Dentro de las instituciones públicas existen instituciones por sí mismas, las cuales conservan su estatus a pesar de los ires y venires propios de los quehaceres administrativos. Así es como en el ámbito de la producción cultural y de entretenimiento destaca la figura de Ana Teresa Ramírez de Alba al frente de la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de más de tres décadas, Ana Teresa ha estado al frente de conciertos y eventos emblemáticos de la capital tapatía que han calado históricamente. Ella narra sus inicios: “Estudié Teatro en la Escuela de Artes Plásticas y Sociología en la Universidad de Guadalajara y ahí entré en la política estudiantil de izquierda. Entre las actividades que organizábamos había eventos de danza, teatro, exposiciones y conciertos, y esas fueron las primeras producciones en las que participé y en las que empecé a enamorarme de la actividad detrás del escenario. Aunque con pocos recursos, intentábamos llevar a cabo un buen evento que se viera y sonara bien”.

Foro FIL: el aprendizaje

Ana Teresa rememora cómo le fue encomendada la misión que dio el paso a las producciones profesionales: el foro musical de la recién creada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1987: “Se trataba prácticamente de un tablado. Nosotros personalmente teníamos que apuntalar las tablas. Muchas veces tuve el apoyo de gente del medio, quienes solidariamente aportaban iluminación, algún micrófono faltante o una consola con los canales suficientes”. Yo tengo mucho cariño por esos primeros años en la feria porque me formaron. Ahora ya cuento con un gran equipo técnico y de trabajo”, dice con satisfacción.

Ana esgrime su interminable arsenal de historias e inicia con uno de los más exitosos recitales en Foro FIL: Maldita Vecindad en 1991. Ana Teresa narra: “La banda estaba en su mejor momento y cuando este concierto aconteció, la convocatoria nos rebasó. No estábamos preparados para recibir a catorce mil personas y había el temor de que las cosas se salieran de control, ya que no contábamos con seguridad contratada. Afortunadamente no pasó a más y ahí quedó muy claro que la FIL y el Foro tenían una convocatoria seria y fuerte para esta ciudad y a nivel nacional. Ahí se dieron a conocer masivamente figuras del rock como Café Tacvba, Santa Sabina, Juguete Rabioso, Real de Catorce, Sangre Asteka y El Personal”.

FIL Brasil

Otra de las ocasiones especiales para Ana Teresa fue la FIL dedicada a Brasil: “La universidad contrató a Carlinhos Brown. En aquel año, 2001, él viajaba con un grupo muy numeroso y una carga importante de tambores de todo el mundo, recolectados en sus viajes. Tenemos que recordar que ese año había sucedido el atentado a las Torres Gemelas y en todos los aeropuertos se estaba cuidando mucho la seguridad. Debido a esto y lo atípico de la carga, las autoridades aeroportuarias pretendían quemarla. Nuestro agente aseguró que salvaría todo, pero obviamente, llevaría tiempo e implicaba que se tendría que mover el concierto. Afortunadamente, la Concha Acústica —el foro de siete mil personas donde se realizaría— estaba libre al día siguiente. Después de nosotros, estaría la banda argentina Rata Blanca, de forma que tuve que negociar con ellos y proponerles que usaran mi equipo para evitar desmontajes, a lo que accedieron. Finalmente fue un concierto impresionante y emotivo”.

Cupaima

Ana Teresa narra su relación con el etnomusicólogo Jorge Reyes (QEPD): “Con él trabajé muchos años y en muchas de sus etapas. Hicimos un proyecto que fue una gran experiencia: el disco “Cupaima”, de Chavela Vargas, el cual produjo. En toda su vida, ella deseó hacer un disco con instrumentos prehispánicos y lo que hice después de escuchar su idea fue reunir a dos músicos conocedores. Uno de ellos era Jorge y otro el maestro Ernesto Cano, músico muy respetado en esta área. Hicimos dos trabajos: uno fue un disco y el otro una entrevista en video, dirigida por Benjamín Cann. Se filmó una parte en Costa Rica, donde vivía Chavela, y otra en el estudio en Guadalajara, durante la grabación. Arturo “Tuti” Perales hizo la grabación, mezcla y masterización junto con Jorge. Logramos terminar trece canciones. Es un CD/DVD que fue muy trascendente en el mercado nacional e internacional y fue el penúltimo disco que ella grabó”.

