Arena Guadalajara: 360 grados de poder


Por Juan Carlos Flores
Fotos: Sadiel Mederos, Roberto Peraza y Juan Carlos Flores

Después de un largo tiempo de gestión, planeación y construcción, la empresa regiomontana de espectáculos Zignia Live, presentó en sociedad la tercera pieza de su triunvirato de foros: la Arena Guadalajara, la cual se agrega a sus instalaciones de Ciudad de México y Monterrey. Este gigantesco inmueble tiene una capacidad para más de 22 mil asistentes, con una gran versatilidad en cuanto a aforo e infraestructura. El pasado 2 de octubre, se realizó la inauguración del foro, con un concierto de la banda estadounidense Maroon 5.

La reciente apertura de la Arena Guadalajara representa un paso fundamental para expandir este modelo a nuevas ciudades y mercados internacionales. La línea apuesta por la construcción de relaciones de confianza y una visión estratégica orientada al largo plazo, tanto con artistas como con socios comerciales”.

Alejandro Arce.

Tecnología al servicio del espectáculo

Alejandro Arce se ha consolidado como uno de los principales referentes del sector de entretenimiento en vivo en México. En su calidad de director general de Zignia Live, ha sido fundamental para posicionar a la empresa como líder en la administración de recintos de alta relevancia, tales como Arena Monterrey, Arena Ciudad de México y ahora, la Arena Guadalajara.

Alejandro Arce
Francisco Paz Botelllo

Gracias a su visión estratégica, Zignia Live ha logrado atraer espectáculos y artistas internacionales de prestigio, contribuyendo al fortalecimiento de la industria nacional dentro del contexto global. Alejandro Arce contextualiza nuestro recorrido por el inmueble, y nos narra su experiencia previa: “Mi carrera profesional inició en Cervecería Cuauhtémoc, donde adquirí conocimientos clave en producción y logística a través de campañas musicales; posteriormente, formé parte de MM Cinemas (ahora Cinemex), experiencia que me permitió reconocer el valor diferencial de ofrecer experiencias únicas al consumidor. En 2011, asumí la dirección de alianzas estratégicas en Zignia, enfocándome en asegurar una programación activa y financieramente sostenible. Considero que la experiencia del asistente comienza desde el proceso de compra y trasciende más allá del evento, por lo que he impulsado innovaciones como boletos digitales y servicio de alimentos directamente en los asientos”.

El empresario continúa: “Bajo mi gestión, en Zignia Live hemos incorporado tecnología de última generación con el objetivo de optimizar la vivencia de cada espectador. La reciente apertura de Arena Guadalajara representa un paso fundamental para expandir este modelo a nuevas ciudades y mercados internacionales. Mi línea apuesta por la construcción de relaciones de confianza y una visión estratégica orientada al largo plazo, tanto con artistas como con socios comerciales”.

La arena fue construida con el objetivo de crear un triángulo perfecto de recintos para giras en México, Guadalajara y Monterrey. Maroon 5 inauguró el recinto, seguido por shows de artistas nacionales e internacionales, además de eventos deportivos y familiares”.

Francisco Paz Botello.

El público se sumerge en la experiencia

Francisco Paz Botello, director de producción de Zignia Live, es el eje conductor de las producciones en Arena Monterrey, Arena Ciudad de México y Arena Guadalajara, además de las giras que organiza la compañía. Él nos proporciona algo de numeralia: “La nueva Arena Guadalajara tiene capacidad para 20,128 asistentes, visibilidad óptima y 60 metros de altura. Cuenta con 10 mil toneladas de acero de refuerzo y 1,500 toneladas de acero estructural para el domo. Dispone de 600 baños distribuidos estratégicamente y 80 puntos de venta de alimentos. El estacionamiento ofrece 2,500 cajones gratuitos”.

