Por Juan Carlos Flores
En sus más de treinta años de carrera, la banda mexicana Antidoping ha viajado por el mundo dando orgullosa muestra de lo que el reggae mexicano aporta al género jamaiquino. A lo largo de toda esta trayectoria han alternado con lo más selecto de cada país, labrando un sólido prestigio a nivel nacional e internacional. En la era digital, el combo adopta el modelo de lanzamiento de sencillos, para lo que su esquema de producción ha mutado. Uno de los aspectos sobresalientes de esta nueva hornada de canciones, es la producción y grabación del veterano ingeniero Errol Brown, quien ha trabajado cercanamente con Shaggy, Gilberto Gil, Burning Spear, Gregory Isaacs, Peter Tosh y el gran Bob Marley, con quien trabajó el gran clásico “Uprising”.
Un camino honesto
Rogelio Ortiz, saxofonista, efectos dub y compositor de la banda, narra cómo se dio el encuentro con Errol: “Estábamos en un momento en el que queríamos llegar a lo más alto en producción. Nuestra anterior cumbre la logramos con la canción “Te encontré”, que mezcló Sacha Triujeque y masterizó Hans Mues, pero queríamos más. Gracias a Adalid Andaluz, nuestro bajista, director musical y coproductor, quien tiene contacto con la familia Marley, surgió una oportunidad de contactar a Errol Brown. Inicialmente, él mezcló el disco “Knock Out” y posteriormente, cuando acordamos grabar estas nuevas rolas con él como ingeniero y productor, vino a México, justo cuando nosotros le abrimos a Panteón Rococó en el Foro Sol. Él nos sonorizó, y en vivo fue increíble”.
Adalid refiere cómo se dio el contacto con Errol Brown y la elección del estudio: “Logré contactarlo por medio del bajista de Ziggy Marley. Fue todo muy rápido. Son buenas personas: muy sencillas y que tienen otra forma de pensar en cuanto al sonido. Se escogió el estudio A de Soga Records, en el Estado de Morelos, porque pensamos que ese era el lugar donde se le sacaría más provecho al sonido. El equipo es de primer nivel”. Rogelio agrega: “Me gustaría decir que en estas rolas tienen participación de al menos cinco estudios. Todas ellas pasaron en algún momento por un estudio de estos, para finalizar el proceso en Soga Records, que es donde nos grabó Errol. En el estudio Nueva York Música grabamos metales y las guitarras en Impacto Records. Tratamos de aprovechar lo mejor de cada lugar”.
La conversación también se dio con el ingeniero Pablo Habitual, colaborador cercano de la banda, que ha trabajado anteriormente con Don Carlos, Rubén Albarrán y Sergio Arau y que actualmente es el ingeniero de sala del rapero Alemán: “Con estas rolas he estado a cargo de operar tanto la sesión como Pro Tools y de asistir a Errol Brown, tanto en traducción, como con algunas sugerencias de microfonía. Antes lo asistí en FOH con Panteón Rococó y desde esa ocasión empezamos a formar una amistad. En las primeras sesiones fue curioso, ya que él es de la vieja guardia, y en Soga Records contábamos con la opción de grabar en cinta. Sin embargo, él fue muy estricto en el sentido de que grabáramos en digital. En temas de graves, fue un poco raro, porque en el digital no estás acostumbrado a grabar con picos en rojo, pero el ingeniero lo grabó de esta manera. Sabía que estaba grabando a 32 bits y había cosas que él las saturaba a propósito. Más allá de la microfonía, él llegó con un template, en el que las señales entraban primero a un auxiliar y de ahí salían a otros canales, que son los que están grabando. En ese auxiliar tiene básicamente Waves SSL Channel Strip, donde ya tenía un preset”.
Pablo continúa: “Toda la grabación tenía como base la batería, que era la única que tenía técnicas de microfoneo específicas. Todo lo demás fue por línea y en flat. Incluso con todos los racks que había en Soga, solamente usó un ecualizador en el hi hat. No usó nada más, ni compresión externa; solamente los preamplificadores de la consola. Hubo un par de temas que se grabaron en conjunto con toda la banda y entonces solamente entonces usó preamplificadores externos. La batería usó los dos normales en el bombo, pero en la tarola llevaba tres canales, con dos micrófonos Beyerdynamic TG D58 y un Shure SM57. En el hi hat normalmente pone un Shure SM81 o un Shure KSM137, pero lo pone totalmente horizontal para darle un sonido classic/roots”.
El tema del monitoreo es el siguiente: “Usamos varios juegos de monitores, pero nos quedamos con unos Yamaha NS10M y unos Barefoot Footprint. Ocasionalmente, Errol ponía los dos simultáneamente. Le daba más importancia a la energía que a la definición”. Pablo describe el tratamiento del resto de la dotación: “Es curioso el tema de la grabación del bajo. Él normalmente graba dos señales, aunque casi nunca usa micrófonos. Lo que he visto es que pone la señal de caja directa y la señal del XLR atrás del amplificador, y funciona muy bien, ya que suma las señales. Sus paneos son muy drásticos. O muy abiertos o muy al centro. Sus sesiones son muy sencillas”.
Rogelio mira hacia los planes futuros: “Ahora está el estandarte de lo que queremos, que es trabajar con todas las personas que sean leyendas o estrellas de la producción. Necesitamos seguir esa línea establecida por Errol Brown y llegar a lo más alto de la producción”.
Soga Records y el equipos para la grabación de Antidoping
- Retro STA-Level Tube Compresor para voz
- Consola Neve 5088 32 canales
- Pro Tools HD
- Micrófonos TGD57 y TGD58
- Microfonía
- Beyerdynamic TGD57 y TG D58
- Shure SM57, SM81, KSM137
- Monitores
- Yamaha NS10M
- Barefoot Footprint
Staff Soga Records
- Raúl Navarro
- Ángel Sananda
- Mauricio Perogordo