El cantante nominado 11 veces al premio Grammy, cuya obra abarca ópera clásica, pop romántico y géneros latinos, se embarcó en una gira mundial que lleva el nombre AB30. La gira inició en Norteamérica en febrero (con fechas en Atlanta, Pittsburgh, Toronto, Montreal y Detroit), luego tuvo una breve parada en Brasil y de ahí a Europa, para concluir en Estados Unidos en diciembre. En todo el tour, el artista ha estado acompañado por orquestas de más de sesenta músicos, a menudo algunas de las más importantes de sus respectivas regiones, como la Orquesta Sinfónica de Toronto y la Orquesta Sinfónica de Indiana, todas dirigidas por el maestro Steven Mercurio, además de la banda y un coro de sesenta voces. En ese entorno de artistas con desempeños magistrales se desenvuelven también dos nuevas consolas de mezcla Digico Quantum852.
Las dos consolas representan la versión más reciente de la serie Quantum de Digico y fueron suministradas al equipo de audio de Andrea Bocelli como parte de un paquete de producción completo de OSA International, Inc. “Al ver la Quantum852, supimos que era la mejor opción, tanto para el artista como para nosotros. Nada más iguala esa calidad de sonido y estamos orgullosos de tener algunas de las primeras en los EE. UU.”, dice la vicepresidenta ejecutiva de OSA, Carmen Educate. “Agregar las mesas Quantum852 a nuestras ubicaciones en Las Vegas, Nashville y Chicago es una ‹victoria› para nuestros clientes porque son de clase mundial y complementan perfectamente los equipos y servicios de primer nivel que ofrecemos con orgullo”.
Para la gira AB30, ambas mesas se utilizan para hacer la mezcla en sala: una para la orquesta (que contó con 68 músicos para las fechas de São Paulo en mayo) dirigida por Stefano Serpagli, y la otra para la mezcla general, dirigida por Davide Lombardi quien toma la mezcla de Serpagli y la combina con la banda (en los números más pop y latinos del concierto), el coro, algunas pistas de reproducción ocasionales de Pro Tools y, en última instancia, la voz de Andrea Bocelli. Además de todo eso, ambas consolas proporcionan toda la monitorización necesaria sobre el escenario.
“Tengo una formación pop, pero también he hecho algo de música clásica y me encanta”, dice Stefano Serpagli, quien anteriormente mezcló sonido en vivo para Natalie Imbruglia y Dido. “La complejidad de las orquestas es que hay una gran cantidad de micrófonos y músicos en vivo, y todo se trata de las sutilezas y de encontrar el equilibrio adecuado. También hay diferencias entre orquestas: puedes ir desde la Filarmónica de Londres con músicos con mucha experiencia y luego pasar a una orquesta joven y entusiasta como la de São Paulo. La diferencia puede ser enorme y el desafío es ajustar la diferencia en los entornos que encontramos. Andrea Bocelli es un artista del tamaño de una arena y un estadio, por lo que estás lidiando con las sutilezas y complejidades de mezclar una orquesta en entornos como esos”, añade Stefano Serpagli.
Para Stefano, la Quantum852 ha llevado la que había sido habitualmente su elección para mezclar orquestas al siguiente nivel, como detalla a continuación: “He sido usuario de Digico desde la consola D5 y luego pasé a la gama SD, y me encanta cómo ha progresado con respecto a la dinámica integrada, y luego vinieron los Quantum. Hemos utilizado la Quantum338 y la Quantum7, que anteriormente era mi superficie de trabajo favorita con su banco central de atenuadores fácilmente a mano. ¡Pero la Quantum852 es su propia categoría! Tiene una superficie enorme e intuitiva en la que es absolutamente increíble trabajar. No hay compromisos en esta consola. Puedo tener lo que quiera y tanto como quiera. Y aunque ya me impresionó la claridad de las pantallas de la Quantum7, la Quantum852 mejora aún más la visibilidad y el control y me permite diseñar la consola exactamente como necesito para gestionar el programa. Eso es algo más en lo que Digico ha acertado: cada nuevo modelo de consola es más ergonómico que el anterior. Sólo puedo imaginar lo que están ya pensando para la que viene”, concluye entusiasmado.