“Al menos 600 personas atienden a los visitantes en cada evento. La arena fue construida en un terreno donde antes había un planetario, con el objetivo de crear un triángulo perfecto de recintos para giras en México, Guadalajara y Monterrey. Maroon 5 inaugura el recinto, seguido por shows de artistas nacionales e internacionales como Yuri y Fey, además de eventos deportivos y familiares. El equipamiento incluye una pantalla cuadrada de 10 por 10 metros en ultra HD y asientos retráctiles electrónicos. La entrada cuenta con un túnel de pantallas, buscando sumergir al público en la experiencia, bajo el lema: ‘No es lo mismo verlo que vivirlo’.

Por su parte, Abraham Barrios, gerente de producción, cuya trayectoria inició hace dieciocho años en el Auditorio Telmex de Guadalajara, comenta: “Tras dos años en Zignia Live, primero en la Arena Monterrey, llegó la oportunidad de regresar a Guadalajara para liderar este nuevo proyecto, viéndolo crecer desde la obra negra hasta convertirse en un recinto de primer nivel. La Arena Guadalajara destaca por su tecnología de punta: todo está automatizado, desde la pantalla central tipo scoreboard hasta el túnel de pantallas en la entrada, con más de 700 dispositivos integrados”.

Abraham Barrios “Chino” y Salvador Arellano “Wars”
Cristian Monteón

“El sistema de video y audio está conectado a servidores que permiten operar todo desde la cabina, similar a lo que se usa en estadios de Estados Unidos. La estructura cuenta con diferentes secciones que soportan hasta 180 toneladas, adaptándose a diversos tipos de eventos, como conciertos, deportes y espectáculos en formatos de 360 grados. La capacidad de la Arena Guadalajara está en medio de la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey y ofrece una experiencia cómoda, tanto para asistentes como para artistas. Estoy muy agradecido por formar parte de este proyecto y por todo lo que he aprendido de mis maestros y colegas, quienes han sido clave en mi crecimiento profesional”.

De lo clásico, sin escalas hacia la modernidad

Cristian Alejandro Monteón Venezuela, jefe de audio y video con quince años de experiencia, ingresó al foro en febrero: “Pasé una década en el Teatro Degollado y colaboré con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y otras empresas, lo que me preparó para enfrentar el reto de instalar desde cero los sistemas de audio y video en un recinto completamente nuevo. Aquí, la configuración es muy versátil, similar a la Arena Ciudad de México, permitiendo recibir desde escenarios convencionales hasta shows en formato 360 y eventos especiales como Monster Truck, o incluso un lienzo charro”.

“El sistema de audio para voceo cuenta con seis arreglos lineales Nexo y múltiples delays para cubrir todo el recinto, mientras que el video para anuncios diversos está distribuido en alrededor de 400 a 450 pantallas, incluyendo cintillos, scoreboards, videowalls y monitores en todas las áreas, sincronizados para ofrecer una experiencia integral. Me emociona ser parte del inicio de la historia de este lugar, que representa un cambio importante para los espectáculos en Guadalajara. Invito a quienes empiezan en este medio a que se animen, pues muchos iniciamos desde abajo y, con esfuerzo, es posible crecer en esta industria”.

La estructura cuenta con diferentes secciones que soportan hasta 180 toneladas, adaptándose a diversos tipos de eventos, como conciertos, deportes y espectáculos en formatos de 360 grados”.

Abraham Barrios.

Como stage manager está Salvador Arellano Briano “Wars”, que inició en abril de 2025: “Mi carrera comenzó hace ya unos 17 o 18 años, cuando di mis primeros pasos como stage hand en la Arena VFG y en el Estadio 3 de marzo, participando en distintos eventos que me fueron formando en este mundo del espectáculo. Durante la pandemia de influenza H1N1 decidí incursionar en la venta de equipos de audio, lo que me permitió adentrarme aún más en el mundo del audio profesional. Al reactivarse los espectáculos, regresé al ruedo como técnico de microfonía de escenario. En ese entonces, trabajé principalmente como freelancer, sin afiliarme de manera permanente a ninguna empresa, lo que me dio la oportunidad de conocer diferentes equipos y estilos de trabajo”.

