Con más de diez años de carrera, Siddhartha se ha posicionado como uno de los artistas más representativos en Guadalajara, y en esta ocasión, su gusto por la experimentación y nuevos sonidos lo ha llevado a la producción de su primer álbum en vivo titulado “Al Aire”. El material CD+DVD se compone de 23 temas, los cuales muestran lo más representativo de sus anteriores producciones. La grabación se realizó durante la gira Únicos, en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, en diciembre del año pasado ante más de tres mil asistentes.

El necesario testimonio

En entrevista, el cantautor menciona que este disco en vivo nació de la necesidad de documentar ese momento mágico que sucede cuando un artista se encuentra con su público más cercano y que uno de los objetivos fue dejar registrada la explosión de energía que se vive tanto de parte de la gente, como de la banda en vivo.

“Es el primer álbum en vivo y es también la primera experiencia que tengo documentando lo que sucede en un escenario. Fue un show que se grabó hace ya casi un año; trabajamos mucho en la preproducción y por supuesto en su postproducción. Cuidamos todos los detalles para su salida. Estas versiones en vivo suenan diferente; para los que ya las conocen escucharán un estilo fresco, ya que están nutridas de distintos arreglos, cuentan con interpretaciones distintas a las originales, y para los que no saben del proyecto, tienen una oportunidad de conocerme sin pasar necesariamente por todos los álbumes”, expresa Siddhartha.

La producción de este material se llevó a cabo en Igloo Studios, en Los Ángeles California, y participaron destacados ingenieros como Mariano Lanus en la ingeniería de grabación y Gustavo Borner en la mezcla y masterización, mientras que en la dirección de video estuvo a cargo de Gonzalo Ferrari y en la dirección de fotografía se encontró Julián Fernández.

Igloo Studios destaca porque ha sido el semillero de veinticuatro Grammys y Latin Grammys combinados, dos Cinema Audio Society Awards y un NAMM Technical Excellence & Creativity Award. Encabezados por Gustavo Borner, este estudio también ha destacado por colaborar en las bandas sonoras de películas de Disney y Pixar.

“Queríamos que este disco tuviera un tratamiento especial y sin duda la mezcla fue la cereza del pastel. Fue una gran experiencia trabajar con Gustavo Borner y su equipo; conseguimos lo que queríamos. Buscamos potenciar lo que previamente desde el nicho y raíces de Siddhartha se ha trabajado, seguimos en la misma línea. Estuvimos allá un mes”, agregó Siddhartha.

Cabe señalar que la gira Únicos, misma que dio lugar a la grabación del disco “Al aire”, tuvo un gran impacto para Siddhartha, ya que visitó no sólo México, sino además Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, con más de sesenta fechas en las que sus presentaciones lograron llenos totales.

Cabe señalar que la gira Únicos, misma que dio lugar a la grabación del disco “Al aire”, tuvo un gran impacto para Siddhartha, ya que visitó no sólo México, sino además Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, con más de sesenta fechas en las que sus presentaciones lograron llenos totales.

Un camino lleno de amigos

Siddhartha ha colaborado con bandas como Azul Violeta y Zoé, ha lanzado cuatro álbumes como solista, y en ellos ha sido compositor, intérprete y productor. Entre sus principales reconocimientos destacan los Premios Indie-o Music Awards en la categoría Mejor Álbum de Rock Solista; nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Rock Vocal; Premio Latin Roll por Canción del Año, premio Nuevas Lenguas por Mejor Artista Latino, además de tres nominaciones en los Indie O Music Awards 2011 en las categorías Mejor Disco Solista, Canción de Año y Video del Año, entre otros más.

“Para la elección de temas tomamos en cuenta muchos aspectos, entre ellos la aceptación de los temas por parte de la gente. Integramos nuestros sencillos ya conocidos, además de otros que no fueron temas principales, pero que gustan al público. También había temas que yo tenía ganas de incluir, canciones que nacieron en los primeros discos y que son parte de nuestros inicios, ya que el tiempo no les hizo total justicia”.

“En especial, la canción que más me gusta de este material es ‘Why You’; es el tema que le dio título a mi primer disco y es una de mis favoritas. Para mí, tiene una lírica de las más atinadas que hemos hecho, le hicimos una versión muy diferente a la original y es una de las estrellas de este disco”, finaliza Siddhartha.

“Al aire” es una ventana que permite revivir la historia musical de Siddhartha, así como escuchar nuevas versiones y estilos de temas que han sido importantes en su trayectoria y que con el tiempo lo han posicionado como un pilar en la música llamada “indie” en nuestro país. El material está ya disponible través de todas las plataformas digitales y físicas, y ya pueden apreciarse los videos en los canales de redes sociales del cantante tapatío, quien se encuentra actualmente de gira por México y Latinoamérica.

Acerca de los ingenieros de Igloo Studios
El estudio donde se realizó la postproducción de “Al aire” de Siddartha tiene un equipo de seis ingenieros a tiempo completo, cuatro salas de control grandes, tres salas de edición y una amplia sala de estar. Su director y propietario, Gustavo Borner, ha reunido un equipo de ingenieros de primer nivel, todos graduados de Berklee College, cada uno un especialista en el arte y la ciencia de la grabación de sonido. Los logros musicales de Igloo han sido reconocidos con veinticuatro Grammys y Latin Grammys combinados, dos Cinema Audio Society Awards y un NAMM Technical Excellence & Creativity Award. Estos profesionales de audio están experimentados en la grabación de bandas de rock, haciendo posible sesiones simultáneas en continentes separados. Los créditos de largometrajes hechos en Igloo incluyen bandas sonoras para grandes éxitos de taquilla de películas independientes, en tareas como Voice Over, ADR y diseño de sonido para muchos juegos y personajes animados.