Rommel Santillanes: audio, video y familia


Por Juan Carlos Flores

Rommel Santillanes forma parte de una familia inmersa en la música. Sus hermanos Arturo “Tibu” y “Chemín” Santillanes son miembros de conocidas bandas tapatías como Fanko y Troker. Rommel eligió dejar de lado la guitarra para habitar la parte trasera del escenario.  Actualmente desarrolla su rol como ingeniero de audio, productor y emprendedor con su empresa de servicios audiovisuales Rast Producciones, en la que se apoya en su hijo Rommel. 

El video es indispensable en las producciones actuales y nos fuimos metiendo de manera más formal en esta área, que es un mundo totalmente diferente al del audio e iluminación y cada vez es más requerido.”

Con la música en la sangre

Santillanes nos cuenta su historia: “Soy Ingeniero en comunicaciones y electrónica. En mi familia siempre estuvimos rodeados de música. Mi papá era fagotista en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tocaba la guitarra. Cuando yo era chico, mi papá nos metió a mí y a uno de mis hermanos a un coro de niños y aprendí a tocar guitarra con él. Un día, por circunstancias, se creó un grupo musical para cubrir una fiesta para el que mi papá me invitó a participar. En ese mismo evento, nos solicitaron una vez más para quince días después y de ahí surgió el grupo versátil en el cual me empecé a desarrollar, y en el que finalmente tocaron todos mis hermanos, también músicos. Yo acabé haciéndome cargo del montaje y de ahí me nació el amor por los fierritos, el audio y los botones”.

Rommel Santillanes alternó un tiempo su labor en los escenarios con otras ocupaciones, hasta que una encrucijada profesional se presentó en su camino. “Llegó un momento en el que dejé de trabajar en las empresas y en el grupo se dejó venir la situación muy difícil. Ya éramos once elementos y cuatro personas de staff y yo me hacía cargo de todo. Decidí dejar la parte musical y me metí de plano al backstage produciendo y a canalizarme en la parte técnica. Mis conocidos empezaron a rentarme equipo y solicitarme el servicio de ingeniería y de esa manera fue como empecé con los servicios de producción audiovisual. Inicié con el equipo que ya tenía de la etapa del grupo y empecé a comprar más. De esta manera me desarrollé trabajando en eventos empresariales y eventos sociales. Esta etapa justo cumple diez años, ya que la empresa se conformó en 2014”, dice orgulloso.

El video 

Una importante orientación en la vida profesional de Rommel es hacia el área de video, a la cual le ha dedicado una especialización, “Yo empecé con pantallas de cincuenta pulgadas para los DJs, pero después se nos fueron sumando las pantallas de dos por tres metros para los artistas que proyectan videos en sus presentaciones. El video es indispensable en las producciones actuales y nos fuimos metiendo de manera más formal en esta área, que es un mundo totalmente diferente al del audio e iluminación, y cada vez es más requerido”.

Rommel nos narra su más reciente reto en este terreno: “Recientemente montamos una pantalla de tres por tres metros en una rueda de la fortuna de cincuenta metros de diámetro en la Feria de León, en un ambiente de juegos mecánicos y en la que tuvimos que subirla a 25 metros de alto. Fue una gran experiencia interactuar con grúas que la subieron, después hacer los cableados y definir dónde quedaría el procesador y el centro de control. Fue un bonito reto”.

Familia y retos

Rommel pertenece a una familia unida y ha integrado esos principios a su emprendimiento, para lo cual la familia es importante aliada: “Mi hijo Rommel me apoya mucho con la iluminación, además de mi hermano Gabriel. Mi hermano más grande trabaja en el equipo, y amigos y camaradas nos hacemos fuertes entre todos”. También nos comparte su filosofía personal en cuanto a los complicados desafíos que se presentan en su profesión: “Como ingeniero, los retos que me gustan son cuando llegas a un lugar donde las bocinas están aparentemente inservibles y que de una manera u otra tienes que conjuntar, porque es lo que tienes. Es ahí donde realmente está el reto. Cuando tienes todo perfecto, casi todo el mundo suena, ¿no?”.

El setup de Rommel

El empresario manifiesta sus marcas preferidas en sus herramientas de trabajo en audio: “La línea de Yamaha tiene un desempeño muy amigable desde que salieron las consolas M7 y LS9 hasta ahora que vienen las nuevas, con un desarrollo práctico y de muy buen sonido. Esta marca siempre ha sido constante. También tengo trece años trabajando con Elipsis, marca mexicana de Guadalajara. Le han batallado y han ido rebasando sus propios estándares y calidades para desarrollar equipos competitivos que ya se están posicionando muchísimo en el mercado de México, el norte de Estados Unidos y todo Sudamérica. Lo que me ha encantado de esta marca es la garantía que tienen en mano de obra, sin costo de por vida”.

Rommel Santillanes nos menciona también sus actividades actuales: “Ahora estamos en el proceso de conceptualizar muy bien la empresa y tenemos mucho camino que recorrer. Por el momento me dedico un poco más a las producciones y ya no opero tanto en audio -que me fascina-, pero en los eventos tienes que enfocarte en atender cada parte para que todo funcione. Pretendo dejar un legado estructural en la empresa con capacidad de respuesta para seguir generando empleos e ir abarcando eventos más grandes, además de brindar a nuestros clientes un apoyo mucho mejor, de mayor calidad y de mejor servicio”.

 “Hay una frase que me gusta mucho que mi papá decía: ‘No es que el mundo sea chiquito, sino que nosotros somos grandes’; quiero pensar que el entorno lo va manejando uno y que si te vas encontrando más gente, es porque tú tienes esa capacidad de influenciar sobre una persona o sobre otra. El agradecimiento siempre está presente hacia todas las personas que están con nosotros: clientes, amigos y conocidos, además del apoyo de mi esposa, mis hijos, mis hermanos y toda mi familia”, concluye. 

Los eventos de Rommel Santillanes

  • Tecer año consecutivo en el evento de Fin de Año en la Catedral de Guadalajara (audio e iluminación).
  • Feria de León (Pantallas y Audio).
  • Producción Panteón Rococo con BlackArmy Producciones.
  • Instituto Colón (Fin de año, audio).
  • Instituto Reina Isabel (Pastorela, audio, video e Iluminación).
  • Pleno Seccional SNTE (audio y video).
  • Festival del Globo Ciudad Juárez (ingeniero en audio).
  • Festival 212 (audio e iluminación).

Clientes

Clap Enterteinment (Producciones).

  • Come Toghether (Producciones).
  • Grupo Garcia (Ferias).
  • Grupo MalvaTerra (Eventos).
  • SNTE.
  • Grupo Element (Hermosillo).
  • Grupo Rabiosos del Norte.
  • Grupo Poker.
  • Smart Marketeam.