El Monstruo está vivo

Por otro lado, la ópera rock  “Dr. Frankenstein” también fue un importante proyecto para Ana Teresa. El montaje y grabación reunió a cantantes y músicos del rock nacional, retomando la novela de Mary Shelley. El elenco estaba conformado por José Fors, Ugo Rodríguez, Ely Guerra y Gerardo Enciso, entre otros. Ana aborda la génesis de la obra:  “José Fors fue a visitarme y me manifestó su deseo de hacer el proyecto. Él siempre tuvo una relación muy fuerte con este personaje y me planteó hacer el trabajo. La idea me gustó muchísimo. El músico y productor Armando Chong elaboró arreglos y partituras, ya que era una ópera que llevaba un grupo de rock en vivo y un equipo de trabajo inmenso. Viajábamos casi sesenta personas con dos camiones y un  camión de carga con iluminación, utilería, vestuario y escenografía. Fue un trabajo que disfruté y en el que me divertí muchísimo”.

Bon Jovi

“Uno de los primeros conciertos internacionales en el que participé y casi muero en el intento fue en Bon Jovi en 1990. Para mí fue muy importante, porque me abrió los ojos en muchos sentidos, me probó el carácter para superar el miedo  y actuar de una manera inteligente en momentos de riesgo. Yo entraba como coordinadora general del concierto por parte de la universidad. El concierto lo propuso Juan Carlos Delatorre, de la empresa Morsa. Habría dos conciertos de la banda en el Estadio Olímpico de la universidad y éste fue tomado por un grupo armado de la Federación de Estudiantes de Guadalajara debido a una pugna política interna. Se tuvo que posponer el primer concierto, hecho que fue muy complicado, ya que había gente de todo el país acampando afuera del lugar y quienes en un momento entraron al estadio por la fuerza. Afortunadamente, el equipo de seguridad tuvo un desempeño brillante. Al día siguiente hubo dos conciertos, uno por la mañana y otro por la tarde”, recuerda Ana Teresa.

FIM

La Feria Internacional de la Música (FIM), cofundada por Ana Teresa, Joselo Rangel (Café Tacvba) y el cantautor y promotor cultural Álvaro Abitia es otro proyecto que ella comparte: “La primera edición fue en 2011 y tuvimos una segunda. Este proyecto lo quise emparentar con la Feria Internacional del Libro que ya tenía tantos años y en el que inicié. Hicimos una feria que tenía una parte profesional, otra educativa, una parte de showcases y conciertos y otra sección de mercado. Era un proyecto para la ciudad, para los estudiantes y el público en general, que quisieron tomarlo como propio, tal como albergaron el proyecto de la FIL, que ya es de la gente, de la ciudad. La intención de la FIM era esa. Fueron dos años y el proyecto cambió, aunque hubo muchas buenas experiencias”.

Clásico y miércoles alternativos

“Tengo dos proyectos de formación de públicos: uno de música de cámara que ha permanecido por veinticinco años y por donde han pasado Horacio Franco, Carlos Prieto, El Cuarteto Latinoamericano y La Camerata Punta del Este, así como eventos que hice los últimos años, llamado Miércoles Alternativo, que se realizan en un espacio pequeño: el Teatro Vivian Blumenthal. Aquí mostramos el trabajo emergente y hemos presentado artistas de Chile, Colombia, Argentina y Perú, en géneros como el rock, música tradicional y jazz”, menciona Ana Teresa.

La promotora cultural finaliza con una confesión: “Ahora estoy dejando el cargo. Una parte de mi vida está aquí y me deja muy buenos recuerdos y muy buen sabor de boca, aunque seguiré haciendo algunas producciones. Tuve la oportunidad de viajar mucho, conocer lugares, culturas, música y espacios culturales de todo el mundo, y eso me deja un sentimiento profundo de agradecimiento a esta etapa y también un poco de nostalgia. Tuve un equipo de trabajo maravilloso al que le tengo un profundo cariño y gratitud por todo lo realizado. Tengo la oportunidad de mirar para adentro, pensar en lo hecho y hacer algún proyecto interesante hacia adelante. Lo mejor es que uno va a escoger y hacer las cosas que realmente le gustan”.

 

Algunos de los artistas con los que ha trabajado Ana Teresa Ramírez:

  • Bon Jovi
  • Carlinhos Brown
  • Baaba Maal
  • Youssou N´Dour
  • Silvio Rodríguez
  • Carlos Vives
  • Muse
  • La Barranca
  • Pedro Aznar
  • Infected Mushroom
  • Café Tacvba 20 años
  • Tigres del Norte con Café Tacvba
  • Ángeles Azules con Lila Downs
  • Richard Coleman
  • Belanova
  • Amaral
  • Vetusta Morla
  • Natalia Lafourcade
  • Interpol
  • Medesky, Martin & Wood
  • Chavela Vargas
  • Dr. Frankenstein
  • Feria Internacional de la Música
  • Azul Violeta