Por Juan Carlos Flores
Andrés Francisco Romero Fournier, más conocido como “Flamas”, es un versátil personaje en el mundo mexicano de la producción de espectáculos. La pasión por seguir su sueño lo ha orillado a explorar y evolucionar en diferentes disciplinas del mundo de los escenarios, como la operación de audio en sala y monitores, y el stage management. “Flamas” inicia su historia en primera persona: “Nací en la Ciudad de México. Me mudé a Guadalajara junto con mi familia y desde los siete años vivo aquí. A muy temprana edad, mi gusto por la música fue bastante fuerte. En mi casa son melómanos y escuchan música de todos tipos. Gracias a unos primos, tuve acceso a muchos grupos como El Tri, Iron Maiden y Frank Zappa. Un hecho marcado en mi vida fue a los once años. En aquellos ayeres estaban de moda los Hombres G y le pedí a mi papá que me llevara a un show de ellos en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Ese fue el primer contacto auditivo y visual que tuve con el audio en vivo. Desde entonces mi vida cambió, porque me prometí algún día trabajar en esto. Desde ahí empecé a ir a conciertos con amigos de la colonia, hasta que a los 18 años decidí ir a la escuela de música”.
A los once años le pedí a mi papá que me llevara a un show de Hombres G en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Ese fue el primer contacto auditivo y visual que tuve con el audio en vivo. Desde entonces mi vida cambió, porque me prometí algún día trabajar en esto”.
El camino y la exploración
Andrés nos narra su acción ante aquellos estímulos: “Al tener contacto con clases de música, tuve la curiosidad de saber cómo se grababan los discos. Es así como entré a trabajar a Oigo Estudios, de Arturo “Tuti” Perales, donde permanecí cerca de un año. Arturo me recomendó estudiar audio en vivo en Dynamix, la escuela de Mauricio Ramírez “Magú”. Ya estando ahí, empecé a realizar prácticas con los equipos de la empresa ACME, locación en donde trabajaba la escuela y con quienes empecé mi andar como freelance. Finalizando mis estudios, continué en la empresa Procolor, en donde laboré siete años. Posteriormente pasé a hacerme cargo de los equipos de la Universidad de Guadalajara (UdG), en la oficina de la empresa Punto Medio y con los cuales se montaba Foro Fil, en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Durante un periodo me hice cargo de la producción técnica, la coordinación de escenarios, soporte, audio e iluminación en 45 eventos para UdG y shows para artistas diversos. De ahí brinqué al Auditorio Telmex, donde fui jefe de audio. Ahí permanecí durante toda la construcción y arranque del recinto y un año más, hasta que decidí volver a las calles. Desde entonces hasta la fecha llevo 17 años trabajando por mi cuenta”, comenta orgulloso.
Un nuevo rol
Una nueva oportunidad profesional se le ofreció a “Flamas”, de parte de un grupo icónico: “En 2015 recibí la invitación de Fabián Serrano, Production Manager de Maná, para trabajar en la gira “Cama incendiada”. Me integré en México, que era donde iniciaba el tour, para continuar a Centroamérica como responsable de avanzada de la producción. Ahí aprendí muchas cosas que sólo operando audio y en una simple producción local no abarcaba, ya que Maná es un monstruo. Como responsable de avanzada me tocaba desde revisar internet en los camerinos, transportación y alojamientos. Las cuestiones más elaboradas eran, por ejemplo, revisar que los layers en todos los estadios estuvieran bien montados y que tuvieran los contrapesos necesarios para evitar cualquier peligro, además de supervisar el funcionamiento de las plantas de luz, recibir a la banda y salir corriendo al siguiente país. Ahí tuve una gran retroalimentación en actividades y aprendizaje. De esta manera reforcé mis actividades como stage manager, que tuvo continuidad en la empresa 2Hands, quienes me invitaron a encargarme de un escenario completo, hacer una infinidad de cosas y coordinar los tiempos, que en un concierto o festival es lo más importante”.
Hacer audio en sala me encanta, me divierto mucho, así como en monitores, ya que hago varias mezclas para los diferentes músicos, aunque siendo stage manager experimentas mucha adrenalina”.
Setup ideal
“Flamas” aborda el tema de las marcas con las que mejor ha trabajado: “Un lema que circula entre los compañeros es ‘siempre usa la consola que mejor sepas usar’, aunque a todos los operadores les toca usar una gama de marcas y modelos. En lo personal me gusta mucho el sonido de Yamaha, su combinación con Meyer Sound y microfonía Shure. Ese es mi set up ideal. También me gusta Profile de Avid, Digico y Midas. Cuando no conozco una consola, voy, me capacito y trato de tener el mayor conocimiento a la hora de recibir el equipo”.
“Flamas” llega a la recta final de la charla, compartiéndonos sus gustos personales con respecto a sus oficios, sus planes futuros y una reflexión final: “hacer audio en sala me encanta, me divierto mucho, así como en monitores, ya que hago varias mezclas para los diferentes músicos, aunque siendo stage manager experimentas mucha adrenalina. Agradezco mucho que mis compañeros y patrones tengan confianza en mí. Mis planes son continuar con mi carrera tal y como ha sido, operando, creciendo, aprendiendo, avanzando, y esperar que este año venga más divertido que los dos anteriores. Ah, y que ninguna línea falle”, finaliza con una sonrisa.
Los festivales de “Flamas”
- Rock x la Vida / Sala-Mon
- Machaca Mon/ Stage Manager
- Hell and Heaven /Stage Manager-Mon
- Cordenada/Mon
- Corona Capital/ Mon
Grupos o artistas que ha mezclado:
- Raphael / Sala
- Chavela Vargas / Sala
- Fito Páez / Mon
- Testament / Mon
- Dokken / Mon
- Joan Sebastian / Sala
Como stage manager local:
- Pericos
- Anthrax
- Los Bunkers
- Ministry
- 69 Eyes
- Venom
- Bobby Pulido
Giras como técnico de audio/ avanzada / Stage manager, entre otros:
- Juan Gabriel / Técnico de sonido /Mon
- Ana Torroja y Miguel Bosé / Girados / Técnico de sonido / Microfonista
- OV7 / Técnico de sonido / Mon
- Alejandro Fernández / Técnico de sonido / Mon
- Grupo Firme / Stage manager