Carín León conquista en Morelia con d&b audiotechnik

Más de 50 mil personas se reunieron en el Estadio Morelos en Morelia, Michoacán, para disfrutar del concierto del sonorense Carín León. La electrizante velada estuvo sostenida a nivel sonoro por un sistema con equipos d&b audiotechnik que la empresa Audio Teck Pro dispuso para el show, con el apoyo de Campo Sonoro, la compañía que distribuye las soluciones de la marca alemana. 

Un objetivo cumplido

Para cumplir con las necesidades en cantidad de equipo para el concierto de Carín León, el antecedente fue un periodo de casi siete años de análisis, comparación y búsqueda para adquirir el equipo, como comparte Raúl Román, ingeniero de sistemas y colaborador de Audio Teck Pro: “En 2017 empecé a realizar un análisis, comparando estándares entre diversas marcas y sabiendo que queríamos tener un sistema de d&b audiotechnik, porque tiene muchas ventajas que me llaman la atención como técnico en sistemas: buena respuesta de frecuencia, presión sonora constante, cobertura y transparencia del sonido, muy homogéneo. Estudié manuales, fui a escucharlos y me agradaron bastante, así que los quería para la empresa. A finales del año pasado, luego de unas pláticas con Erick Tapia y Gabriella Galán, de Campo Sonoro, por fin pudimos empezar la negociación y conseguirlos”.

Luego de la adquisición de un primer lote de equipo con cajas de la serie GSL, el sistema ha podido sonar en conciertos de Pepe Aguilar, los ex vocalistas de La Arrolladora Banda Limón y Los Ángeles Azules en la Arena GNP Seguros de Acapulco, donde Audio Teck Pro realizó varios eventos. “Fue muy bien recibido el sistema en cada caso y eso nos dio la confianza de proponerlo para los conciertos de Carín, con quien llevamos aproximadamente año y medio haciendo gira. Afortunadamente se ha hecho buen trabajo y hemos podido cumplir sus estándares, porque son muy exigentes, algo que hoy es común denominador entre los ingenieros de regional mexicano. Para nosotros es un sueño poder cumplirlos ahora”. 

Para la presentación de Carín León en el Estadio Morelos, el diseño del sistema incluyó 16 cajas de GSL por lado para el audio principal, acompañadas con 28 subs de SL. Para el outfill se usaron 12 cajas KSL por lado y en frontfill fueron utilizados altavoces de la serie AL (8xAL60 y 4xAL90), ubicados en la parte más lejana del escenario, para tener más cobertura. A esto se sumaron tres torres de delay (una central y dos laterales) con 10 cajas de GSL. La amplificación del sistema se hizo con D80 y D40, usando el software ArrayCalc y ArrayProcesing de d&b audiotechnik

Sobre la configuración del diseño, Raúl destaca: “Hice un prediseño que vio Jesús Díaz, especialista de d&b audiotechnik para Latinoamérica, y quien nos apoyó, porque seguimos conociendo el equipo y había que tener a alguien de esa experiencia guiándonos. Hicimos muy buena mancuerna con él y Gaby, estuvieron dándonos apoyo y opinión para que todo fluyera mejor y pudiéramos hacer el trabajo lo mejor posible. Los resultados fueron fenomenales”. 

El previo de ese resultado fue la logística y montaje para el concierto, llevado por Adán Sanguino, encargado de la producción de Audio Teck Pro y manager de la empresa: “Llegamos con anticipación y todo el montaje de audio, video e iluminación se hizo en un día. En cuanto al audio, tener ahora este sistema de d&b audiotechnik nos deja cumplir la misión de que todo el mundo escuche el GSL y dejarlos boquiabiertos por su desempeño. Además, en cuanto a tiempo de montaje, apilar las cajas es muy práctico y su software tiene muchas prestaciones que, a la hora de la predicción y todo el ajuste, la verdad es que sí se escuchaba por todo el estadio, parejo y potente”.

En adición a esto, Raúl destaca como ventajas del sistema: “Sobre el colgado, cabe puntualizar lo sencillo que es montar las cajas, pues nos pasó que cuando estábamos montando el main, tuvimos una cuestión con pequeñas distancias entre la pantalla y el PA, porque quedó atrás, así que tuvimos que bajar el equipo y hacer correcciones en el software, darle espacio a la pantalla y volver a subir. También se descalibró el inclinómetro y, al momento de subir, no nos daban los ángulos, pero gracias a ArrayCalc, esto se realizó muy rápido, sin destrozarnos la cabeza”.

“Otra ventaja que brinda d&b audiotechnik es la parte de comunicación del software a los amplificadores, pues la red es muy estable y no tuvimos problemas de conexiones. Casi todo es plug & play, siempre y cuando el trabajo que se tiene que hacer previo de poner IPs para los amplificadores se haga bien. Podrá fallar a lo mejor un cable de comunicación, pero de ahí en fuera, todo es muy fluido”.

“También es increíble que cuando pones el micrófono de medición en la parte del sistema, en este caso dos o tres que usamos, lo empiezas a medir y te das cuenta de que lo que está en el micrófono y captándose en el software de medición es lo que te había mandado el programa de predicción. La verdad es que esa es otra cosa que admiro de d&b audiotechnik, que te encuentras con parámetros reales, y lo que hay que hacer es poner dos o tres filtros, mínimo, y el sistema ya está”.

Rumbo a las alturas

De momento, el sistema de audio con d&b audiotechnik seguirá acompañando la gira de Carín León, como afirma Adán: “Su equipo ha estado muy contento con nuestro servicio y ahora que hemos podido darles este sistema, saben que podemos mejorar sus producciones y llevarlos a un lugar más alto, por eso se está haciendo el esfuerzo de entrar en todos los riders. Sus comentarios de aquel concierto fueron que está muy bien el equipo; ese día salieron muy a gusto respecto al audio”

Finalmente, la cereza de esta labor es contar con el acompañamiento del equipo de Campo Sonoro -distribuidor de d&b audiotechnik-, como subraya Adán: “estamos en la misma sintonía y siempre nos preguntan cómo nos fue y nos acompañan. Se mantienen al pie del cañón en todo lo que necesitamos. Nos hicieron parte de todo el camino, desde que nos invitaron al open house de d&b audiotechnik en Alemania. Desde entonces, esto ha sido un proceso lleno de colaboración y gratas sorpresas”, algo que ratifica Gabriella Galán: “Nos ha gustado mucho ser aliados de esta empresa, son súper profesionales y buscan el nivel de calidad en la misma línea que nosotros”. 

“Su curva de aprendizaje ha estado acompañada por nosotros, con Jesús Díaz como soporte técnico de la marca, y haremos todo lo necesario para llegar al resultado que buscan, porque son parte de los objetivos que Campo Sonoro está cumpliendo para impulsar la posición de d&b audiotechnik en Latinoamérica, donde la marca es muy conocida, y ahora en México, que vamos paso a paso con GSL y KSL, con una gran labor de Erick Tapia en la parte comercial y de la mano con empresas muy profesionales, como Audio Teck Pro”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

d&b audiotechnik, audio reforzado para Carín León

Main Left

14 GSL 8

2 GSL 12

Main right

14 GSL 8

2 GSL 12

Outfill Left

10 KSL 8

2KSL 12

Outfill Right

10 KSL 8

2 KSL 11

Frontfill

8 AL 60

4 AL 90

Delay Left 

9 GSL 8

1 GSL 12

Delay Center

9 GSL 8

1 GSL 12

Delay Right

9 GSL 8

1 GSL 12

Subwoofer 

28 SL SUB

.

Amplificadores 

48 D80

8 D40