Almax, una primera vez para recordar

En un ambicioso proyecto, que incluyó por vez primera a cincuenta propuestas musicales de una extensa gama de géneros, el Centro Internacional de Negocios Corferias de Bogotá recibió el pasado diciembre a la Feria de la cultura pop Almax. Dos escenarios fueron el sitio donde hicieron sendas presentaciones desde bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y Systema Solar, hasta músicos como Chris Cornell y Carlos Vives. Los mexicanos Nortec Collective y el Instituto Mexicano del Sonido fueron algunos de los invitados a la fiesta, que al frío de la capital colombiana, levantaron el ánimo y pusieron a bailar a la audiencia, en un fuerte esfuerzo de producción.

Una sede adecuada

Como todo en las primeras ocasiones, la organización del Festival Almax requirió de un tiempo previo para planificar los escenarios y convocar al personal indicado en cada área de producción. Andrea Tarantello, como productor general, y Andrés Pinzón, como productor A (ambos colaborando con Ocesa Colombia en este evento), entre una lista de profesionales del audio, la iluminación y el video del país sudamericano, fueron los responsables de que durante cuatro días, Almax abriera puntualmente sus puertas y corriera los shows en tiempo y forma. Definitivamente, cincuenta actos musicales es un gran número, y es el propio Andrés quien explica a detalle la estrategia a seguir desde la concepción misma del festival:

“Estuvimos más de tres meses y medio con toda la parte de preproducción y contacto con los grupos, y también tuvimos ajustes en el área técnica. Entonces fue cuando hicimos un trato con Corferias y se decidió ahí realizar el festival, gracias a la relación que se tuvo con la revista Rolling Stone, que además fue el medio aliado de Almax. Para nosotros eso fue muy bueno porque nos ahorramos el techo y la estructura del escenario, de manera que todo estuvo colgado y limpio cuando llegamos con la producción. Además, como en esos días del festival estuvo lloviendo mucho, para nosotros fue mucho mejor estar en un espacio cerrado. Corferias tiene una capacidad para aproximadamente veinte mil personas. Nosotros decidimos dividir el evento en dos escenarios por medio de un telón negro, uno para seis mil personas y otro para tres mil”.

Fue entonces como la producción de Almax contó con instalaciones adecuadas, que durante los cuatro días hicieron más confortable todo lo que significó realizar un evento de esta duración. Por su parte, Andrés Pinzón, aunque joven (tuvo sus primeros pasos en la producción cuando salió del bachillerato, aunque cuenta con una carrera como piloto aviador), cuenta ya con una interesante carrera en el medio, que lo ha hecho partícipe de producciones tan importantes como el primer concierto de Pearl Jam y Rolling Stones en Colombia en 2016, acopiando así valiosas experiencias que sin duda le serán muy útiles en su futuro cercano.

Música y otros temas

Además de los conciertos, el Festival Almax contó con espacios comerciales en los que se hicieron presentes diversas marcas que tienen que ver con la música, además de automóviles y por supuesto, un área de alimentos.

Para la programación de las bandas, la producción trabajó acorde a los horarios que se establecieron con Rolling Stone. Andrés comenta: “Nos acoplamos a la diversidad de artistas, que fue una mezcla de géneros, por lo que el backline fue tan diverso, que tuvimos desde guitarras eléctricas hasta djembés y equipos para DJs. En cada escenario ocupamos tres sets de batería”.

Respecto al PA, Andrés Pinzón comenta: “El sistema del escenario principal fue d&b audiotechnik, mientras que en el segundo fue Meyer Sound. Sobre la iluminación, la compañía Iluminación Jaime Dussan proveyó ambos escenarios y también se encargó de todo lo relacionado con las estructuras. Las pruebas de audio se hicieron a la mayoría de los grupos del festival, a excepción de dos grupos”.

