sound:check Xpo 2025: energía concentrada

Por Juan Carlos Flores

Fotos: Rafael Chaves

La edición 2025 de sound:check Xpo, celebrada como cada año en el World Trade Center de Ciudad de México, vuelve a ocupar su trono como el evento más relevante para los profesionales de la música y el espectáculo en Latinoamérica. Con más de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 320 stands y una asistencia récord de 26,500 personas, este evento ofreció una visión integral de las últimas tendencias en audio, video, iluminación y producción en vivo. La tecnología de última generación bombeó energía concentrada a los pasillos, llenos de visitantes ávidos de nuevas experiencias sonoras y visuales: la máquina que suda y que respira.

Los representantes de las marcas protagonistas del gran evento compartieron sus diferentes experiencias durante el transcurso de este. El tema común fue el incremento de asistencia con respecto a ediciones anteriores, señal de que la industria goza de excelente salud.

Con más de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 320 stands y una asistencia récord de 26,500 personas, este evento ofreció una visión integral de las últimas tendencias en audio, video, iluminación y producción en vivo.”

Audio al frente

Los equipos de audio, como los más destacados en la expo, tuvieron a numerosas marcas con excelentes resultados promocionales y comerciales. Una de estas firmas fue Alien Pro, representada por Carlos Morales, gerente de diseño, quien resaltó el crecimiento de sound:check Xpo: “Hemos asistido al evento por siete años y lo que me ha sorprendido en relación a otras ediciones, es que la concurrencia ha sido notablemente mayor. Sabemos que el primer día -domingo- siempre es el día más fuerte, pero me ha sorprendido que hoy parece como si fuera la inauguración -lunes-”. Por su parte, la marca hidrocálida Novatech, distribuidora mayorista de equipo de audio, video e iluminación, hizo su debut en sound:check Xpo en la edición de 2025. Guillermo García (director comercial) comparte su experiencia inicial como expositor: “Éste es un gran escaparate, una plataforma para catapultar nuestra marca y hemos tenido muy buena aceptación”.

Al mismo tiempo, Jorge Araiza, ingeniero de aplicaciones para Latinoamérica en db Technologies, marca enfocada a gabinetes acústicos de diferentes líneas, destaca la diversidad de asistentes:

“Tenemos cerca de una década viniendo a la Xpo. Creo que este año es muy interesante, porque hemos notado la presencia de muchos ingenieros de renombre en el medio -más que de costumbre- y tuvimos el gusto de contactar algunos ingenieros y técnicos jóvenes que se van incorporando cada vez más”. Jesús Cardoso, gerente fundador de Audio Gate International, habla: “Es muy interesante; cada año ha cambiado, pero éste hay una gran variedad de productos y se ve claramente un cambio y un crecimiento en la industria. Siempre es bueno entender las tendencias”. 

Por su parte, Rafael Bravo, especialista de productos en Nova, sistemas de audio profesional, destaca la presencia de la marca en la Xpo durante cinco ediciones: “Vemos una buena afluencia todo el día, de mucha gente interesada en los productos y en conocer la marca, porque es una firma joven. Viene gente de todo tipo, desde quien renta equipo hasta personas que buscan algo para sus casas. Hay una buena organización, muchas marcas nuevas y crecimiento de la Xpo y del mercado”. Josué García, representante de Elizondo Music, distribuidora de equipo de audio especializado, presentó las novedades de IK Multimedia y comenta: “Lo que hemos visto principalmente en el día y medio que llevamos, son creadores de contenido que buscan mejorar su referencia de audio para hacer mezclas más competitivas”.

sound:check Xpo ha cambiado cada año y ha aumentado la variedad de productos exhibidos en ella, demostrando el crecimiento de la Industria en México.”

DJs, estructuras, iluminación y músicos en popa

Diego Alejandro García, representante de DJ Shop y Modulary (que manejan las marcas Pioneer DJ y Alpha Theta), habla sobre la importancia de su participación: “Me gusta mucho, porque aún somos pocos los que hacemos presencia de tienda de equipos para DJ, pero en la Industria hemos crecido mucho”. A su vez, Beto Nájera, músico profesional y fundador de la empresa de estructuras y producción para conciertos Nájera Producciones, estuvo acompañado de su hijo Karim y ambos expresaron su entusiasmo por el evento: “Me dio mucho gusto ver toda la afluencia cada día de la Xpo; la gente está muy interesada en ver todas las marcas y propuestas, tanto en audio, iluminación, video y escenarios. El año entrante tenemos la intención de tener un espacio grande”, señala. Por otro lado, Bersain Osuna, director de la empresa tapatía de elementos y accesorios de iluminación y carga Lux Dei Store, comparte: “Éste fue nuestro segundo año asistiendo como expositor y todo funcionó muy bien. En mi percepción hay más flujo, no solo de público en general, sino de personas interesadas en conocer y comprar lo que estamos ofreciendo. En general, creo que esta expo fue mejor en cuestión de prospectación. ¡La industria sigue caminando!”.

Por parte de los músicos asistentes, tuvimos algunos testimonios: José Manuel Serna, director de la Arts Orquesta, visitó sound:check Xpo por primera vez y nos expresa con entusiasmo: “Desde que ingresé, me impactó la afluencia de público y me gustó mucho, principalmente la zona de las pantallas. Me atrajo mucho lo que se puede llegar a producir y lo que se ofrece. Aquí van a encontrar a las mejores empresas líderes a nivel internacional”. En los pasillos, Mauricio Clavería, baterista de Los Concorde y La Ley, expresa su amor por el suceso: “Realmente es un gusto estar aquí nuevamente. Me encantó cómo quedó la Xpo este año. Mucha gente vino y todos los stands estuvieron muy bien puestos. Me da mucho gusto que después de la pandemia haya vuelto esta vorágine de tecnología y sobre todo la presencia de muchos colegas músicos con los que me he encontrado. Fue realmente una muy buena experiencia”. La cantautora Tere Estrada aplaude la presencia de jóvenes: “He visto muchos alumnos de la universidades como Amerike, de donde los envían los maestros a conocer el evento. Me gusta que hay nuevas generaciones que están asistiendo a estos eventos a los que se va a aprender”.

La emoción común percibida en todos estos asistentes es la alegría generada por esta fiesta de sonidos, imágenes y resplandores, la cual esperaremos con impaciencia como cada año, para el 2026.

Como es tradición, sound:check Xpo 2025 incluyó charlas, talleres y conferencias en el área del mezanine, formando parte de una Jornada Educativa que año con año ofrece las tendencias actuales de la Industria.”

Los números de sound:check Xpo 2025

26, 591 registros.

13,000 metros cuadrados de exhibición.

117 compañías participantes.

450 marcas participantes.

12 salas demo.

12 master classes.

Visitantes de China, Costa Rica, Belice, Honduras, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala y Estados Unidos.

241 medios de comunicación que cubrieron el evento.

Charlas, talleres y conferencias en el área de Mezanine y Jornada educativa  

Sala Palenque: 9.

Sala Montalbán: 10.

Sala Tajín:15.

Sala Petén:11.

Salas Uxmal y Tulum (SoundGirls): 12.

La emoción percibida en los asistentes a sound:check Xpo 2025 es la alegría generada por esta fiesta de sonidos, imágenes y resplandores, que ya se prepara, como cada año, para la siguiente ocasión”.