan de estudios con esta estructura en clases y calidad de maestros”.

“En este montaje tenemos a Rafael Maza, en la dirección escénica (‘El Diluvio que Viene’, ‘Anita la Huerfanita’, ‘Vaselina’); Hugo Robles en la dirección vocal (‘Cats’, ‘Fiebre de Sábado por la Noche’, ‘The Horror Rocky Show’); María Fernanda Aldaz Perroni en la coreografía (‘Broadway Dance Center’, ‘Nueva York’) y Analí Sánchez Meri en la dirección musical (‘Reinas Chulas’, ‘Pequeña Voz’, ‘Cleopatra y Antonio’, ‘El Hombre de la Mancha’), todos están vigentes y trabajando en nuestro teatro”.

“Así que está funcionando lo que hacemos y lo constatamos, porque son las generaciones que están ya con Ocesa Teatro, en el Teatro Insurgentes, con Alejandro Gou, con Gerardo Quiroz… hay mínimo un alumno nuestro y es un honor”.

Con Arte Studio nos involucramos al cien por ciento, desde la parte operativa hasta lo creativo en audio e iluminación

Federico Anaya

Equipos y staff, implicados al cien

La participación de Soluciones de Audio para esta versión abarcó proveer tanto los equipos de audio e iluminación, el diseño, como la operación de estos, como comparte Federico Anaya, su fundador:

“Con Artestudio nos involucramos al cien por ciento, desde la parte operativa hasta lo creativo en audio e iluminación, nos volvemos parte de su equipo de trabajo y hemos logrado tener una relación de amistad y profesional casi desde que iniciaron”.

“Para esta versión de ‘Vaselina’ nos fuimos a 28 canales de micrófonos inalámbricos Sennheiser para todos los chicos en escena y usamos un diseño sonoro muy sencillo con equipos de Meyer Sound: cuatro gabinetes Ultra X40, 2 subwoofers 650 y 4 UPM1 para el front fill; en la consola estamos mezclando juntos, Everardo Cano la sala y yo los monitores, con una Solid State 500 Plus. Con los músicos nos fuimos con micrófonos alámbricos y el monitoreo de ellos está hecho con sistema Aviom”.

Para Everardo Cano, el teatro es una pasión que le da vida y lo mantiene estimulado en la aventura del audio en vivo:

“Hacer teatro es algo que hace que me suden las manos de emoción y eso se lo debo a Julissa, que la educación que recibes de esa señora es impresionante, por el conocimiento que tiene de esto. Su visión y pasión son otra cosa. Ella fue la que me dijo que acá se trata de sentir y eso cambió muchas cosas en mi forma de hacer este trabajo. Aquí vengo a sumar para los que hacen teatro a buen nivel: una producción con músicos en vivo, directores increíbles y una consola L550 de Solid State Logic, que es la primera vez que se usa en teatro, así que para mí es muy divertido. Básicamente lo que hago es traer el conocimiento de lo que he hecho en estudio y en conciertos para dar vida a lo que ocurre aquí y es muy cambiante. Sentir el pulso de los chicos, hacer que la música suene como el protagonista que también es y aplicar locuras en cosas como el seteo de la batería es increíble, retando a lo que acústicamente no debería operar, pero que con el sonido, recursos y plugnins nativos de la consola que traemos, es otra cosa. Lo disfruto muchísimo y lo agradezco”. 

La iluminación estuvo a cargo de Armando Arturo Anaya Carrasco, quien sigue la tradición de su padre Federico, uniéndose al personal de su compañía en el rubro visual:

“Empecé en 2018 en un proyecto del TEC de Monterrey y el CENART para una ópera que produjimos; fue mi primer acercamiento con esta parte del diseño de iluminación y luego se fueron dando algunos proyectos de la mano de Arte Studio y he ido evolucionando con eso”.