“Con el tiempo asumí el rol de ground rigger por cerca de dos años y tras la pandemia de 2020, me especialicé como rigger de altura. He tenido la fortuna de colaborar en foros emblemáticos de Guadalajara, como el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander y el Teatro Diana, además de participar en el área de arte y cultura del Tec de Monterrey”.

“Wars”, continúa su narración: “La oportunidad de integrarme a la Arena Guadalajara llegó en abril de este año, cuando Abraham Barrios me ofreció el puesto. Tras analizar cuidadosamente la propuesta, decidí aceptar el reto y, desde entonces, espero con entusiasmo el primer gran evento en el recinto. En la etapa previa a la inauguración, lo que más me emocionó fue explorar la parrilla y la parte elevada de la arena, así como conocer el funcionamiento del video y la pantalla central del scoreboard. Sin duda, el montaje del primer evento ha sido el momento más emocionante, pues ver el primer punto de rigging flotado y el escenario creciendo día a día me genera una satisfacción enorme. Esta experiencia se vuelve aún más especial, al observar cómo el equipo de trabajo, que se ha ido consolidando durante meses, responde de manera eficiente y colaborativa. La sinergia entre stage hands, riggers, el equipo administrativo y todos los colaboradores ha sido clave para el éxito de todo este proceso”.

Para “Wars”, otro reto importante es la responsabilidad de mantener todo bajo control en tiempo y forma, asegurando la seguridad de los trabajadores y el éxito de los eventos: “Un evento exitoso es aquel en que todo el equipo sale ileso y el resultado es satisfactorio”.

Rigging decisivo

El rigging es un punto vital para la seguridad de todos los participantes: Jesús “Chuyín” Romero, head rigger y encargado del trabajo en alturas en la Arena Guadalajara, se presenta: “En mi trayectoria de 20 años he trabajado en Ocesa, Procolor, Serpro y en giras con varios artistas. He participado en inauguraciones importantes, como el Estadio de las Chivas y el de Monterrey, además de dar mantenimiento y colaborar con empresas nacionales e internacionales, como Vision Group. Mi experiencia abarca eventos de alto nivel, como los Juegos Panamericanos, donde trabajé para varias empresas. Desde el inicio de la instalación de la parrilla en la Arena Guadalajara, el proceso fue meticuloso: se subieron las partes poco a poco, se tensaron los cables y, al final, se soldó toda la estructura. Cada seis metros se colocaron tensores, sumando seis por línea, lo que ahora da mayor seguridad respecto a como lo hicimos la primera vez. Aunque todavía hay detalles por afinar, la capacidad actual de la parrilla es sólida; según datos, soporta hasta 180 toneladas”.

La configuración es muy versátil y permite recibir desde escenarios convencionales hasta shows en formato 360 y eventos especiales como Monster Truck, o incluso un lienzo charro”.

Cristian Monteón.

“Durante la inauguración, el mayor reto técnico fue instalar una pantalla de casi 30 metros de largo, donde estuvimos al límite con los cables. El audio también implicó un gran peso, además de las luces y otros equipos. Estos desafíos se intensifican por tratarse de un recinto nuevo, pero conforme avanzamos, vamos optimizando procesos para que todo sea más práctico y rápido. La experiencia me ha enseñado que, mientras más te involucras, más aprendes trucos y mejores soluciones para cada evento. La satisfacción más grande es ver que, después de tanto esfuerzo, todo sale bien y el público se va contento. Mi expectativa para los próximos shows es seguir progresando, aprendiendo y haciendo el trabajo cada vez más rápido y eficiente. Mi principal motivación es nunca dejar de aprender y seguir adelante”.

