Una vez más, la convención de profesionales del audio más grande del mundo tuvo su reunión anual en Nueva York. En AES Show 2024, los miembros de la Audio Engineering Society pudieron convivir con los fabricantes de productos líderes en el área y además, los acostumbrados talleres, conferencias, demostraciones y páneles proporcionaron el aspecto informativo, teórico y práctico al encuentro.
La organización es esencial indiscutible en nuestra industria. La atmósfera ganadora que se genera amplifica las aspiraciones y la inspiración para hacer de esta profesión algo de lo cual sentirnos profundamente orgullosos.
Una industria con muchos enfoques
Teniendo como escenario el Jacob Javitz Center, alrededor de 6,000 asistentes, entusiastas y expositores de todo el orbe circularon y celebraron la quinceava edición del encuentro, la cual aconteció el pasado octubre. Más de 400 protagonistas del audio expusieron diferentes enfoques en temas como la inteligencia artificial en el audio, audio espacial, audio para videojuegos, audio inmersivo, audio de alta resolución, altavoces, audífonos, aprendizaje automático, percepción, acústica de salas y grabación y procesamiento de señales y todos estos temas se distribuyeron en 246 presentaciones. Los presentadores también cubrieron la investigación, el diseño y las prácticas de vanguardia en todos los aspectos del audio profesional, desde la grabación hasta la transmisión, la producción de películas y el sonido en vivo y los debates pusieron de relieve los éxitos y el ritmo de los progresos en curso para aumentar la diversidad en el campo del audio.
“El entusiasmo en el evento de este año fue estimulante y abrumadoramente positivo, lo que confirma las fortalezas globales de AES en la exhibición de las últimas innovaciones en tecnología de audio, así como en el fomento de una comunidad apasionada por todo lo relacionado con el audio”, dijo la presidenta de AES, Leslie Gaston-Bird. “A través de cientos de demostraciones tecnológicas, presentaciones y eventos de networking, la convención demostró una vez más cómo toda la industria del audio se dedica a compartir con entusiasmo el conocimiento y la experiencia para elevar a todos en nuestro campo”.
Uno de los enfoques más destacados del evento, fue el emitido por el aclamado productor e ingeniero de grabación Ebonie Smith, quien fue el orador estrella de la AES. Él comparó la llegada actual de la inteligencia artificial con el impacto que Napster generó en la industria de la música. Smith dio sus impresiones personales de la experiencia en esta edición: “Regresar a AES, donde una vez asistí como estudiante de posgrado, y ahora tener la oportunidad de contribuir como orador principal, fue una experiencia verdaderamente especial. El compromiso de la asociación para avanzar en el campo de la ingeniería de audio y fomentar un espacio para el diálogo significativo y la innovación es profundamente apreciado”, comentó. El orador participó en un segundo evento bien recibido cuando se le unió en el escenario la reconocida productora, ingeniera y escritora Gloria Kaba, quien ha trabajado con nombres como Madonna, Beyonce, Phil Ramone, Aretha Franklin y Frank Ocean.
Más de 400 protagonistas del audio expusieron diferentes enfoques en temas como la inteligencia artificial en el audio, audio espacial, audio para videojuegos, audio inmersivo, audio de alta resolución, altavoces, audífonos, aprendizaje automático, percepción, acústica de salas y grabación y procesamiento de señales y todos estos temas se distribuyeron en 246 presentaciones.
Entre los momentos destacados de AES Show 2024 NY se encuentran la charla del productor Jack Antonoff, y la ingeniera de grabación y mezcla Laura Sisk -ambos ganadores del Grammy-, que hablaron sobre su exitosa colaboración en el estudio de grabación. También destacó el diálogo de producción vocal con la productora e ingeniera galardonada Simone Torres (reconocida como una de las Leading Ladies of Entertainment durante los Latin Grammy 2023).
La edición 2024 de AES Show NY demostró de una vez por todas que la organización es esencial indiscutible en nuestra industria. La atmósfera ganadora que se genera amplifica las aspiraciones y la inspiración para hacer de esta profesión algo de lo cual sentirnos profundamente orgullosos.
Traducción y redacción: Juan Carlos Flores