“Lo que hicimos en esta ocasión fue usar tiras de LED para dar vista a las escaleras que son importantes en la escenografía que se hizo: esta rocola al centro con la escalinata emulando las canciones de la época, jugar con matices, las secciones y todo eso combinarlo con colores más alegres por el tipo de obra que es. Tuvimos luces Sharpy de Clay Paky, MAC Aura combinadas con varios Pares y las tiras de LED que se fueron incluyendo, más el front del teatro. Para el control usé una Wing de HOG, porque es muy práctica para este tipo de proyectos donde no tienes tanto tiempo de programar y diseñar”.

Como expresa Federico, ser parte de esta misión formativa para profesionalizar nuestro teatro es fundamental:

“Para mí ha sido un orgullo que Arte Studio nos sume, porque es una de las escuelas con las que tengo la fortuna de trabajar y que tratan cada vez más de ser profesionales, en tiempos en los que a veces los productores profesionales buscan ser más amateurs, porque al tratar de ahorrar pesos descuidan producciones y no invierten lo necesario a la parte técnica. Las escuelas están poniendo ese granito de arena y los chicos que están estudiando y saliendo de ahí son apasionados del teatro musical o cualquier tarea escénica, y valoran desde esa formación la importancia de las cuestiones técnicas que complementan lo que hacen en la tarima. Eso me encanta de esta institución y sus proyectos; siempre que podamos apoyar y nos permitan colaborar con ellos, seremos felices”, concluye.

Lo que hacemos está funcionando y lo constatamos, porque hay generaciones que están ya con los productores de teatro más importantes de México. Es un honor

Mauricio Salas

 

Vaselina, en Artestudio

Input list

Canal / Instrumento / Micrófono
1 Bombo in Sennheiser e901
2 Bombo out Sennheiser e902
3 Tarola Up Sennheiser e904
4 Tarola down Sennheiser e904
5 Hi Hat DPA 2011
6 Tom 1 Sennheiser e 904
7 Tom 2 Sennheiser e904
8 Tom 3 Sennheiser e904
9 OH L DPA 2011
10 OH R DPA 2011
11 Referencia batería DPA 2011
12 Bajo Caja directa Radial JDI
13 Guitarra Caja directa Radial JDI
14 Key L Caja directa Radial JDI
15 Key R Caja directa Radial JDI
16 Sax DPA 4099
17 Trombón DPA 4099
18 Trompeta DPA 4099
19 TB directora musical Shure PGA 58 con switch

(30) Sistemas inalámbricos EW 300 Sennheiser con micrófono lavalier MKE 2 Gold
(04) Sistemas inalámbricos Sennheiser 5000 con micrófono Lavalier DPA 4061

PA principal, front fill y delay
(04. Gabinetes Meyer Sound Ultra X40
(02. Gabinetes Meyer Sound 650-P
(04. Gabinetes Meyer Sound UPM-1P

Side fill
(02) Gabinetes Meyer Sound UPA 1-P

Mezcladora
(01) Solid State Live SSL 550 plus
(02) Rack 32 X 32 con spliter

Monitoreo de músicos
(05) Mezcladoras personales modeo A-16 II sistema Aviom

Iluminación
(12) Cabezas móviles Martin Mac Aura
(08) Cabezas móviles Clay Paky Sharpy Plus
(02) Máquinas de Haze Martin Compact Pro
(04) Spliter Elation
(01) Consola de iluminación Hoglet 4 High End Systems
(03) Seguidores Chauvet ST 120
(10) Radios Motorola DEP 450 con tubo acústico

 

El personal

Audio
• Ing. Everardo Cano Guzmán
• Federico Armando Anaya Anaya
• Carlos Cano Cortez
• Manuel Cortez Ceceña
• Fernanda Oviedo Rodríguez
• Oscar Báez Alvarado
• Guillermo De Lara
• Diego Facundo Álvarez

Iluminación
• Armando Arturo Anaya Carrasco
• Edgar Jovan Hernández
• René Carranza Martinez
• Ángel Carranza
• René Anaya
• Alexys
• Juan Ramón Fuentes

Administrativo en Soluciones en Audio
• Isabel Clemente Carmona
• Lic. María Fernanda Anaya Carrasco