Con un aforo de quince mil personas, la Arena Guadalajara celebró su gran apertura con un espectáculo de primer nivel a cargo del reconocido grupo estadounidense Maroon 5. La producción resultó sumamente vistosa y cumplió de manera impecable con el exigente rider técnico solicitado por la banda, demostrando la capacidad y versatilidad del recinto para albergar eventos de talla internacional. Este espectacular concierto marcó un inicio digno y memorable para este imponente espacio, cuyo principal objetivo es fusionar tecnología de punta con un manejo eficiente de masas y espacios. Así, la Arena Guadalajara no solo generará oportunidades de negocio y productividad, sino que también se destacará por ofrecer experiencias únicas y de calidad tanto para los asistentes como para los artistas que pisarán su escenario.

Maroon 5, en la inauguración de la Arena Guadalajara

Audio

  • Main
  • 28 L-Acoustics K 1 
  • 12 L-Acoustics K 2 Down Fill 
  • 12 L-Acoustics Kara II Front Fill 
  • 24 L-Acoustics KS 28 
  • 16 L-Acoustics K 1 – Sub

Outfill 

  • 36 L-Acoustics K 2
  • Audio Second Outifill
  • 18 L-Acoustics Kara II

Procesadores 

  • 2 L-Acoustics P 1 
  • 14 Rack de Amplificadores LA – 12

Rigging de audio 

  • 2 L-Acoustics Bumper Main K 1 
  • 2 L-Acoustics Bumper Main K 2 
  • 2 L-Acoustics Kara Bump 
  • 2 L-Acoustics Kara Down K2 
  • 2 L-Acoustics K2 Link K 1

DJ 

  • 2 L-Acoustics X15 Hi Q 
  • 2 L-Acoustics Sb 28 
  • 1 LA 8 

Motores de audio

  • 6 Chain Master 1 Ton Main 
  • 6 Chain Master 1 Ton Outfill 
  • 4 Chain Master 1 Ton K1 Sub 
  • 4 Chain Master 1 Ton Outfill 2 
  • 4 Chain Master 1 Ton Cable Bridge 
  • 3 Controller ( 8 Motores )

Iluminación y video

Consolas

  • 2 Grand MA 3 Full Size 
  • 5 Ma PU L

Luminarias

  • 84 Elation Pulse Bar L 
  • 40 Ayrton Domino LT. ( IP 65 ) 
  • 104 Chauvet Color Strike M ( IP 65 ) 
  • 47 Martin Mac One
  • 72 Varilite VL-10 BeamWash

12 Ayrton Argos 6 FX ( IP 65 )

Follow spots

  • 5 Robe Follow Spot 
  • 5 Robe I Forte Ltx 

3 Intercom System Package 6 Units 

Motores de luces

  • 10 Chain Master 1 Ton Ladder 
  • 2 Chain Master 1 Ton Follow Spot 
  • 5 Chain Master 1 Ton Truss 4 
  • 4 Chain Master 1 Ton Truss 3 
  • 4 Chain Master 1 Ton Truss 2 
  • 4 Chain Master 1 Ton Front 
  • 4 Chain Master 1 Ton Laterales 
  • 6 Chain Master 1 Ton Cable Bridge 
  • 6 Controller

Motores de video

  • 16 Motor Chain Master 1 Ton 
  • 2 Motor Controller ( 8 Motores ) 
  • 1 Ver Sales Rigging Pack ( Fall Arrest, Lifeline, Ladder ) 
  • 10 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Ladder 
  • 10 Tomcat Light Duty Truss 16 x 16 Black Video 
  • 3 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Follow Spot 
  • 8 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Truss 4 
  • 6 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Truss 3 
  • 4 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Truss 2 
  • 4 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Front 
  • 4 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Laterales 
  • 30 Tyler Truss GT ( 10 Ft) Black Verticales 
  • 8 Tomcat Light Duty Truss 12 x 12 Black Cable Bridge 
  • 10 Tomcat Light Duty Truss 16 x 16 Black Video
  • 3 Proplex Gigaswitch 
  • 3 Propower Nodo 
  • 2 Propower AC Distro