La Gran Manzana recibió nuevamente a los profesionales del audio en la que fue la Convención Internacional 145 de la Audio Engineering Society (AES). Este año, la asociación celebró su aniversario setenta como gremio e hizo celebración de su liderazgo haciendo experimentar a sus asistentes el pasado, presente y futuro de las tecnologías y técnicas de ingeniería de audio. De este modo, durante sus cuatro días de duración, el piso de exhibición principal de la Convención en el Centro Jacob Javits se mantuvo lleno desde su apertura al cierre.

El rubro de la capacitación también ofreció una variedad de presentaciones especiales que incluyó al presidente de AES, David Scheirman, al músico, tecnólogo y educador Thomas Dolby, un encuentro con Derek Smalls (ex integrante de la banda Spinal Tap), y la Conferencia Heyser, impartida por John Meyer.

Profesionales en evolución

Los equipos y servicios de más de trescientas marcas, incluyendo a 37 nuevos expositores y el regreso de algunos que habían dejado de participar en el evento, permitió una inmersión en los diversos entornos de aplicación sonora que por décadas se han atendido en la asociación, apoyándose en lo vigente e innovador en tecnología para el audio. La asistencia fue de alrededor de catorce mil participantes.

Como es costumbre, a la par de la exhibición de los equipos tuvieron lugar las demostraciones y el programa de encuentros, donde los nombres más influyentes del audio compartieron sus puntos de vista: el llamado Programa Técnico, parrilla de sesiones en las que se abordaron las diversas formas de escuchar, aprender y conectarse en las áreas en las que está involucrada la industria del audio profesional, lo que implicó cientos de presentaciones para compartir los resultados de investigaciones científicas, páneles en el escenario y entrevistas en las que se brindaron detalles a cubrir en el espectro completo de la reproducción sonora.

“La emoción de los asistentes a AES Nueva York 2018 fue evidente a cada paso durante los cuatro días de la convención”, señaló el copresidente, Jonathan Wyner. “Una y otra vez escuchamos cómo los asistentes se sintieron conmovidos, motivados y educados por el contenido incomparable que se brindó en el Programa Técnico. Por su lado, los expositores se mostraron entusiasmados con las oportunidades que les dio la exposición al permitirles conectarse con sus clientes”.

El rubro de la capacitación, creado por el equipo de expertos en audio convocado y dirigido por los copresidentes de AES, Paul Gallo, Valerie Tyler y Jonathan Wyner, también ofreció una variedad de presentaciones especiales que incluyó las observaciones iniciales del presidente de AES, David Scheirman; el animado discurso del músico, tecnólogo y educador Thomas Dolby durante la ceremonia de apertura; un encuentro con Derek Smalls (ex integrante de la banda Spinal Tap), y la Conferencia Heyser, impartida por el pionero en refuerzo de sonido, John Meyer.

El Programa técnico integró cientos de presentaciones para compartir los resultados de investigaciones científicas, páneles y entrevistas en las que se brindaron detalles a cubrir en el espectro completo de la reproducción sonora.

Caminos que se abren

El día de apertura, Thomas Dolby dio su discurso “The Conscious Sound Byte”, donde exploró tecnologías de sonido de última generación, música y audio adaptables para juegos, VR / AR y los llamados  “hearables”, nuevas plataformas de medios, sesión que culminó con una interpretación en vivo de su melodía seminal,“ She Blinded Me with Science”.

Seguirían encuentros como el que se tuvo con Derek Smalls, (ex Spinal Tap), quien desmenuzó su disco “Smalls Change” (Meditations Upon Aging), en una entrevista con el productor / mezclador CJ Vanston. Por su parte, la sesión encabezada por el legendario John Meyer, de Meyer Sound Labs, compartió su pasión por el monitoreo preciso en la ponencia “Taking the Room Out of the Loudspeaker: New Tools for Transparent Reproduction”, donde expuso nuevas herramientas para conseguir una reproducción transparente.

Además, bajo el nombre “Al Schmitt – On The Record”, el  ingeniero y productor ganador de varios premios Grammy, sostuvo una entrevista con Maureen Droney, en la que compartieron los puntos de vista de su historia en el mundo de la grabación en el marco del lanzamiento de su autobiografía  “The Magic Behind the Music”. Al final, Al Schmitt gentilmente autografió varias copias del libro para sus  admiradores.

El ingeniero y productor ganador de varios premios Grammy, Al Schmitt, sostuvo una entrevista con Maureen Droney, en la que compartieron los puntos de vista de su historia en el mundo de la grabación.

Sobre estos encuentros el Copresidente de la Convención, Tyler, afirmó: “Estamos extremadamente agradecidos con nuestros presidentes de las distintas secciones así como con los miembros del comité de la Convención que organizaron el programa y los eventos este año, dedicando su experiencia y una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo para dar vida a la convención. También nos gustaría agradecer al increíble y dedicado personal de AES HQ, así como a los destacados presentadores y asistentes que hacen posible la convención cada año. La 145a Convención Internacional AES demostró una vez más que no hay mejor experiencia para los profesionales del audio de hoy y mañana que enrolarse en las filas de la Sociedad de Ingeniería de Audio”.

Entres los asistentes y presentadores destacados en el show de este año, estuvieron Stevie Wonder, el guitarrista / compositor Danny Kortchmar, el bajista Will Lee y los legendarios ingenieros / productores Al Schmitt, Bob Ludwig, el Príncipe Charles Alexander, Chuck Ainlay, Jeff Balding, Frank Filipetti, Leslie Ann Jones, George Massenburg, Elliot Scheiner, Chris y Tom Lord-Alge, Marcella “Sra. Lago” Araica, Michael Brauer, Andrew Scheps, Tony Maserati, Joe Chiccarelli, Jack Joseph Puig, Piper Payne, Jimmy Douglass, Greg Wells, CJ Vanston y más.

AES ha puesto su mirada en el futuro inmediato para 2019, cuando albergará la Convención Internacional de AES en Dublín, Irlanda, el próximo marzo, para luego regresar a Nueva York y realizar la que será su Convención Internacional 147, también en octubre.