La memoria es la mejor manera de conocernos y reconocernos como seres humanos. En todas sus formas, recordar lo que hemos sido nos da una guía para nuestro futuro y es asunto serio trabajar en la preservación de estos recuerdos.

De ello trató la más reciente sesión de AES México, en la que participaron tres personajes que han dedicado su carrera justamente a aplicar las técnicas necesarias para archivar, preservar y restaurar los materiales sonoros que se han encontrado de diversas formas en México. Se trató de Luis García, del área de Promoción y difusión del sonido de la Fonoteca Nacional; Édgar Torres, de la subdirección de preservación de acervos de la Cineteca Nacional, y Carlos Cuevas (moderador), de Dolby Laboratorios, quienes enfocaron la charla hacia la situación mundial de la conservación, preservación y restauración de los contenidos y medios audiovisuales en instituciones como la Fonoteca y la Cineteca Nacional.

Fue justamente la Fonoteca Nacional el recinto dedicado para este pánel, en el que además de hablarse de la preservación de materiales sonoros, los asistentes tuvieron más información sobre otras áreas en las que pueden desarrollarse como profesionales del audio. Los caminos existen y para descubrirlos es necesario tocar puertas.