Es sabido que las empresas colombianas proveedoras de equipo no tienen ningún problema para conseguir lo necesario en cualquier festival o concierto. Almax no fue la excepción, y aunque debieron enfrentar retos consiguiendo equipos específicos como consolas Midas Pro 2 y cambiando algunas cosas de última hora, la negociación fue una parte que Andrés enfrentó de manera efectiva. “Sabemos que eso puede pasar en cualquier festival; el timing nunca es exacto”, finaliza el productor. Aunque el tiempo de planeación de Almax fue mucho y los requerimientos cambiaron, la primera edición del festival se llevó a cabo de la mejor forma y ya esperamos una segunda ocasión para finales de este 2017, que seguramente tendrá una interesante variedad musical para un público dispuesto a abrir sus oídos.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Michel Loeza

Equipos / Escenario Uno

Audio

(10) Altavoces d&b audiotechnik J8 (por lado), 02 J12 (por lado), PA principal

(05) Zonas de (02) altavoces d&b audiotechnik T10 (por lado), front fill

Arreglo de subwoofers

(09) Stacks, cada uno incluyó

(02) Subwoofers J d&b audiotechnik

(08) Stacks, cada uno incluyó

(01) Subwoofer d&b audiotechnik J Infra

Sala

(01) Consola Digico SD10

(01) Consola Avid Venue S6L

(02) Procesadores Dolby Lake Processor

(01) Software de predicción Smaart Live V8

(01) Micrófono de medición Earthworks

(02) Preamplificadores Avalon 737

Monitores

(01) Consola Digico SD8

(01) Consola Avid Venue S6L

(18) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM1000

(06) Monitores de piso d&b audiotechnik M2, 10 M4

(01) Monitor de piso d&b audiotechnik M4 (cue)

(01) Sistema de monitoreo personal Shure PSM1000

(04) Altavoces d&b audiotechnik V8 (por lado)

(02) Subwoofers V-Sub d&b audiotechnik (por lado)

(01) Altavoz d&b audiotechnik M4 (Drum Fill)

(02) Subwoofers d&b audiotechnik Q-SUB (Drum Fill)

Iluminación

(18) Luminarias Vari-Lite VL3500 Wash, (16) VL3000 Spot

(18) Luminarias Martin Professional MAC Viper, (28) MAC101, (14) Estrobos Atomic 3000

(16) Luminarias Clay Paky Sharpy

(14) Luminarias SGM P2 RGBW

(11) Molefay 1×4 Lamp Linear

(04) Seguidores 1200W

(01) Consola MA Lighting Grand MA2

   

Un poco de la programación

Escenario 1

Crew Peligrosos

Rocca

Orishas

Tegan and Sara

Macklemore & Ryan Lewis

Reyno

Pedrina y Río

Esteman

Monsieur Periné

Ana Tijoux

Aterciopelados

Los Fabulosos Cadillacs

Superlitio

Carlos Vives

Telebit

Diamante Eléctrico

House of Pain

Chris Cornell

Paul van Dyk

Escenario dos

AUDIO

Main PA

(12) Altavoces Meyer Sound Milo (L&R), 4 MICA (Center Fill)

(12) Subwoofers Meyer Sound 700 HP

(01) Procesador Meyer Sound Galileo Callisto

(01) Analizador de audio Meyer Sound SIM 3

(01) Consola Digico SD8

(01) Consola Avid D-Show

Monitores

(08) Monitores de piso Meyer Sound MJF 210

(08) Monitores de piso Meyer Sound MJF 212

(04) Altavoces Meyer Sound MICA (Side Fill)

(01) Subwoofer Meyer Sound 700 HP

(01) Altavoz Meyer Sound MJF 210 (Drum Fill)

(12) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM 900

02 Consolas Avid SC48

Iluminación

(10) Luminarias Martin Professional MAC 2000 Wash, 12 MAC Aura

(16) Luminarias SGM G-Spot, 6 Sixpack RGBA, 8 Q7W, 8 Q2 RGBW

(08) Luminarias Clay Paky Sharpy

(06) Molefay 1 x4 Lamp Linear

(02) Seguidores 1200 W

(01) Consola MA Lighting Grand MA2

Programación Escenario 2

Divagash

Burning caravn

Sidestepper

Systema Solar

Fatso

The Chamanas

1280 Almas

La Derecha

Catupecu Machu

Sagan

Revólver Plateado

Kinky

Nortec Collective

Instituto Mexicano del Sonido

Alkolyricos

La Etnia

El Freaky Soundsystem

El crew de Almax

Productor general. Andrea Tarantello

Productor A. Andrés Pinzón

Productor B. Mario Orozco

Encargado de iluminación. Jairo Cuitiva

Encargado del estudio de programación. Andrés Campos

Encargado de audio. Carlos Romero

Encargado de video. Camilo Quimbayo

Encargada de camerinos. Paola León

Tour manager. Juan David Barrios